Amigos de este Blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Decálogo de la carta de Benedicto XVI sobre la educación

1.- El primer y fundamental ámbito de y para la educación es la confianza, la cercanía y el amor.

2.- El educador –todo educador- ha de saber que para educar ha de dar algo de sí mismo y que solo así ayudará a sus alumnos a superar los egoísmos y para capacitarse ellos mismos en el amor.

3.- El educando, ya desde su infancia, está permanentemente reclamando respuestas, deseando saber y comprender. De ahí que el educador no deba limitarse a dar nociones e informaciones sino que también ha de contribuir a dar respuesta a la gran pregunta acerca de la verdad.

4.- También el sufrimiento forma parte de la vida. Esto significa que no es educativo ocultar y escamotear a los niños la dificultad y el dolor, pues, a pesar de las buenas intenciones, se corre el riesgo de crear personas frágiles y poco generosas. El sufrimiento madura y hace crecer en el amor.

5.- Es necesario encontrar en el quehacer educativo el equilibrio entre libertad y disciplina. Sin reglas de comportamiento y de vida, no se forma el carácter y no se prepara paran afrontar las pruebas de la vida.

6.- La educación no puede prescindir del prestigio, que hace creíble el ejercicio de la autoridad.

7.- El educador debe ser un testigo en primera persona de la verdad y del bien.

8.- La educación requiere una conciencia clara de su misión y solo puede ser acometida con garantías de éxito desde la responsabilidad.

9.- Toda la sociedad debe contribuir a la educación, creando para ello un clima favorable para que los educadores puedan cumplir su misión. Esto es, la educación requiere una corresponsabilidad social de todos los miembros de la sociedad.

10.- Solo una esperanza fiable puede ser el alma de la educación y de toda la vida. Se trata de una esperanza fundada en la verdad y en el bien, fundada en el Dios de Jesucristo.

Educar bien y educar en el bien es hoy también posible, necesario y apremiante.

Jesús de las Heras Muela

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE ENVIO, LA CARTA DE NUESTRO PAPA, ILUMINA LA TAREA DEL EDUCADOR Y LA EDUCACION, COMO RESPONSABLE DE LOS JOVENES DE HOY Y GOBERNANTES DEL MAÑANA, FORMANDO EL SER HUMANO INTEGRALMENTE, SU MENTE,SU ALMA, SU DESTINO...