Amigos de este Blog

sábado, 13 de agosto de 2011

TOP TEN: BLOGS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN

Saludos hermanos y colegas… revisando los blogs de los que soy seguidor me encontré con esta entrada “LOS 10 MEJORES BLOGS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN”, publicada en EL BLOG DE MARCELO: Libros y vídeos cristianos, la cual copio y dejo para que ustedes puedan conocer y revisar sitios webs dedicados a la educación religiosa escolar, den su visto bueno y recomienden otros blogs que de seguro entran en esta lista.

LOS 10 MEJORES BLOGS SOBRE LA CLASE DE RELIGIÓN

Aprovechando los días del verano, he intentado poner un pelín de orden en el tinglado de mi ordenador.

Tienen que verlo. Es demencial. Un montón de favoritos flotando a su aire, documentos sueltos, carpetas mal tituladas, imágenes duplicadas, vídeos que no se oyen,... , en fin, todo un tenderete de archivos que reclaman de mi parte una verdadera poda.  

El origen de este carrefour virtual, ha sido esa labor recopilatoria que me he impuesto de la ingente cantidad de recursos, educativos y cristianos, que andan circulando por la Red, tanto para utilizarlos en mi trabajo docente, como para compartirlos con otros, principalmente a través de este Blog.

En medio de la limpia, me ha dado por revisar los diferentes Blogs sobre la asignatura de Religión que he ido archivando en mi carpeta de favoritos. Intentando ordenar la selva de enlaces, decidí establecer mi propio Top Ten, es decir, hacer un ranking con los 10 mejores Blogs sobre el tema. 

Los criterios que he utilizado han sido los siguientes: 

1. Variedad y pertinencia de los recursos ofrecidos por el Blog para la clase de Religión: imágenes, textos, vídeos, fichas, etc.

2. Originalidad y creatividad.

3. Regularidad de la actualización.

4. Enlaces a otras fuentes, interactividad. Que los enlaces estén actualizados y funcionen.

5. Participación de los seguidores a través de comentarios y aportes.

6. Presentación de la página:  claridad, que no esté sobrecargada con excesivos plugins, que no tarde mucho en cargarse, que sea de fácil lectura desde la pantalla. Lo voy a reconocer abiertamente: me muero de los nervios cada vez que entro en un Blog y suenan miles de campanas y melodías, arranca un vídeo con el rezo del Ángelus, aparecen estrellitas volando, o unos colores psicodélicos que me hipnotizan ¡Por favor, tengan piedad del ciberlector, que lo asustan!

7. A nivel del pensamiento si admite diversas posturas, si es abierto y dialogal con respecto a problemas y noticias del mundo actual, asuntos pedagógicos y eclesiales, etc.

8. En cuanto al tema, que esté dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la asignatura de Religión y a su profesorado. De hecho, hay muchos Blogs cristianos, y muy buenos, pero que tratan sobre otros temas.

9. Presencia en las redes sociales, posibilidades de compartir los posts a través de las mismas.

10. Por último, que sus escritos tengan una ortografía más o menos cuidada, citen sus fuentes y las enlacen, y estén redactados según las normas básicas del uso de la lengua. Aquí les ofrezco un excelente enlace sobre esas pautas mínimas que hemos de guardar los que nos dedicamos al tema de los Blogs: normas de etiquetas para blogueros.

Más allá de los criterios expuestos, en mi selección, cómo no podía ser menos, ha jugado mi opinión personal, y, sobre todo, la relación de retroalimentación que mantengo con blogueros afines a mi propio Blog.

Sin más preámbulo, he aquí mi lista:

1. Aula de Reli: Todo un clásico, muy interactivo, excelente presentación, de especial interés para los que busquen estar al día en el uso de las TICS en clase de Religión.

2. Blog del profesorado de Religión Católica: Variedad de noticias sobre la asignatura, recursos, enlaces interesantes, presencia en las redes sociales. Un sitio que hay que visitar para estar al día.

3. Educación Religiosa: Blog peruano muy interesante, con recursos variados para la clase, imágenes, vídeos, textos, noticias eclesiales, etc.

4. Materiales de Religión Católica: Una página de presentación muy sencilla, y de frecuente actualización, que ofrece un verdadero arsenal de recursos para la clase. Recomendado.

5. Guanche Joven: Una página canaria en constante renovación, con un diseño moderno y un estilo muy interactivo, con múltiples enlaces y recursos, siempre en diálogo con la cultura y el mundo de las aulas ¡Enhorabuena!

6. Ere Alcalá: El Blog de la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Alcalá de Henares siempre lo consulto, pues ofrece un material atractivo y muy variado, con nuevas ideas para la clase y de frecuente actualización.

7. La clase de Religión: Un blog gaditano muy alegre y con múltiples recursos, dedicado a la enseñanza de la Religión en la etapa de primaria e infantil. Ofrece además un ejemplo de como incorporar al alumnado en la clase a través de un Blog. Recomendado para quienes trabajen en primaria.

8. Reli en grande: Un Blog de Arganda del Rey (Madrid) con posts interesantes, interactivo, con muchas noticias, y con quien este servidor mantiene una relación de fraternidad muy enriquecedora. ¡Enhorabuena por José Manuel, el compañero que lleva adelante esta página!

9. Religicando en el cole: Interesante por los variados y excelentes materiales/recursos que ofrece para la clase de Religión de infantil y primaria. Recomendado.

10. Tic en el área de Religión: Un Blog que ya tiene cierta andadura y que ha sabido mantenerse, con recursos e ideas interesantes sobre todo para la aplicación de las TICS en el marco de la clase de Religión.

Esta es mi propuesta de los Top Ten de los Blogs de la asignatura de Religión. Reconozco que en el camino he dejado de lado otros que seguramente merecían estar también en este grupo, sin embargo como nos habíamos ceñido al número de 10, no me ha quedado más remedio que seleccionar esta pequeña muestra que les ofrezco.

Y ustedes, queridos lectores, ¿qué opinan de este ranking?,  ¿conocen algún Blog de la clase de Religión que consideran debería formar parte de este grupo?, ¿qué otros Blogs sobre este tema sería interesante añadir? Como siempre estamos abiertos a la participación de todos y todas. Saludos desde la isla de Tenerife.

1 comentario:

MARIA DEL ROCÍO ORTA DIAÑEZ dijo...

Hola les envío la dirección de un blog de Religión de Infantil, Primaria y secundaria por si les sirve. El nombre del Blog es "Dando Razón de Nuestra Fe"
http://lopeorta.blogspot.com/