Amigos de este Blog

domingo, 29 de noviembre de 2009

Encuentro de Benedicto XVI y el Arzobispo de Canterbury





Les recomiendo este artículo tomado de: http://www.elsemanaldigital.com/, me parece basatente completo sobre el último encuentros sotenido entre Benedicto XVI y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El pasado 21 de NOviembre, Benedicto XVI y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, jefe espiritual de la iglesia anglicana, matuvieron "conversaciones cordiales", según comunicó de forma oficial El Vaticano tras una reunión en un contexto de tensiones entre las dos iglesias. La entrevista "privada" entre los dos dirigentes religiosos permitió "estudiar los desafíos a los que se enfrentan todas las comunidades cristianas en este inicio de milenio, y la manera de promover formas de colaboración" para hacerles frente.

La reunión entre el papa Benedicto XVI y monseñor Williams, prevista desde hace tiempo, es la primera desde que el 20 de octubre El Vaticano anunció -como destacó El Semanal Digital- la creación de una estructura especial para albergar a los anglicanos deseosos de convertirse al catolicismo. Centenares de anglicanos de todo el mundo, en especial de Estados Unidos o de Australia -entre ellos sacerdotes casados y una veintena de obispos- podrían integrarse en la Iglesia Católica, casi 500 años depsués del cisma anglicano de 1534. La mayoría de estos son anglicanos tradicionalistas, decepcionados ante la evolución de su iglesia, que ordena mujeres sacerdotes o bendice parejas homosexuales.

El Vaticano divulgó el pasado 9 de noviembre la Constitución Apostólica, que permite una conversión colectiva al catolicismo de los tradicionalistas anglicanos decepcionados de la visión extremadamente progresista de su iglesia. La Constitución Apostólica autoriza el nacimiento de una "estructura canónica" específica para los nuevos "anglicanos católicos".

Con esa decisión se quiere facilitar el ingreso de los anglicanos contrarios a la evolución de su propia iglesia, sobre todo en temas como la apertura a la homosexualidad y la ordenación de mujeres obispos.
La iniciativa había sido anunciada por el mismo papa Benedicto XVI en octubre, lo que había generado reacciones dentro y fuera de la Iglesia católica, acusada de querer unificar los sectores más conservadores. La nueva estructura podrá aceptar a los sacerdotes casados, aunque los obispos anglicanos casados que se acojan a la nueva congregación no serán reconocidos como obispos y los sacerdotes que entren en ella no podrán casarse después.

El obispo de Canterbury, Rowan Williams, reconoció que había sido informado a última hora en una misiva dirigida a sus fieles. Para la prensa británica, la reunión entre los jefes de la iglesia católica y la anglicana, corre el riesgo de convertirse en un "enfrentamiento". "Es potencialmente la situación más explosiva en las relaciones entre católicos y anglicanos después de la Reforma en el siglo XVI", escribió The Times.

Para el vaticanista Bruno Bartoloni, quien cubrió para la prensa internacional por 40 años las informaciones de la Santa Sede, los dos intentarán mostrar "que los mueve la buena voluntad y que el ecumenismo, el diálogo entre las religiones, continúa", dijo. "Pero la verdad es que ese diálogo fracasó", aseguró. "Los anglicanos reaccionarios ingresarán en la iglesia católica, que no aceptará jamás la ordenación de mujeres sacerdotes y eso les conviene a los dos", comentó.

En Roma, el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper, aseguró que la entrada de los anglicanos no constituye un "nuevo ecumenismo". En un artículo, el diario de la Santa Sede, L´Osservatore Romano, reconoce entrelíneas que la iglesia pecó en este caso de falta de método. "Si se trata de conversiones individuales como colectivas, el diálogo ecuménico debe ser transparente, manejado con tacto y estima recíproca", escribió.

Numerosos anglicanos pasaron al catolicismo por protesta después de que en 1992 se autorizó la ordenación de mujeres. Para el experto en asuntos religiosos estadounidense John Allen, si es verdad que numerosos anglicanos aprovecharán la oportunidad de ingresar al catolicismo, el número de católicos que han recorrido el camino inverso es mucho mayor. La Iglesia anglicana cuenta con 77 millones de fieles en todo el mundo, mientras la católica alcanza los 1.100 millones.



No hay comentarios: