Amigos de este Blog

sábado, 9 de noviembre de 2013

EL INTERNET AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Estimados hermanos les dejo este post tomado del blog de Dr. José Antonio Benito, quién en esta oportunidad nos ofrece información valiosa para navegar y buscar en internet, puedes acceder a su blog en el siguiente enlace: http://jabenito.blogspot.com
--------------------------------

Ordenando el material de la computadora me encuentro con esta síntesis que considero muy práctica y por eso se la comparto. La elaboró la entonces alumna de la UCSS del salón 410 –hoy docente Coordinadora en C.E.P Santa Maria de la Providencia- MIRIAM MILAGROS CHING VALDELOMAR. Gracias

EL INTERNET AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

El objetivo de este capítulo es brindar al profesor del área de Educación Religiosa páginas web a las que puede acudir para reforzar sus conocimientos y en las cuales pueda encontrar recursos y herramientas didácticos para lograr un mayor aprendizaje en los educandos.

Existen muchas opciones. Hay que tener cuidado de no confundirse y tomar datos de una página que no es católica. También de las páginas con opiniones, pues hay personas que, con muy buena voluntad, preparan artículos, pero sus conocimientos sobre los temas son insuficientes.

Veremos a continuación algunas de las páginas que considero útiles y veraces y que deben servir al maestro en su labor educativa. Sin duda, la web brinda mucha información útil. Sólo es cuestión de encontrarla, usarla adecuadamente y oportunamente.

Reina del Cielo. 
Página en la que encontraremos libros electrónicos, oraciones, devociones, meditaciones, apariciones, milagros. Es una gran cantidad de material informativo para ser utilizado por los docentes.

Infancia Misionera de Venezuela.
Aquí tenemos diversos recursos catequéticos, educativos, material en afiches, documentos diversos. hay una Biblia electrónica para niños, por tiempos litúrgicos. También hay encíclicas, información sobre el Domund, y otros enlaces de interés.

Historias Urbanas. 
En esta sección recogemos un conjunto de historias que circulan masivamente por Internet, usualmente vía correo electrónico, y que aparecen aquí y allá, con algunos detalles cambiados, de tal manera que no es posible determinar si las historias son auténticas o no. Lo cierto es que, verdaderas o no, todas ellas emocionan, edifican y sobre todo, dejan una moraleja, que puede ser de ayuda, especialmente en momentos críticos. Estupendas para trabajo de reflexión.

La Biblia. Misioneros del Sagrado Corazón. 
Biblia electrónica de Reina Valera, con apuntes de la Biblia de Jerusalen. Comentarios, exégesis y mucho material para conocer, comprender y comentar las Sagradas escrituras.

Evangelización Católica: Dos corazones. 
Página de la congregación Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María (SCTJM). Contiene gran cantidad de información sobre anécdotas, apologética, respuestas sobre la fe, Biblia, Catecismo, documentos Eclesiales, doctrina, Espíritu Santo, familia, Iglesia y muchísimos otros temas de interés para el maestro católico. Disponemos de imágenes, videos, y otros recursos didácticos.

Catholic.net: el lugar de encuentro de los católicos en la net. 
También una página muy completa, con gran cantidad de información. Incluye foros en línea, una radio, juegos, salva pantallas, presentaciones en flash para bajar, y muchos otros servicios para usar como recursos didácticos.

ACI Prensa. 
ACI Prensa es el nombre actual de lo que originalmente se fundó como la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú, donde es reconocida jurídicamente como una asociación educativa sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica. Contiene gran cantidad de noticias y artículos. Juegos, imágenes, fiestas litúrgicas, Biblia, calendario, sacramentos, libros, música, y mucho más.

Directorio Esglesia. 
Quizás el mas completo de la net. Enlaces y gran diversidad de temas. Posee un catálogo temático y un listado de temas, así como un buscador.

Iglesia.org. 
Similar al anterior. Incluye las homilías dominicales y una gran variedad de temas.

Enciclopedia Católica. 
Es una obra monumental que involucró a destacados intelectuales católicos que, a principios de siglo, vieron con preocupación el hecho de que numerosas enciclopedias se propagaran y pusieran de moda, casi todas ellas ignorando eventos o personajes católicos o, peor aún, representándolos distorsionadamente. Este formato virtual se debe a la labor de ACI digital, con más de 3000 artículos en linea.

Encuentra.com. 
Además de una gran cantidad de artículos, pone a nuestra disposición gran cantidad de herramientas para la evangelización, como imágenes, folletos o impresos, cantos litúrgicos, oraciones, devociones entre otros.

La lista es interminable. Hay muchísimas más, sobre María, los Sacramentos, más enciclopedias, la página del Vaticano, congregaciones religiosas, imágenes, buscadores, etc. Invito a cada docente a atreverse a encontrarlas y elegir cuál es la mejor para él y para sus alumnos, y a utilizarlas como medios y ayudas para lograr que la educación religiosas tenga mayor significado e importancia para los niños y jóvenes de nuestros días.

CONCLUSIONES
  • La educación es la base fundamental de la formación de la persona.
  • El docente, responsable de la educación en las escuelas, debe lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, para lo cual refuerza sus clases con diversos materiales y recursos didácticos, que le permitan aumentar sus conocimientos y brindar a los estudiantes clases más didácticas, más llamativas, más interesantes.
  • Uno de los principales recursos que utiliza el maestro de hoy es el Internet, de donde extrae una gran cantidad de información.
  • La tecnología debe estar al servicio del docente y del alumno y no convertirse en un pretexto para distraer a atención de ambos o descuidar el proceso formativo de la educación.
  • Si se le da un buen uso, Internet se convierte en una de las herramientas más eficaces y sencillas para la elaboración de sesiones significativas, didácticas, en las que tanto alumnos como maestros enriquecen sus conocimientos.
  • El docente debe vencer sus reservas y atreverse a utilizar las herramientas tecnológicas que tenga a su alcance, sin dejar de lado los materiales tradicionales, que también sirven de apoyo y nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad y la de nuestros alumnos.

No hay comentarios: