Amigos de este Blog

sábado, 8 de junio de 2013

CAMPAÑA COMPARTIR 2013: NO A LA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES


I. LA TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES

Clic para agrandar y descargar
La Campaña de Solidaridad Compartir de la Conferencia Episcopal Peruana nos plantea para este año un tema desafiante y complejo, pero sumamente necesario de poner en la agenda de nuestras preocupaciones: la trata de personas, que es una forma de esclavitud contemporánea vinculada al comercio de seres humanos, quienes son objeto de “compra y venta” dentro o fuera de un país para su explotación u otros fines ilícitos. La trata de personas es un grave delito y una violación de los derechos humanos.

La trata de personas es un problema social que tiene que ver con la falta de acceso a la educación e información, la erosión de las normas y valores morales, el consumismo en las sociedades desarrolladas. También hay causas de naturaleza universal como la falta de concienciación sobre los peligros de la trata entre la sociedad en general y entre los grupos vulnerables en concreto, ausencia de leyes eficaces y falta de aplicación adecuada y efectiva y la corrupción generalizada.


ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS
ACTIVIDAD: Incluye formas de captación, traslado y acogida o recepción de personas.

MEDIOS que utilizan los tratantes: amenazas, fuerza, fraude, coacción, engaño, abuso

FINES: La finalidad de la trata es la EXPLOTACIÓN: Sexual, trabajos-servicios forzados/ esclavitud/ servidumbre/ venta de niños/extracción de órganos/reclutamiento forzoso.

CAPTACIÓN: Formas más comunes de CAPTACIÓN: engaño a través de:
  • Falsas ofertas de trabajo.
  • Padrinazgo: la niña/o es entregado a algún conocido o pariente para que reciba educación y mejor calidad de vida, la cual nunca se da.
  • Seducción: personas dedicadas a enamorar a las víctimas y proponerles una mejor vida para trasladarlas y explotarlas.
  • Internet: chats, blogs y redes sociales.

Diferencias entre tráfico de migrantes y la trata de personas:

TRÁFICO MIGRANTES
TIENEN EN COMÚN
TRATA DE PERSONAS
Hay cruce irregular de fronteras.
Voluntario.
Hay pago por adelantado.
Reclutamiento no es premeditado.
No hay incautación de documentos.
Delito: contra el Estado.
Operación comercial con seres humanos.
En ambos casos hay redes organizadas y abuso de DD.HH.
No necesariamente hay cruce de fronteras.
Involuntario (engaño).
El pago inicia cuando la persona es explotada.
Encierro de víctimas.
Los tratantes despojan de documentos a sus víctimas.
Delito: contra la persona.

SITUACIÓN EN EL PERÚ

Existen datos e indicios de diversas modalidades de trata de personas. El Perú está considerado como un país de origen, tránsito y destino de la trata internacional, predominando la trata interna. (sexual y laboral)

El Sistema de Registro y Estadísticas del delito de trata de personas y afines (RETA) de la división contra la trata (DIVINTRAP) de la Policía Nacional, registra en el período 2004 al 2011: 1,663 víctimas entre 12 y 25 años y 913 personas investigadas.

Por otro lado el Observatorio de la criminalidad del Ministerio Público, en el año 2011, contabilizó 403 denuncias de trata de personas y el total de presuntas víctimas: 767. Lo indignante es que el 58% de ese total corresponde a menores de edad.

II. “CREADOS A IMAGEN DE DIOS, TRATADOS COMO ESCLAVOS…”

La Campaña Compartir tiene un compromiso de lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes y se une a las instituciones que lo hacen. Para ello se inspira en las enseñanzas de la Iglesia y en la DS:
  • La trata de personas constituye una ofensa vergonzosa contra la dignidad humana y una grave violación de los derechos humanos. (Juan Pablo II, C. del Vaticano,15 mayo 2002)
  • “Y creó Dios al Hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó” Génesis 1,27
  • Quisiera recordar a todos…que el primer capital que se ha de Salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad (Benedicto XVI: Caritas In Veritate ,17) 
  • “…no podemos olvidar la cuestión de la inmigración irregular, un asunto más acuciante en los casos en que se configura como tráfico y explotación de personas, con mayor riesgo para mujeres y niños”(Mensaje para la jornada mundial del emigrante y refugiado 2013)
  • El Papa Francisco, el 25 de Set. del 2012 en Argentina: “Son muchos los niños que son víctimas de la trata y la miseria; sin que el corazón de los hombres se apiade de ellos”…”La gracia más linda que podemos recibir es la de llorar. ¡Señor, cambia el corazón de estos esclavistas, cámbiaselo! ”

III. QUÉ HACER ANTE ESTE PROBLEMA SOCIAL

Combatir este problema involucra a un conjunto de sectores del Estado con acciones de prevención, persecución y sanción de los tratantes (Ley 28950 “contra la trata y tráfico ilícito de personas”)

La invisibilización, el desconocimiento, la falta de conciencia del delito, requiere con urgencia generar acciones de prevención, sensibilización y formación.

La Sociedad Civil organizada, es un componente principal en esta lucha: asociaciones de migrantes, de desplazados, de víctimas. De igual modo los medios de comunicación con un rol INFORMATIVO Y EDUCATIVO.

En nuestro país, el rol que la iglesia católica ha desempeñado para la visibilización de este delito ha sido fundamental. Se menciona la abnegada labor que realizan, diversas congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones, etc. ofreciendo escucha, acogida y asistencia. Respuestas significativas como:
  • La Red Kawsay Perú, que agrupa a 21 comunidades religiosas comprometidas; destacando las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, y la Congregación del Buen Pastor con el Centro Ammar.
  • La Conferencia Episcopal Peruana, siempre atenta a los problemas sociales, este año a través de la Campaña Compartir y la Pastoral de la Movilidad Humana, sensibilizará a la opinión pública sobre la trata de personas, a través de la información y otros medios.

No hay comentarios: