Amigos de este Blog

domingo, 29 de noviembre de 2009

En 2010, nueva fase de la Comisión entre anglicanos y católicos

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 29 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- En 2010 empezará la tercera fase de la “Comisión Internacional entre Anglicanos y Católicos” (ARCIC, Anglican-Roman Catholic International Commission).

Así lo señala un comunicado de prensa de la Oficina de Información de la Santa Sede publicado este sábado.

La decisión se ha tomado tras el encuentro celebrado en el Vaticano el pasado 21 de noviembre entre el Papa Benedicto XVI y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

En ese encuentro “se reiteró el deseo de reforzar las relaciones ecuménicas entre anglicanos y católicos”, destaca el comunicado.

El Comité preparatorio para preparar la tercera fase de esta Comisión internacional se reunió el 23 de noviembre.

El texto explica que “en la tercera fase se tratarán cuestiones fundamentales referentes a la Iglesia como comunión Local y Universal, y cómo en comunión la Iglesia local y universal llega a discernir la justa enseñanza moral”.

“En los próximos meses -concluye el comunicado- se nombrarán los miembros de la Comisión y será anunciada la fecha de su primer encuentro”.

Las dos estructuras eclesiales a través de las cuales se lleva adelante el diálogo teológico entre católicos y anglicanos son la ARCIC -instituida en 1970- y la IARCCUM (Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión), creada en el año 2000.

La ARCIC se concentra en temas que suscitan controversias teológicas entre católicos y anglicanos, mientras que los fines de la IARCCUM son reforzar los objetivos de la ARCIC y encontrar métodos para plasmar en hechos concretos el grado de comunión espiritual alcanzado.

La primera fase de trabajo del ARCIC (1970-1981) fue sellada por las declaraciones sobre la Eucaristía y sobre el ministerio y por dos declaraciones sobre la autoridad en la Iglesia.

La segunda fase (1983-2005) concluyó con la publicación de una histórica declaración titulada “María: Gracia y Esperanza en Cristo”.

Ese documento fue fruto de seis años de trabajo por parte de los 18 miembros de la Comisión, e incluye las declaraciones sobre la salvación y sobre la justificación, sobre la naturaleza de la Iglesia y ulteriores estudios sobre la autoridad de la Iglesia.

Durante los últimos veinte años, la ARCIC ha publicado cuatro declaraciones conjuntas: “Salvación e Iglesia” (1987), “La Iglesia como comunión” (1991), “La Vida en Cristo” (1994) y “El don de la Autoridad” (1999).

Estos textos no constituyen estrictamente declaraciones autorizadas por la Iglesia católica o por la Comunión Anglicana, pero son estudiadas y valoradas por ambas.





No hay comentarios: