Amigos de este Blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

(1) NAVIDAD EN MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA: I FESTIVAL DE VILLANCICOS

para ver mas fotos da clic aquí
I FESTIVAL DE VILLANCICOS, “VOCES NAVIDEÑAS” 
Y ESCENIFICACIÓN DE NACIMIENTO

Este año 2011, ha sido muy fructífero y lleno de bendiciones en la I.E. Simón Bolívar de Otuzco, donde laboro, entre todas las actividades de las que debo sentirme orgullo y feliz de haber apoyado, una de ellas es el I Festival de Villancicos “Voces Navideñas”. Una primera experiencia y algo completamente nuevo para nuestra I.E.

Gracias a la iniciativa y entusiasmo de los profesores del área de Comunicación, y por la invitación de sumarme a este proyecto, nos decidimos a trabajar por algo novedoso en nuestro pueblo Otuzco. Y como es de suponer para todo lo nuevo hay un poco de temor, los cuales se fueron crecieron junto con las responsabilidades ante las proximidades de la fecha del festival.

Por circunstancias propias de Otuzco, se realizó la actividad la primera semana de Diciembre, exactamente el día 07. Deben conocer que por la celebración de nuestra festividad patronal, la de la Inmaculada Virgen del Puerta, todas nuestras actividades las planificamos antes de la semana de fiesta que este año iniciaron el martes 13 de diciembre.

Un buen equipo de trabajo, conformado por los profesores de las áreas de Comunicación (Grover Henry Minchola Zavala, Luis Eberth Santos Minchola y Elthon Pierino Pelaez Gavidia) y Religión, los que empezamos a coordinar y planificar la actividad, plasmando nuestras ideas en un proyecto para ser aprobado por la dirección de nuestra I.E., y de esta forma dar inicio a la difusión, propaganda e inscripción de los coros participantes. Por mi parte la participación de los alumnos en el festival, formaba parte de la programación curricular del área para el cuarto bimestre.

La respuesta del alumnado no se hizo esperar, sorprendiéndonos la acogida a este proyecto y durante todo el mes de noviembre nuestros jóvenes alumnos, en horas fuera de clase, preparaban y ensayaban sus villancicos empezando a vivir y disfrutar por anticipado de la alegría navideña. Para hacerse presente en el concurso los alumnos buscaron el apoyo de personas que los acompañen con la instrumentalización de villancico, aunque en muchos casos ellos mismos eran los encargados. Una verdadera muestra de talento, que nos motivaba e impulsaba a seguir apoyando iniciativas como esta, que da a conocer y despierta el interés por las arte en los alumnos. La forma de participación fue de la siguiente manera, podían incluirse en el coro hasta un máximo de 15 alumnos, sin sumar a los músicos, todos debía ser integrantes de una misma aula y grado. El villancico no debía exceder los 10 minutos. Asumiendo estos requisitos quedaban aptos para concursar. En total contamos con 17 coros participantes, 5 del nivel primario y 12 del nivel secundario.




Para ver mas fotos visita el facebook de la I.E. Simón Bolívar de Otuzco 

Los profesores representaron el Nacimiento
Los profesores no se podían quedar atrás, y motivados por el ambiente navideño que vivimos anticipadamente en nuestra I.E., decidimos preparar la representación del nacimiento en vivo. Para lo cual se convocó a profesores para formar parte del elenco de esta representación. La respuestas siempre fueron positiva y conformado un grupo de entusiastas colegas damos inicio a los ensayo del nacimiento en vivo. También contamos con la participación de alumnos que representaron los ángeles y pastores. El reparto de los personajes, quedo la siguiente manera: 


Virgen María = Prof. Bertha Eugenia Guevara Vásquez (Comunicación)
José = Prof. Modesto Edilberto Gómez Rosas (CTA)
Gaspar = Prof. Dante Acevedo Gutiérrez (Director de la I.E.)
Baltasar = Prof. Sigifredo Robinson Benites Carbonell (Educación Física)
Melchor = Prof. Juan Rafael Benites Luis (CTA)
Pastora 1 = Lady Maria Minchola Gallardo (Comunicación)
Pastora 2 = Rosa Valdivia Sarabia, (Religión)
Ángeles y pastores, alumnos del segundo grado B, C y D

Los ganadores del concurso fueron:
Nivel primario el Segundo A, aula a cargo del Prof. Walter Alayo Chávez.
Nivel secundario el segundo puesto lo ocupó el Segundo “D” y el primer puesto el Tercero “A”, ambas aulas a cargo del Tutor Prof. Daniel Quipuscoa Valdiviezo (Ciencias Sociales)


Debemos agradecer a los jurados, quienes desinteresadamente nos apoyaron, especialmente al P. Narciso Chinguel Flores, con quien siempre contamos en este tipo de actividades.

Gracias a todos mis queridos alumnos y colegas, un experiencia inolvidable que me motiva a seguir trabajando a favor de nuestra querida I.E. Simón Bolívar de Otuzco.

No hay comentarios: