Amigos de este Blog

lunes, 13 de junio de 2011

De PEDRO y del PAPA Del PAPA y de PEDRO (I parte)

Estimados hermanos, reciban un saludo afectuoso en Cristo y María,
A continuación, les dejo este sencillo post, con información sobre el “PAPA”, tomado de: http://www.mercaba.org/FICHAS/Papa/de_pedro_y_del_papa.htm, por ser extenso en su contenido lo presentare en cuatro partes. Espero sea de utilidad en la preparación de tu material didáctico y otros usos.

¿Qué significa la palabra "PAPA"?

a) El primer significado corresponde a las iniciales de 4 palabras latinas:
P etri
A postoli
P otestatem
A ccipiens
y se traducen así: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro"

b) El segundo significado es el que corresponde a la unión de las dos primeras sílabas de estas palabras latinas:
PA ter
PA stor
que se traducen como "PADRE Y PASTOR"

¿Cuál es la potestad del Apóstol San Pedro?
  • Es la de ser VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA. (Mateo 16,18-19)
  • Ser Cabeza visible de la Iglesia.
  • Ser el Obispo de Roma.
  • Tener el "PRIMADO DE AUTORIDAD" entre todos los obispos.
  • "Confirmar en la fe a los hermanos Obispos". (Lucas 22»32)
  • Ser el jefe de la jerarquía Católica.
  • Ser infalible en la Doctrina Católica, en materia de Fe y Costumbres". (Vat. I)
  • Tener la asistencia del Espíritu Santo para gobernar a la Iglesia.
¿Por qué se le llama "PADRE Y PASTOR"?
  • Porque él es el que cuida a todos los hijos de Dios, con cariño y con atenciones de verdadero Padre y vela por la santidad de todos. Por eso cariñosamente le llamamos también "SANTO PADRE".
  • Se le llama "PASTOR" (o Pastor Supremo) porque recibió de Jesucristo el encargo de cuidar el rebaño la Iglesia, que es una forma tradicional de llamar a los fieles católicos. (Juan 21, 15-17).
¿Cómo consta que Jesucristo quiso conceder la Autoridad Suprema de la Iglesia al Apóstol San Pedro?

Hay tres textos muy importantes en el Santo Evangelio:
  • MATEO 16, 16-19: "Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves,, del Reino de los Cielos y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo, lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". (Este texto nos habla de la Promesa hecha por Jesús única y exclusivamente a Pedro).
  • LUCAS 22,32: "Tú confirma en la fe a tus hermanos" - (Es la función directiva en la fe, que Jesús confiere a Pedro).
  • JUAN 211 15-17: Jesús Resucitado le dice tres veces a San Pedro: "Me amas?"; Pedro responde tres veces: -"Sí, Señor, Tú sabes que te amo". Entonces Jesús, por tres veces, le ordena "Apacienta mis corderos, Apacienta mis Ovejas". (Es el encargo directo y explícito de Jesús a Pedro, para que esté al frente de la Iglesia.
¿Qué otros poderes le da Jesús a San Pedro?

Los poderes que son comunes al resto de los Apóstoles: Predicar y Bautizar (Mateo 28, 19-20); Hacer milagros (Mateo 10,8); Perdonar o retener los pecados (Juan 20,22-23).

¿Qué significa ser "VICARIO DE CRISTO" en la Tierra?

Significa "Hacer las veces de Cristo", enseñando, gobernando, dirigiendo, animando y sirviendo a todos los fieles. Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquí en la tierra al Papa, que tiene una especial asistencia del Espíritu Santo para poder cumplir con esta misión de representar a Cristo.

¿Por qué el PAPA es el Obispo de Roma?

Porque es el sucesor legítimo de San Pedro, que fue Obispo de Roma y ahí murió como mártir de Jesucristo. Roma es la Diócesis más importante del mundo. Ahí están los restos de San Pedro.

¿Por qué el PAPA es INFALIBLE?

Porque el Espíritu Santo lo asiste de manera muy especial para que no cometa errores cuando habla solemnemente ("Ex Cathedra" ) como jefe de la Iglesia Universal. Es infalible en materia de Fe y Costumbres. Todo lo cual quiere decir que, por una gracia especial del Espíritu Santo, no puede enseñar doctrinas contrarias a la Doctrina de Cristo.

No hay comentarios: