Amigos de este Blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

TC del Perú aclara que Ministerio de Salud tampoco puede vender píldora del día siguiente

Fuente: aciprensa
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú acordó por unanimidad prohibir al gobierno la venta del lote del fármaco abortivo conocido como "píldora del día siguiente", tras la solicitud de una aclaración de la sentencia que prohíbe su distribución gratuita, hecha por el Ministro de Salud, Oscar Ugarte.
 
En declaraciones a una radio local, el juez Ernesto Álvarez del TC señaló que "el Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita de esta píldora" porque no se puede "comprobar si esta medicina no tiene carácter abortivo".
Álvarez explicó que el TC "ha llegado a la conclusión de que una píldora que puede ser abortiva lo es indistintamente de si se vende o si se regala. El tribunal no ha encontrado ningún fundamento que pueda establecer en forma tajante que no tenga carácter abortivo".

Por ello, agregó, "el Estado no puede participar ni en la venta ni en la distribución gratuita de la 'píldora del día siguiente' y tiene que apartarla como herramienta válida de la planificación".
En cuanto a lo que se puede hacer con el lote de píldoras abortivas, el magistrado comentó que "los asesores legales del Ministerio de Salud tienen una variedad de posibilidades dentro de la ley".
El fin de semana el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, lamentó que el Ministerio de Salud estuviera discutiendo si le ponía precio a la píldora del día siguiente para superar el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe su distribución gratuita, en vez de procurar la salud de la gente pobre.
"Da pena que nuestras autoridades de salud discutan si se distribuye la píldora del día siguiente a la gente pobre a diez céntimos o a veinte, en lugar de curar. ¡Denle salud a la gente pobre! El Tribunal Constitucional ha tenido la valentía de enfrentarse a esa pérdida de valores, hay que ir por el camino de sembrar valores; el primero, la vida", había señalado el Cardenal.