Amigos de este Blog

viernes, 27 de noviembre de 2009

El Patriarca de Moscú no excluye un encuentro con el Papa

Fuente: ZENIT

Los responsables de la Iglesia ortodoxa rusa "nunca han excluido la posibilidad de un encuentro, adecuadamente preparado, entre su Primado y el Papa", afirma el propio Patriarca de Moscú, Su Beatitud Kirill.

En una entrevista concedida al semanario italiano "Panorama", de la que se hace eco "L'Osservatore Romano" en su edición este sábado, el representante ortodoxo analiza las relaciones con la Iglesia católica.

Desde el cisma de Oriente, hace casi mil años, no se ha dado un encuentro entre el patriarca ortodoxo de Moscú y el Papa de Roma.

El Patriarca Kirill subrayó en sus respuestas los puntos de coincidencia entre la Iglesia ortodoxa y la católica, y aseguró que ambas "pueden trabajar juntas en muchos campos y afrontar unidas la ideología del consumismo y del rechazo de los valores morales cristianos difundida en la sociedad contemporánea".

Kirill observa que "nuestras posiciones coinciden en el ámbito de la defensa de la moral y de los valores tradicionales en el mundo moderno".

"Al mismo tiempo subraya no podemos ignorar los problemas que permanecen en las relaciones entre la Iglesia católica y la ortodoxa".

El patriarca de Moscú se refiere, en particular, a las cuestiones ligadas "a la actitud de los greco-católicos de Ucrania sobre la presencia del patriarcado de Moscú en ese país".

Kirill desea que "a las declaraciones de la parte católica de querer propiciar el allanamiento de las situaciones de conflicto les sigan los resultados".

Uno de los desafíos más grandes del futuro de la humanidad, según el primado ortodoxo, es "la imposición del agresivo secularismo neoliberal". Católicos y ortodoxos puede ser "aliados estratégicos" en respuesta a este desafío: "De su recíproca comprensión, del éxito de las acciones que deben emprender juntos, depende el futuro no sólo de Europa sino, quizá, de todo el mundo", concluye el patriarca.

No hay comentarios: