Amigos de este Blog

jueves, 21 de junio de 2012

COMUNICADO FRENTE AL PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA LAS RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS DE MENORES DE EDAD.

Conferencia Episcopal Peruana

COMUNICADO

Por un Perú con adolescentes responsables

“Jesús, tomando la mano de la niña, le dice: 
“Niña, yo te ordeno, levántate”. (Mc 5,41)

La despenalización de las relaciones sexuales consentidas de menores entre 14 y 18 años de edad, que se pretende sea aprobada por el Congreso de la República, invita, principalmente, a los Padres de Familia a pronunciarse al respecto.
Nuestra preocupación se centra en las consecuencias que podría conllevar la modificación de los artículos 170°, 171° y 173° del Código Penal. En ese sentido queremos manifestar lo siguiente:

1. Sustentamos la inviabilidad de la norma propuesta al "determinar por ley que los menores de edad tienen la madurez suficiente de prestar su consentimiento en el tema de su vida sexual, no escapa a unas consecuencias ético-morales de imprevisible alcance; generará el inicio prematuro de la misma en los menores, incrementará la paternidad no responsable, el aborto, la acentuación del libertinaje y promiscuidad, nuevas situaciones de injusticia, explotación y abuso en edad juvenil y la pérdida de valores necesarios en la formación de hombres y mujeres de bien" 1.

2. Precisamos que “la función del Estado es la de velar por la integridad física, psicológica, emocional y moral de todos los ciudadanos. Aprobar este Proyecto de Ley marcaría un retroceso en lo que atañe a la protección que el Estado debe a los menores de edad que, además, están bajo la patria potestad de sus padres y que este Proyecto de Ley pretende olvidar y relativizar” 2.

3. Exhortamos a las Autoridades del Gobierno, a los Congresistas de la República a priorizar una actitud responsable frente a los derechos del Adolescente, amparados por nuestra Constitución y sostenidos por una ineludible responsabilidad moral que debe ofrecer a las nuevas generaciones de peruanos valores y principios que los humanicen.

El futuro del Perú será grande, si tenemos peruanos y peruanas, dignos, maduros y valientes, con principios y valores. Por eso invocamos, a los padres de familia, a los educadores, y de modo especial a quienes hoy tienen la responsabilidad de legislar, a respetar el derecho de todo adolescente a vivir con responsabilidad, siendo protagonista de su propio desarrollo humano integral, siguiendo a Jesús, el eternamente joven.

Lima, 21 de Junio del 2012

+ Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana 

No hay comentarios: