Amigos de este Blog

sábado, 17 de julio de 2010

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD COMPARTIR (PERÚ)


1. ¿Qué es la Campaña Compartir?
La Campaña de Solidaridad “Compartir” es una acción solidaria de toda la Iglesia Católica Peruana que a través de la Conferencia Episcopal Peruana, se dirige a favor de las poblaciones más necesitadas del país. Su accionar se enmarca dentro de lo que a nivel internacional se denomina: "Campañas de Solidaridad" o de "Comunicación de Bienes de la Iglesia Católica"

2. ¿Cuándo fue creada y por quiénes?
Fue creada en el año 1990,  por decisión de la 66º Asamblea General Ordinaria de los Obispos del Perú.

3. ¿A quién se dirige la Campaña Compartir?
La Campaña de Solidaridad COMPARTIR tiene un tema diferente cada año. Ese tema está estrechamente relacionado con el mensaje de cuaresma del Santo Padre y/o alguna preocupación o propósito pastoral propuesto por la Asamblea Anual del Episcopado Peruano.

 AÑO
 TEMA
 LEMA
 2010
 ¡Cuidemos la vida!
Ahora y siempre.
 "Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia" (Jn 10,10)
 2009
 "El terremoto destruye, Compartir Construye"
¡Reconstruyamos la casa de Dios!
 2008
 "Por una vida libre de drogas"
 "Venid a mi todos los que estáis fatigados y cargados, que yo os aliviaré" (Mt 11,28)
 2007
 "Familia unida, camino para la Paz"
"Estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto" (Flp 2,2)
 2006
"Reconstruyendo rostros en niños y adolescentes"
"Haré que les brote la risa de sus labios" (Is 57, 18)
 2005
 "Niños y Adolescentes Maltratados"
 "Y el que recibe a un niño como este en mi nombre a mi me recibe" (Mt 18,5)
 2004
 Madres Adolescentes: Una realidad cercana y preocupante
 "Me has tejido en el vientre de mi madre"
(Salmo, 139, 13)
 2003
Globalicemos la Solidaridad con los Migrantes
 "Era Migrante y me acogiste" (Mt 25)
Anda y haz tú lo mismo
 2002
Personas viviendo con VIH/SIDA
"Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia" (Jn 10,10)
 2001
 Enfermos de TBC, desafío y propuestas
"Estuve enfermo y me atendiste"
 2000
"La cárcel, una realidad que nos cuestiona"
 "Estuve preso y me atendiste"
 1999
 Desnutrición Infantil
 "Nuestro Futuro empieza hoy, ¡Cuídame!"
 1998
 Damnificados por el Fenómeno de "El Niño"
 "Reconstruyamos la esperanza"
 1997
 "Enfermos mentales de la calle"
 "Feliz el que cuida del débil y del pobre"
 1996
 "Los Ancianos"
 "Los ancianos: Experiencia de amor y de vida"
 1995
"Juventud Peruana"
"Jóvenes: Caminos del desarrollo"
 1994
 "Comunidades Indígenas de la Sierra"
Hoy, los andes nos convocan
 1993
 "Pueblos Indígenas de la Selva"
Nosotros también somos peruanos!
 1992
 "Los niños de la calle"
¡Tenemos derecho a ser queridos!
 1991
 "Los niños primeros en el amor"
 ¡Queremos vivir!
 1990
"Hermanos desplazados, víctimas de la violencia"
 "Fui forastero y me recibieron"


4. ¿Cuáles son los  objetivos de la Campaña "Compartir"?
Objetivo Principal
Busca inculcar en todo cristiano la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de "Compartir" los bienes con el hermano que sufre.

Objetivos Secundarios
* Realizar una convocatoria a nivel nacional a fin de promover el conocimiento sobre la problemática que concierne al tema planteado para cada año; sensibilizando a la opinión pública frente al sector de población en cuestión. Para ello se requiere el apoyo de los medios de comunicación masiva y de medios alternativos. (Ver temas de Campañas anteriores).

* Apoyar el financiamiento de proyectos relacionados con el segmento de población beneficiaria aprobado por la Asamblea de Obispos (Tema Anual). Con este fin se programa la recaudación de fondos (empresas, instituciones, personas naturales), y se realiza la Colecta Pública y Parroquial.
Mayor Información: 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bonito

Anónimo dijo...

es muy humano el saber de como ayudar a los demas....!!!! :)

jose luis asencios vega dijo...

Hola! Mi nombre es José Luis Asencios, soy peruano pero vivo hace un buen tiempo en Barcelona. Tengo interes y necesidad de conseguir fotos o videos de la campaña compartir 2002, de su lanzamiento en el Callao, exactamente en el Hospital Daniel Alcides Carrión. Fue el rostro de la campaña de ese año, personas viviendo con el vih. Gracias! Mi correo es: asenciosvega@yahoo.es

JULIO dijo...

Estimado José Luis te dejo este link para el contacto directo los promotores de la Campaña Compartir:
http://www.iglesiacatolica.org.pe/compartir/contacto.htm
Es lo único que puedo hacer, no tengo contacto directo, solo hago réplicas de la información que proveen desde Lima.