Amigos de este Blog

martes, 21 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI: ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO - 2011

ESTOY PASANDO POR UN POST-OPERATORIO


Estimados hermanos y seguidores del blog Educación Religiosa,

Por motivos de salud, me ha sido difícil, en estos últimos días, actualizar y seguir publicando en este blog. Espero muy pronto reanudar mis ocupaciones con normalidad y desde luego continuar ofreciéndoles, desde este espacio web, notas de interés para el área de la Educación Religiosa estudiantil. 

Esperando su comprensión y pidiendo sus oraciones por mi pronta recuperación, me despido rogando a Cristo y a su Santísima Madre por todos ustedes y la labor que realizan en sus centros de labores a favor de la educación en la fe.

Atte,
Julio César Chuquipoma Moreno
Editor y Administrados del Blog Educación Religiosa

miércoles, 15 de junio de 2011

Corpus Christi 2011: Sitio web del Arzobispado de Lima

Dale clic aquí o en el afiche para ir a la pagina web.


La Oficina de Comunicaciones y Prensa del Arzobispado de Lima pone a disposición de todos los fieles una página web especial con información de interés sobre las actividades que se han programado en nuestra arquidiócesis en el marco de la Solemnidad del Corpus Christi que se celebrará el próximo domingo 26 de junio.

SANTÍSIMA TRINIDAD EN DIBUJOS DE FANO

 

Fuente: www.diocesismalaga.es

ENLACES: SANTÍSIMA TRINIDAD

martes, 14 de junio de 2011

ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI

* Eucaristía se celebrará el jueves 23 de junio en la Plaza de Armas de la ciudad norteña

Miles de fieles de la Arquidiócesis de Trujillo se preparan para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi, fiesta que recuerda la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. La Eucaristía se celebrará el jueves 23 de junio en la Plaza de Armas de Trujillo y será presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal.

En estos momentos las diversas comisiones arquidiocesanas vienen ultimando los detalles para esta gran manifestación de fe, que reunirá a los fieles provenientes de todas las parroquias de la jurisdicción y de otras localidades del Perú.

Luego de la Eucaristía, se realizará el tradicional recorrido procesional con Jesús Sacramentado por todo el perímetro de la Plaza Mayor, que será adornada por hermosas alfombras elaboradas de flores y por arcos artísticamente decorados. Culminada la procesión, el Arzobispo impartirá la bendición Eucarística a todos los fieles que se darán cita a este importante encuentro con la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
 

SOBRE PARA LA COLECTA DEL ÓBOLO DE SAN PEDRO (PERÚ - 2011)

Descargar el sobre para imprimir, dando clic aquí.

MÓDULO DE APRENDIZAJE: ÓBOLO DE SAN PEDRO

Saludos estimados colegas del Área de Educación Religiosa:

Como es de costumbre para los meses de junio, la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) de Trujillo, hace llegar a todos los profesores de Educación Religiosa de las I.E. de su jurisdicción; un Módulo de Aprendizaje desarrollando el tema: “El Óbolo de San Pedro”

Agradecidos por esta ayuda que nos brindan, me tome la libertad de publicarlo en este blog, esperando que sirva de guía para la elaboración de sus propios módulos y/o sesiones de aprendizaje.
Da clic aquí para descargar el archivo en word.

lunes, 13 de junio de 2011

EL VATICANO RENUEVA SU PÁGINA WEB (vatican.va)


Para visitarla dale cli aquí o en la imágen.

De PEDRO y del PAPA Del PAPA y de PEDRO (I parte)

Estimados hermanos, reciban un saludo afectuoso en Cristo y María,
A continuación, les dejo este sencillo post, con información sobre el “PAPA”, tomado de: http://www.mercaba.org/FICHAS/Papa/de_pedro_y_del_papa.htm, por ser extenso en su contenido lo presentare en cuatro partes. Espero sea de utilidad en la preparación de tu material didáctico y otros usos.

¿Qué significa la palabra "PAPA"?

a) El primer significado corresponde a las iniciales de 4 palabras latinas:
P etri
A postoli
P otestatem
A ccipiens
y se traducen así: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro"

b) El segundo significado es el que corresponde a la unión de las dos primeras sílabas de estas palabras latinas:
PA ter
PA stor
que se traducen como "PADRE Y PASTOR"

¿Cuál es la potestad del Apóstol San Pedro?
  • Es la de ser VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA. (Mateo 16,18-19)
  • Ser Cabeza visible de la Iglesia.
  • Ser el Obispo de Roma.
  • Tener el "PRIMADO DE AUTORIDAD" entre todos los obispos.
  • "Confirmar en la fe a los hermanos Obispos". (Lucas 22»32)
  • Ser el jefe de la jerarquía Católica.
  • Ser infalible en la Doctrina Católica, en materia de Fe y Costumbres". (Vat. I)
  • Tener la asistencia del Espíritu Santo para gobernar a la Iglesia.
¿Por qué se le llama "PADRE Y PASTOR"?
  • Porque él es el que cuida a todos los hijos de Dios, con cariño y con atenciones de verdadero Padre y vela por la santidad de todos. Por eso cariñosamente le llamamos también "SANTO PADRE".
  • Se le llama "PASTOR" (o Pastor Supremo) porque recibió de Jesucristo el encargo de cuidar el rebaño la Iglesia, que es una forma tradicional de llamar a los fieles católicos. (Juan 21, 15-17).
¿Cómo consta que Jesucristo quiso conceder la Autoridad Suprema de la Iglesia al Apóstol San Pedro?

Hay tres textos muy importantes en el Santo Evangelio:
  • MATEO 16, 16-19: "Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves,, del Reino de los Cielos y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo, lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". (Este texto nos habla de la Promesa hecha por Jesús única y exclusivamente a Pedro).
  • LUCAS 22,32: "Tú confirma en la fe a tus hermanos" - (Es la función directiva en la fe, que Jesús confiere a Pedro).
  • JUAN 211 15-17: Jesús Resucitado le dice tres veces a San Pedro: "Me amas?"; Pedro responde tres veces: -"Sí, Señor, Tú sabes que te amo". Entonces Jesús, por tres veces, le ordena "Apacienta mis corderos, Apacienta mis Ovejas". (Es el encargo directo y explícito de Jesús a Pedro, para que esté al frente de la Iglesia.
¿Qué otros poderes le da Jesús a San Pedro?

Los poderes que son comunes al resto de los Apóstoles: Predicar y Bautizar (Mateo 28, 19-20); Hacer milagros (Mateo 10,8); Perdonar o retener los pecados (Juan 20,22-23).

¿Qué significa ser "VICARIO DE CRISTO" en la Tierra?

Significa "Hacer las veces de Cristo", enseñando, gobernando, dirigiendo, animando y sirviendo a todos los fieles. Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquí en la tierra al Papa, que tiene una especial asistencia del Espíritu Santo para poder cumplir con esta misión de representar a Cristo.

¿Por qué el PAPA es el Obispo de Roma?

Porque es el sucesor legítimo de San Pedro, que fue Obispo de Roma y ahí murió como mártir de Jesucristo. Roma es la Diócesis más importante del mundo. Ahí están los restos de San Pedro.

¿Por qué el PAPA es INFALIBLE?

Porque el Espíritu Santo lo asiste de manera muy especial para que no cometa errores cuando habla solemnemente ("Ex Cathedra" ) como jefe de la Iglesia Universal. Es infalible en materia de Fe y Costumbres. Todo lo cual quiere decir que, por una gracia especial del Espíritu Santo, no puede enseñar doctrinas contrarias a la Doctrina de Cristo.

sábado, 11 de junio de 2011

ÁLBUM DE IMÁGENES: PENTECOSTÉS PARA COLOREAR


Estimados hermanos, próximos a la Solemnidad de Pentecostés, les dejo este álbum con imágenes de la venida del Espíritu Santo para colorear. Estos dibujos los descargué y coleccioné, en la búsqueda de recursos para la elaboración de material didáctico de mis alumnos. (Para ubicarlas en la web solo usa el buscador de imágenes de google). Y para simplificarles el trabajo las colgué al facebook de este blog, desde ahí pueden escoger y descargar las que gusten. 



Para acceder al álbum de imágenes de pentecostés para colorear dar clic aquí o en la siguiente imagen:

viernes, 10 de junio de 2011

ESPÍRITU SANTO EN IMÁGENES DE FANO

Dale clic en la imágenes para agrandar y descargar.


Para descargar la imágenes para colorear entrar aquí.

SÁBADO 18 DE JUNIO: GRAN LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2011


ONDEC SIGUE ADELANTE CON SU PROGRAMA RADIAL “EDUCANDO CON FE”

* Asimismo, sigue apoyando los requerimientos de las Oficinas Diocesanas de Educación

La Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC, en su misión de acompañar y capacitar a los docentes de educación religiosa continúa adelante con su programa radial “Educando con fe”, que se transmite vía Radio María. Gracias a la acogida de los oyentes, Radio María ha pedido ampliar este espacio todas las semanas del mes de junio, ya que normalmente el programa se transmite cada quince días. Las personas que deseen escuchar “Educando con Fe” pueden sintonizar Radio María en los 580 AM, de 11:00 a 12:00 del día.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Educación Católica - ONDEC, a través de la especialista responsable de las Oficinas Diocesanas de Educación Católica, María Isabel González de la Flor, viene atendiendo todos los requerimientos de los Directores de las ODEC´s a nivel nacional. Así, se viene asesorando a los docentes, en temas referidos al Área de Educación Religiosa.

Más informaión: ondec-peru.org

jueves, 9 de junio de 2011

Evangelio Dominical: 12 de junio del 2011 (PENTECOSTÉS)

Si no puedes ver la imagen da click aquí
IMPRIME ESTE COMIC EN BLANCO Y NEGRO ¡Y COLORÉALO! HAZ CLIC AQUÍ

Pentecostés llega a las redes sociales... ¿quieres saber cómo?

Jorge Enrique Mújica, LC

«¿Quién te escucha cuando necesitas ser escuchado?». Esta es una de las primeras preguntas que abre la más reciente iniciativa de Mission Kits, de cara a la solemnidad de Pentecostés. Se trata de una nueva tarjeta multimedia -«Estoy contigo»- que busca despertar en los cibernautas una mayor conciencia de la cercanía y presencia del Espíritu Santo en la vida diaria.

Al entrar en http://www.missionkits.org/tarjetas/pentecostes/estoycontigo/ se desplega una leyenda que dice: «Hay alguien que quiere acompañarte en todos los momentos de tu vida». A continuación, suscitando la interacción con el visitante, se ofrece una serie de fotografías, con interrogantes válidas para todas las etapas de la vida, que invitan a la reflexión: «¿Quién comparte contigo esos momentos de felicidad?», «¿Quién te ayuda a amar con todo tu ser?», «¿Quién te aconseja en esos momentos de duda?», «¿Quién te acompaña cuando te sientes solo?», «¿Quién te ayuda a superar las adversidades?».

Presionando enlaces, pasando imágenes, se llega al momento de la respuesta: «Yo estoy siempre contigo», la «voz» del Espíritu Santo en internet. Y a continuación la motivación para vivir la fe en la vida diaria: «Este Pentecostés descubre al Espíritu Santo en los pequeños detalles de tu vida».

ORACIÓN: ¡VEN, ESPÍRITU DIVINO!


¡Ven, Espíritu Divino!

Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,

sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

 

miércoles, 8 de junio de 2011

ENLACES: ESPÍRITU SANTO

"Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 
Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse."
(Hch 2, 1-4)

ENLACES: PENTECOSTÉS

ENLACE: ESPECIAL PENTECOSTÉS


dale clic en la imagen