Amigos de este Blog

sábado, 5 de octubre de 2013

LAS CUATRO SEMANAS MISIONERAS DE OCTUBRE 2013

AÑO DE LA FE  - OCTUBRE MISIONERO

Tomado de: http://omp-peru.org/

PRIMERA SEMANA: ORACIÓN MISIONERA
El esfuerzo humano es inútil sin Dios.

“Si el Señor no construye la casa en vano trabajen los albañiles” (Salmo 126)

La misión de la iglesia necesita la continuada fuerza de la oración para poder subsistir.

Jesús, reunido con sus discípulos en la última cena, buscando trasmitir las enseñanzas más importantes como testamento de su amor afirma; “Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Sin mí no pueden hacer nada” (Jn 15, 1 – 8)

La misión es la contemplación en acción. Sin la fuerza de la oración la misión se reduce en un anuncio estéril, sin fuerza trasformadora y eficacia. La oración es una cooperación muy valiosa por la misión de la iglesia para que se anuncie el evangelio y sostiene a los misioneros en sus dificultades y obstáculos. Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las Misiones oró por los misioneros que se encomendaba en sus oraciones y es testimonio de esta gran verdad.

El Papa Benedicto nos recuerda redescubrir el gusto de estar con Dios en la oración: “Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51). En efecto, la enseñanza de Jesús resuena todavía hoy con la misma fuerza: «Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna» (Jn 6, 27).” Porta Fidei #3

El Papa Francisco también resalta la importancia de la oración en su homilía de la Misa en Santa Marta el día 28 de Mayo:

"Piensen en la madre Teresa: ¿qué dice el espíritu del mundo sobre la madre Teresa?'Ah, la beata Teresa es una gran mujer, ha hecho muchas cosas buenas por los demás...’. El espíritu del mundo nunca dice que la beata Teresa, todos los días, por muchas horas, estaba en adoración...

Por eso este mes de Octubre Misionero vamos a unirnos con toda la iglesia para orar por todos los pueblos del mundo a través del rezo del santo rosario. El Papa Pio V ante la amenaza de la expansión del imperio Otomán cuando convoco el envío de la flota cristiana en Lepanto dijo; “los hombres en la batalla, y las mujeres y niños en las casas apoyando con el rezo del rosario”.

Las Obras Misionales Pontificias del Perú promueve la oración del rosario especialmente en este mes misionero.

Compromiso para esta semana:

1) En todas jurisdicciones eclesiásticas las OMP promueven el rezo del Rosario Misionero en público próximo la jornada 7 de Octubre fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

2) Promover durante este mes en forma personal y grupal el rezo del Santo Rosario Misionero (se puede conseguir dípticos como rezar el rosario misionero de la sede de las OMP de su jurisdicción eclesiástica.)

3) Ambientar en lugares visibles el Rosario con los cinco colores orando por los cinco continentes.

*********************************************************************************

SEGUNDA SEMANA: "SACRIFICIO MISIONERO"

Otra forma como cooperar con las misiones es ofrecer el dolor desde la Fe. El dolor ofrecido desde la fe por las misiones se transforma en valor. Realmente no hay explicación porque el hombre sufre. El dolor es un misterio. Solamente sabemos que el dolor entro en el mundo consecuencia del pecado. En el Antiguo Testamento el dolor, la pobreza y la esterilidad eran consideradas como castigo de Dios.

En el Nuevo Testamento Jesús manifiesta que Dios no quiere que el hombre se sufra ni emocionalmente, ni espiritualmente menos físicamente. "En efecto, no se puede negar que los sufrimientos morales tienen también una parte «física» o somática, y que con frecuencia se reflejan en el estado general del organismo" (Salvifici Doloris, 6).

Por eso Jesús se conmovía ante la gente que sufría y realizó milagros para sanar a las personas que padecían dolor físico, hambre y hasta resucito muertos aliviando el dolor emocional de muchos.

Pero al final de su vida, sobre sí mismo, asumió el dolor y la cruz dando a este una fuerza de redención.

San Pablo reconociendo la fuerza salvífica del dolor dice: «Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros» (Col 1, 24).

El Papa Francisco refiriéndose al pedido de Pedro que pidió recompensa a los que le siguen, dijo en su homilía del 28 de Mayo:

"Sí, te daré todo, pero con persecución". "No se puede quitar la Cruz del camino de Jesús: siempre está ahí". Y, sin embargo, advirtió, esto no significa que los cristianos deben salir lastimados.”

Desde luego llevando el dolor bajo la luz de la Fe y ser consciente que todo lo que acontece pertenece a una superioridad racional que solo Dios conoce. Esto traerá una inmensa paz ante cualquier dificultad. El dolor ofrecido desde la Fe se transforma en valor y santidad. Si de esta manera ofreces a Cristo tus padecimientos, tuya será también la redención.

Por eso en la segunda semana de este octubre misionero vamos a promover ofrecer el dolor por amor. Santa Teresita nos invita a dar un sentido al dolor:

« ¡Madre mía! Os aseguro que el cáliz está lleno hasta los bordes. No, jamás hubiera creído que era posible sufrir tanto... No puedo explicármelo sino por mi deseo máximo de salvar almas...».

Compromiso para esta semana:

1) Ofrecer sus dolores y sufrimientos por los misioneros especialmente los más necesitados.

2) Promover durante este mes visitas a los enfermos y ancianos incentivarlos a participar en la obra de la UEAM (se puede conseguir dípticos como ofrecer el dolor por la misión de la sede de las OMP)

3) Difundir la reflexión sobre la Carta Apostólica Salvifici Doloris

*********************************************************************************

TERCERA SEMANA: COOPERACIÓN MISIONERA

Comparte tu Fe…y también tu pan.
El Papa Benedicto nos enseña que “La FE sin la caridad no da fruto….” (Porta Fidei #14)

“Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, y ustedes les dicen: «Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense», sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué les sirve eso? Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, es que está muerta.” (St 15 – 17)

Este es también uno de los objetivos de la Jornada Misionera Mundial, que a través de las Obras Misioneras Pontificias, solicita ayuda para el desarrollo de las tareas de evangelización en los territorios de misión. Se trata de sostener instituciones necesarias para establecer y considerar a la Iglesia, mediante los catequistas, los seminarios, los sacerdotes; y también de dar la propia contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas en países en los cuales son más graves los fenómenos de pobreza, malnutrición sobre todo infantil, enfermedades, carencia de servicios sanitarios y para la educación
También esto cae dentro de la misión de la Iglesia.

Durante esta semana las Obras Misionales Pontificias vamos a sensibilizar la corresponsabilidad que tenemos todos en asumir el apoyo económico que acompaña la labor evangelizadora de tantos misioneros que con los proyectos de promoción humana.

“En verdad les digo: que en cuanto lo han hecho uno de estos mis hermanos mas pequeños, a mi lo hicieron” (Mt. 25, 40)

Compromiso para esta semana:

1) Sé solidario con muchas personas que sufren y apoya económicamente la colecta DOMUND en tú parroquia.

2) Coordina con las OMP de su jurisdicción eclesiástica y ayuda en la colecta pública saliendo en las calles con la alcancía del DOMUND los días 24 y 25 de octubre

3) Promover actividades para recaudar fondos en bien de las misiones

*********************************************************************************

CUARTA SEMANA: PROMOVER VOCACIONES MISIONERAS
Suscitar Vocaciones Misioneras entres los jóvenes;

Hace falta promover desde las familias cristianas vocaciones misioneras ad gentes que como dice la encíclica Redemptoris Missio “se trata, pues, de una «vocación especial», que tiene como modelo la de los Apóstoles: se manifiesta en el compromiso total al servicio de la evangelización; se trata de una entrega que abarca a toda la persona y toda la vida del misionero, exigiendo de él una donación sin límites de fuerzas y de tiempo”, llegando a esta conclusión: “La vocación especial de los misioneros conserva toda su validez: representa el compromiso misionero de la Iglesia, que siempre necesita donaciones radicales y totales, impulsos nuevos y valientes”.

Sensibilizar la dimensión misionera de cada presbítero diocesano y seminaristas:

En virtud de la ordenación, los presbíteros entran en el Ordo presbyterorum, que es natura sua universal y en un presbyterium particular como momento segundo. Esta secuencia, que es de orden teológico, no cronológico, resulta del todo evidente. Baste pensar que si la ordenación presbiteral tuviera como efecto primero la incorporación a un presbiterio local, el paso de un presbítero de una Iglesia a otra Iglesia comportaría su «reordenación».

El Papa Francisco nos recuerda: “La proclamación del evangelio no es un barniz. El anuncio de Jesús llega a los huesos, al corazón, entra y nos cambia. Y eso no tolera el espíritu del mundo, no lo tolera y por lo tanto vienen persecuciones….seguir a Jesús es propiamente esto: ir por amor con Él, detrás de Él¸ el mismo camino, la misma vía.”

(Homilía Casa Sta. Marta 28 Mayo 2013)

Por eso la formación de los presbíteros que debe suscitar en el corazón la solicitud y las necesidades de todas las iglesias. Por lo cual, los presbíteros de las diócesis más ricas en vocaciones han de mostrarse gustosamente dispuestos a ejercer su ministerio, allí donde hay carencia de clero.

“La solicitud por todas las Iglesias, que el Obispo de Roma comparte con sus hermanos en el episcopado, encuentra una actuación importante en el compromiso de las Obras Misionales Pontificias, que tienen como propósito animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad, ya sea llamando a la necesidad de una formación misionera más profunda de todo el Pueblo de Dios, ya sea alimentando la sensibilidad de las comunidades cristianas a ofrecer su ayuda para favorecer la difusión del Evangelio en el mundo”. (Mensaje del Papa para el Domund 2013)

Compromiso para esta semana:

1) Orar por las vocaciones y por la santidad de los sacerdotes.

ORACIÓN POR LOS MISIONEROS

Padre Misericordioso, en este Año de la Fe
Te pedimos derrama sobre la iglesia tu Aliento
que impulsa en ella una renovación misionera.
es Sacramento universal de salvación
Enviada a anunciar el evangelio a todos los pueblos.

En nuestro mundo secularizado
sigue despertando, Señor, jóvenes audaces
que generosamente entreguen su vida a la misión.
En los momentos difíciles, sostenlos,
María Madre y modelo de cada misionero haz
que el pan de la Palabra y de la Eucaristía
nos conduzcan a la santidad y sean fortaleza en nuestro caminar. 
Amén.

No hay comentarios: