Clic para ver |
Truel, que vivió su infancia en Lima (Perú), se trasladó a Francia, donde eventualmente se enroló en la Resistencia, falsificando documentos para salvar judíos de los campos de concentración, y para que soldados aliados puedan infiltrarse en el país ocupado por nazis.
En 1944, Magdalena fue capturada y enviada al campo de concentración de Sachsenhausen (Alemania), donde murió en medio de una "marcha de la muerte", como se llamaba a los traslados de prisioneros de los campos de concentración, cerca de los frentes de batalla, hacia el interior del país.
Sus últimos días de vida los pasó junto a una Biblia, que sus familiares le pudieron proporcionar.
El 3 de mayo de 1945, sólo cuatro días después de su muerte, Alemania se rindió ante las tropas aliadas.
El documental presenta, entre otros, los testimonios de Gonzalo Rosselló Truel, pariente de Magdalena Truel; Hugo Coya, periodista que descubrió a la heroína en una investigación en Europa; y Gustavo Gorriti, hombre de prensa peruano, de ascendencia judía, que pidió que el estado peruano reconozca a Magdalena como "heroína nacional".
El realizador Luis Enrique Cam, también produjo recreaciones de la vida de Magdalena Truel en Lima, y cuenta con imágenes actuales de los lugares emblemáticos en los que vivió la peruana en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario