Amigos de este Blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

(3) NAVIDAD EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA: REPARTO DE CANASTAS NAVIDEÑAS

28 familias Otuzcanas en extrema pobreza recibieron sorpresivamente una canasta navideña en la puerta de su hogar.


Por segundo año consecutivo, los profesores del área de Ciencias Sociales y Religión de la I.E. Simón Bolívar de Otuzco, llevaron a cabo el reparto de canastas navideñas a familias y personas de extrema pobreza que viven en Otuzco y alrededores.

Proyecto de servicio y extensión a la comunidad que es preparado por los docentes de la áreas antes mencionadas. Logrado gracias a la colaboración desinteresado de alumnos del nivel secundario de nuestra I.E., quiénes en coordinación con su profesores se organizan para confeccionar sus canastas navideñas, recolectando entre sus compañero de aula víveres de primera necesidad. En el área de Ed. Religiosa, como parte de nuestros contenidos del Tiempo de Adviento, promovemos y ayudamos a los alumnos en la elaboración de sus canastas; motivando en ellos la solidaridad y el acercamiento al hermano necesitado, acciones necesarias para preparar nuestro corazón para la Navidad.


El reparto de canastas se hace con la ayuda de la Parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco, que a través de la Pastoral Social se nos conduce en busca de las familias beneficiarias. En esta oportunidad nos acompañó el P. Narciso Chinguel Flores, conocido amicalmente como Padre Chicho, quién en la camioneta de la parroquia nos llevó a los distintos barrios y sectores de Otuzco a visitar las familias seleccionadas para el reparto de estas canastas. Llegamos a manera de sorpresa, interrumpiendo en la cotidianidad de estos hogares, y aunque nuestra visita es rápida nuestros hermanos beneficiarios parecen no creer lo que sucede, aun así, siempre nos despiden con una gran sonrisa de agradecimiento y una que otra lágrima por el gesto de acordarnos de ellos en las vísperas de la navidad. Nuestro corazón también se conmueve y somos felices en estos momentos por los que hacemos, aunque sabiendo que es muy poco o nada lo que ofrecemos y lo peor es darnos cuenta que esta felicidad es pasajera. Muchos de las familias que atendemos la integran personas de la tercera edad y enfermas que viven en estado de abandono y miseria. En los peores casos, gente que no puede asistir a ninguna campaña de ayuda que se ofrecen por estas épocas, porque sencillamente no pueden movilizarse de sus viviendas.


La entrega de canastas se realizó la tarde del martes 20 diciembre y nos acompañaron algunos alumnos de la I.E. y estoy seguro, como que sucede conmigo, que en el contacto con el más pobre los llena e enriquece tanto y más que todas las clases de religión o temas que hayan escuchado en el aula de clase. Como anécdota, durante del reparto de este año, cayó una intensa lluvia que ocasionó más de un refriado entre nuestros acompañantes. Al final todos terminamos mojados pero del amor y agradecimiento que Dios nos mostro en los rostros de todos nuestros hermanos que visitamos.


Mil bendiciones a todos mis colegas del área de Ciencias Sociales, por responder y trabajar tan generosamente en esta campaña 2011, esperando poder continuar con esta obra para la Navidad del próximo año.

No hay comentarios: