Amigos de este Blog

sábado, 22 de enero de 2011

BENDICIÓN DE LAS OBRAS DE REMODELACION DE LA CATEDRAL DE TRUJILLO


El pasado sábado 22 de enero los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo participaron de la bendición e inauguración de  las obras de remodelación de la Basílica Catedral de Trujillo, que estuvo a cargo del Señor Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Bruno Musaró, acompañado por nuestro Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel  Cabrejos Vidarte, OFM, autoridades regionales y locales, obispos invitados y sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo.

La mayor impresión por su prestancia la causó la remodelación de los pisos interiores de la Catedral, donde se ha sustituido los colocados en el año 1943 por el actual mármol de origen español. Además se ha pintado un imponente  fresco en el interior de la cúpula principal, con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la Catedral. Al pie de la cúpula se han pintado los símbolos de los cuatro Evangelistas. Por otro lado, se pintó el interior y exterior de la Catedral, se recuperó el color original de las seis antiguas e imponentes puertas, al igual que la restauración  del corredor del atrio. Del mismo modo, se restauró la pintura de los murales interiores, el mantenimiento del Vía Crucis, la limpieza de las tres campanas de la torre derecha y el mantenimiento de las bancas.

El representante del Papa en el Perú, Monseñor Bruno Musaró, trasmitió su impresión: “He quedado sorprendido por el resplandor de la Catedral. Verdaderamente al entrar uno se queda conquistado por la elegancia, el resplandor y la sencillez. Esta obra fortalecerá la fe de todos, porque es la madre de todas las iglesias parroquiales de la Arquidiócesis de Trujillo”.

Después de calificar como una obra “sumamente bella”, el director regional de Cultura- La Libertad, Dr. Enrique Sánchez Maura, dijo:

“Para nosotros es un modelo porque han cumplido con el expediente técnico que permitió los arreglos correspondiente. Estamos muy contentos porque es un ejemplo de que hay instituciones, como la Iglesia, que ha hecho todo el esfuerzo ayudado por la comunidad trujillana”.

En tanto, el presidente del Patronato Por Trujillo, Dr. Álvaro Del Río Alegría, expresó:

“Estamos complacidos por el trabajo realizado con el Arzobispo y los sacerdotes que lo apoyan de cerca. Pienso que cuando hay buena voluntad  y buenas intenciones las cosas se hacen con eficiencia y transparencia, además que los resultados son óptimos”.

Agregó que afortunadamente han tenido mucho eco en la sociedad civil y en los funcionarios públicos en general: “Al final todos hemos puesto nuestro apoyo para ponerla en valor”, concluyó.

Asimismo, el Arzobispo, Mons. Cabrejos Vidarte, agradeció muy sinceramente a todos, porque la obra ha sido posible gracias a la colaboración de los fieles y personas de buena voluntad empezando por el gobierno Regional, a la alcaldía provincial, el Patronato Por Trujillo y  también a los fieles por hacer los donativos más pequeños: “Esta obra es hermosa porque Dios se lo merece y los fieles de Trujillo también”.

Recordemos que el presupuesto inicial del cambio de pisos ascendió a 1, 094, 263. 90 nuevos soles, y para ello se logró la participación del Gobierno Regional La Libertad con un aporte de 600,000.00 nuevos soles y de la Municipalidad Provincial de Trujillo con 100,000.00 nuevos soles. La inversión final llegó a 1, 500,000 nuevos soles y la diferencia, se ha ido consiguiendo con el aporte de las personas e instituciones que respondieron a la Cruzada, denominada “Catedral Tuya y Nuestra”.

Más fotos aquí.