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miércoles, 27 de noviembre de 2013

CALENDARIO DE ADVIENTO 2013 DE PATRICIA ROJO


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Blanco y negro

EL USO DE FACEBOOK POR PARTE DE UNA OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA (3ª PARTE)

(Zenit.org) - Ofrecemos la tercera y última parte del análisis que uno de los especialistas de ZENIT News Agency ha realizado sobre la relación Facebook y oficinas de comunicación institucional confesionales. En esta tercera parte se evidencia el cariz específico de la comunicación institucional de una organización eclesial y lo que esto supone al usar una fans page en Facebook, luego para terminar con algunos consejos puntuales. La primera parte de este análisis puede verse en este enlace:http://www.zenit.org/es/articles/el-uso-de-facebook-por-una-oficina-de-comunicacion-de-la-iglesia-primera-parte. La segunda parte puede verse aquí: http://www.zenit.org/es/articles/el-uso-de-facebook-por-parte-de-una-oficina-de-comunicacion-de-la-iglesia.

III. Facebook en una oficina de comunicación «de la Iglesia»

Cuanto se ha dicho precedentemente tiene una validez universal, en cuanto principios generales. Sin embargo, el quehacer de una oficina institucional «de la Iglesia» posee un cariz ulterior y esto también tiene sus consecuencias en el ámbito de una fans page enFacebook.

Fue en la «Instrucción pastoral Communio et Progressio» (1971) donde se mencionaron de modo explícito la necesidad tanto de una oficina de comunicación a nivel Conferencia Episcopal (cf. n. 137) como de la figura del portavoz oficial (cf. n. 174).

Años más tarde, en la «Instrucción Pastoral Aetatis Novae» (1992), se delinearon con suficiente claridad y abundancia directrices más concretas para un buen plan de pastoral de comunicaciones a nivel diócesis, Conferencia Episcopal y Sínodo Patriarcal (cf. n. 23 a 33).

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sábado, 23 de noviembre de 2013

SE REALIZÓ ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE LAS OFICINAS DIOCESANAS DE EDUCACIÓN CATÓLICA


La Oficina Nacional de Educación Católica llevó a cabo el Encuentro Nacional de Directores de las Oficinas Diocesanas de Educación Católica (ODEC) y de las Escuelas Superiores de Educación Religiosa (ESER), y que se realizó del 6 al 8 de noviembre, en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana.

Dicho evento contó con la participación de 55 personas, provenientes de las 44 Oficinas Diocesanas de diversos puntos del país. El evento concluyó con la Santa Misa de clausura, presidida por Monseñor Javier Travieso Martín, CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación. Luego de la Eucaristía, los participantes compartieron un almuerzo de confraternidad.

Por otro lado, la Oficina Nacional de Educación Católica, está trabajando las Rutas de Aprendizaje para el Área de Educación Religiosa. Esta labor se viene desarrollando con la colaboración y aporte de docentes de todo el país, a través de sus respectivas Oficinas Diocesanas (ODEC).

Para llevar adelante esta iniciativa, se desarrollaron dos talleres presenciales en el año: el primero, se realizó el 10 y 11 de junio, en el auditorio del Colegio San Antonio de Padua, y el segundo, el 13 y 14 de agosto, en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana. Ambos eventos contaron con asistentes de diversos puntos del país.

Una vez procesada la información recabada, se elaboró un primer documento de trabajo, el mismo que fue puesto en manos del Vice Ministro de Gestión Pedagógica, Mg. José Martín Vegas Torres, durante la inauguración del Encuentro Nacional de Directores de ODEC y ESER, el pasado 6 de noviembre. De igual manera se entregó una copia de este documento a cada uno de los participantes del Encuentro.

jueves, 21 de noviembre de 2013

SESIONES DE APRENDIZAJE PARA ADVIENTO (SECUNDARIA)

Estimados hermanos y colegas profesores de educación religiosa, con alegría les presento este material para el Adviento preparado por la ODEC - Trujillo. Es un gran aporte para nuestro trabajo en el aula, son cinco sesiones de aprendizaje, una para cada grado de la EBR nivel secundario, con sus respectivos materiales e instrumentos de evaluación. 

Podemos descargar las sesiones y materiales directamente desde los link o visitando el blog de la ODEC Trujillo: http://odectrujillo.blogspot.com/


Ver material de primer grado

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL USO DE FACEBOOK POR PARTE DE UNA OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA (2ª parte)

Por Jorge Enrique Mújica

(Zenit.org) - Ofrecemos la segunda parte de este análisis realizado por uno de los colaborades habituales de ZENIT News Agency y que toca el ámbito de la comunicación institucional confesional y el uso de redes sociales. En esta segunda entrega se ofrece una respuesta a una pregunta de fondo: ¿cuál puede ser la funcionalidad específica de una red social como Facebook en el trabajo ordinario de una oficina de comunicación institucional? La primera parte de este análisis puede consultarse en este enlace http://www.zenit.org/es/articles/el-uso-de-facebook-por-una-oficina-de-comunicacion-de-la-iglesia-primera-parte. El próximo sábado 23 de noviembre se publicará la tercera y última parte.

II. Facebook en una oficina de comunicación institucional

1. La oficina de comunicación institucional: naturaleza, identidad y misión. Las oficinas de comunicación son los canales institucionales que sirven de puente entre la organización que representan y el público interesado (o que puede tener un potencial interés) en sus informaciones.

Para desarrollar su vocación de puentes suelen subdividirse internamente en áreas de trabajo sistemáticas [1] como son: la oficina de prensa (que se ocupa de la relación informativa, profesional y estable con los medios de comunicación [2]), el departamento de relaciones públicas (que se ocupa de la atención personalizada a los diferentes públicos-auditorios y a otras instituciones), el portavoz (personaje oficial, reconocido y autorizado para transmitir la voz de la institución a la que representa en los momentos necesarios en que se solicitan o precisan sus intervenciones), el director (último responsable del quehacer conjunto de la oficina de comunicación institucional y que no siempre coincide con la figura del portavoz), el departamento de publicidad y marketing (que se ocupa de la presentación y promoción de la imagen de la institución y sus diferentes servicios), el departamento de contenidos (compuesta por aquellos que elaboran los diferentes materiales que posteriormente son redistribuidos a los medios de comunicación o se publican en los propios canales de información) o el departamento de internet (que se ocupa tanto de la gestión de los portales institucionales, y trabaja en sintonía con la oficina de contenidos, como de la gestión de los perfiles institucionales en las diferentes redes sociales).

Se puede decir que las oficinas de comunicación tienen una naturaleza, una identidad y una misión. Todas las oficinas de comunicación comparten la misma naturaleza propia específica («gestionar todas las relaciones comunicativas de la institución y de sus miembros con los diversos tipos de público, sea interno que externo, para establecer con ellos relaciones de calidad [3] ») pero la identidad y la misión variarán en función de la institución de la que forman parte. De suyo, la identidad responde a la pregunta quién es la institución (la oficina de comunicación será un reflejo de esa identidad: quiénes somos y a qué nos dedicamos) y a partir de eso se podrá desarrollar su misión (cuáles son sus objetivos y cómo alcanzarlos).

Es importante tener presente esos tres aspectos (naturaleza, identidad y misión) al momento de preparar, lanzar y dar continuidad al trabajo de comunicación por medio de una fans page de Facebook.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

CALENDARIO DE ADVIENTO 2013

Tomado de: http://blogs.21rs.es/kamiano/
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UNA PROPUESTA PARA CADA DÍA DE ADVIENTO

1. Hemos de estar alerta, porque el Adviento nos marca la hora de la llegada del Mesías.
2. En la primera semana de adviento, me propongo ser trabajador/a como la abeja.
3. Hoy es la fiesta de San Francisco Javier, el incansable misionero. Recordaré en mi oración a los misioneros y a tantas personas que no conocen a Jesús. 
4. Voy a intentar reconciliarme con alguien con quien me haya enfadado últimamente. 5. Adviento es tiempo de oración. Procuraré buscar un rato cada día para rezar, dar gracias, pedir por las necesidades del mundo, de mi familia y de la Iglesia, etc. 
6. Voy a estar atento a otros que son más pequeños, que necesitan consuelo y ayuda. 
7. Adviento es tiempo de sorpresas. Tendré un detalle con alguna persona, con el que le saque una sonrisa.

8. Barramos de nuestra vida lo que no está bien. Dejémonos influir por Juan el Bautista. 
9. María es una figura clave del Adviento. Fijémonos en sus actitudes y en su “sí” al Señor. 
10. Voy a tratar de hacer las tareas escolares poniendo mi corazón y mis ganas en aprender cada día más. 
11. Adviento es tiempo para pedir perdón, para sanar las heridas de nuestro corazón. 12. El tiempo se pasa sin darnos cuenta. Hoy voy a aprovecharlo muy bien. 
13. Si hay alguien que está enfermo, o escayolado, o necesita de mi ayuda, estaré disponible para echarle una mano. 
14. Cuidaré de mis hermanos más pequeños y trataré de ser agradable con ellos.

15. Jesús es la brújula para conducirnos por la vida. Escuchemos especialmente su Palabra.
16. Leeré un trocito del Evangelio recordaré el Evangelio de la misa del Domingo. 
17. El Adviento es tiempo de alegría y de hacer felices a los demás.
18. Adviento es tiempo de esperanza. El arco-iris nos recuerda la armonía, la paz que deseamos para el mundo y para nuestro trato con los demás. 
19. En mis juegos voy a tratar de pasarlo bien y de ser capaz de hacerlo en equipo. 
20. El cristiano es alguien que, a ejemplo de Jesús, es capaz de servir a los demás. 
21. Hoy visitaré a mis abuelos o a alguien que esté solo y necesite de mi compañía. 

22. Como María, tengamos un corazón que acoja a Dios y a los demás. 
23. Ejercitaré la escucha a mi alrededor, especialmente con mis hermanos o mis amigos.
24. Escribiré un mensaje de felicitación a Jesús por su inminente nacimiento.

25. Iniciamos el tiempo de Navidad con el Nacimiento de Jesús, el Mesías, el Salvador.

domingo, 10 de noviembre de 2013

DECÁLOGO MISIONERO - INFANCIA MISIONERA

Un regalito para todos mis amigos y hermanos de la Infancia Misionera.
El Decálogo Misionero para descargar en imágenes y PDF, tomados de: elrincondelasmelli.blogspot.com y www.omp.es




DIBUJOS PARA TRABAJAR LA SANTA MISA

Visitando uno de mis blog favoritos, encontré estos dibujitos, que presento en esta entrada, son ideales para trabajar la Eucaristía con los más pequeños y se nos ofrece en dos formatos a color y para colorear. Sin duda un gran trabajo hecho por los autores del blog Dibujos para catequesis, a quiénes felicitamos y agradecemos por sus aportes a la educación de la fe.

Dale clic en cada imagen para agrandar y descargarlos.

CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA
1

2

OBJETOS LITÚRGICOS

 PARTES DEL TEMPLO

VESTIMENTAS LITÚRGICAS DEL SACERDOTE

Para acceder a la descripción de cada imagen puedes ir directamente al blog de su autor en los siguientes links: 

LAS PARTES DE LA MISA I
LAS PARTES DE LA MISA II
VESTIMENTA LITÚRGICA DEL SACERDOTE
OBJETOS LITÚRGICOS
PARTES DEL TEMPLO CATÓLICO

PERÚ: CONTRATO DOCENTE 2014

Estimados colegas, les alcanzo la Resolución Jefatural 5211-2013-ED, publicada por el Ministerio de Educación, que aprueba las "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONCURSO PÚBLICO DE CONTRATACIÓN DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO- PRODUCTIVA PARA EL PERIODO LECTIVO 2014".

Descarga dando clic aquí.

sábado, 9 de noviembre de 2013

VIDEO: ¿LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE CAUSA ABORTO?


(ACI/EWTN Noticias).- El Population Research Institute (PRI), organismo internacional de defensa de la vida, lanzó recientemente una animación en video para explicar el funcionamiento de la píldora abortiva del día siguiente, conocida en países de habla inglesa como “Plan B” mientras que en América Latina se comercializa con la marca “Postinor 2”.

Según explicó el PRI, el video revela la mentira de las organizaciones abortistas sobre que la píldora del día siguiente no cause abortos.
Por el contrario, los hallazgos científicos apuntan a que el efecto anti-implantatorio (abortivo) de la píldora del día siguiente es su mecanismo de acción más probable.

El video está realizado con dibujos animados, para explicar de forma sencilla cómo esta droga afecta a la ovulación, la concepción y la implantación.

El presidente del PRI, Steven Mosher, aseguró que “ustedes no sólo desearán verlo sino también querrán compartirlo con otras personas, quienes tal vez puedan tener la tentación de utilizar” la píldora del día siguiente.

El video es parte de la campaña mundial “La sobrepoblación es un mito” (“Overpopulation is a myth”) del Population Research Institutehttp://www.overpopulationisamyth.com.

ODEC - CALLAO: PROCESO DE RENOVACIÓN DE LICENCIA, CONTRATACIÓN Y TEMARIO 2014

La ODEC Callao convoca a los docentes nombrados de educación religiosa a tramitar la renovación de Licencia Eclesiástica y a los docentes con título en educación religiosa a postular a una plaza de contrato.


EL USO DE FACEBOOK POR UNA OFICINA DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA (PRIMERA PARTE)

Análisis sobre comunicación institucional en ámbito confesional y las redes sociales.

Roma, 09 de noviembre de 2013 (Zenit.org) Ofrecemos la primera de tres partes de un artículo sobre la relación entre comunicación institucional en ámbito confesional y el uso de Facebook que uno de nuestros analistas, Jorge Enrique Mújica, ha realizado. El autor es licenciado en filosofía y tiene un máster en comunicación y nuevos medios.
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La posibilidad de llegar directamente a un público eventualmente interesado en las informaciones relacionadas con la propia institución es lo que ha inducido a diferentes organizaciones a adentrarse en el mundo de las redes sociales. Siendo Facebook la red social con el mayor número de usuarios registrados y activos a nivel mundial, resulta comprensible que se privilegie su uso.

Son más bien excepción las oficinas de comunicación que no incluyen en sus programas de trabajo la presencia en Facebook de la institución a la que sirven y de la que son parte. Pero el «estar ahí» no es suficiente como tampoco lo es el orientar el trabajo a un mero quehacer propagandístico que, a la larga, cansa y ahuyenta al público.

A nivel confesional católico, no es insignificante la apuesta que se ha hecho también por Facebook por parte de diócesis, parroquias y organizaciones vinculadas a la Iglesia. Sin embargo, especialmente en este contexto, buena parte de esa presencia institucional adolece de un plan o conocimiento que proyecte adecuadamente lo que enFacebook es posible hacer desde una perspectiva de comunicación institucional en sentido estricto.

¿Qué es Facebook y qué es posible hacer ahí? ¿Cuál puede ser la funcionalidad específica de una red social como Facebook en el trabajo ordinario de una oficina de comunicación institucional [1] y, más concretamente, en una oficina de comunicación de la Iglesia? A estas preguntas da algunas respuestas esta exposición cuya finalidad no es tanto exhaustiva sino orientativo-contextual.

LA IGLESIA AUMENTA SU PRESENCIA EN LA RED CON EL NUEVO DOMINIO '.catholic'

EL INTERNET AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Estimados hermanos les dejo este post tomado del blog de Dr. José Antonio Benito, quién en esta oportunidad nos ofrece información valiosa para navegar y buscar en internet, puedes acceder a su blog en el siguiente enlace: http://jabenito.blogspot.com
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Ordenando el material de la computadora me encuentro con esta síntesis que considero muy práctica y por eso se la comparto. La elaboró la entonces alumna de la UCSS del salón 410 –hoy docente Coordinadora en C.E.P Santa Maria de la Providencia- MIRIAM MILAGROS CHING VALDELOMAR. Gracias

EL INTERNET AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

El objetivo de este capítulo es brindar al profesor del área de Educación Religiosa páginas web a las que puede acudir para reforzar sus conocimientos y en las cuales pueda encontrar recursos y herramientas didácticos para lograr un mayor aprendizaje en los educandos.

Existen muchas opciones. Hay que tener cuidado de no confundirse y tomar datos de una página que no es católica. También de las páginas con opiniones, pues hay personas que, con muy buena voluntad, preparan artículos, pero sus conocimientos sobre los temas son insuficientes.

Veremos a continuación algunas de las páginas que considero útiles y veraces y que deben servir al maestro en su labor educativa. Sin duda, la web brinda mucha información útil. Sólo es cuestión de encontrarla, usarla adecuadamente y oportunamente.

Reina del Cielo. 
Página en la que encontraremos libros electrónicos, oraciones, devociones, meditaciones, apariciones, milagros. Es una gran cantidad de material informativo para ser utilizado por los docentes.

Infancia Misionera de Venezuela.
Aquí tenemos diversos recursos catequéticos, educativos, material en afiches, documentos diversos. hay una Biblia electrónica para niños, por tiempos litúrgicos. También hay encíclicas, información sobre el Domund, y otros enlaces de interés.

Historias Urbanas. 
En esta sección recogemos un conjunto de historias que circulan masivamente por Internet, usualmente vía correo electrónico, y que aparecen aquí y allá, con algunos detalles cambiados, de tal manera que no es posible determinar si las historias son auténticas o no. Lo cierto es que, verdaderas o no, todas ellas emocionan, edifican y sobre todo, dejan una moraleja, que puede ser de ayuda, especialmente en momentos críticos. Estupendas para trabajo de reflexión.

La Biblia. Misioneros del Sagrado Corazón. 
Biblia electrónica de Reina Valera, con apuntes de la Biblia de Jerusalen. Comentarios, exégesis y mucho material para conocer, comprender y comentar las Sagradas escrituras.

Evangelización Católica: Dos corazones. 
Página de la congregación Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María (SCTJM). Contiene gran cantidad de información sobre anécdotas, apologética, respuestas sobre la fe, Biblia, Catecismo, documentos Eclesiales, doctrina, Espíritu Santo, familia, Iglesia y muchísimos otros temas de interés para el maestro católico. Disponemos de imágenes, videos, y otros recursos didácticos.

Catholic.net: el lugar de encuentro de los católicos en la net. 
También una página muy completa, con gran cantidad de información. Incluye foros en línea, una radio, juegos, salva pantallas, presentaciones en flash para bajar, y muchos otros servicios para usar como recursos didácticos.

ACI Prensa. 
ACI Prensa es el nombre actual de lo que originalmente se fundó como la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú, donde es reconocida jurídicamente como una asociación educativa sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica. Contiene gran cantidad de noticias y artículos. Juegos, imágenes, fiestas litúrgicas, Biblia, calendario, sacramentos, libros, música, y mucho más.

Directorio Esglesia. 
Quizás el mas completo de la net. Enlaces y gran diversidad de temas. Posee un catálogo temático y un listado de temas, así como un buscador.

Iglesia.org. 
Similar al anterior. Incluye las homilías dominicales y una gran variedad de temas.

Enciclopedia Católica. 
Es una obra monumental que involucró a destacados intelectuales católicos que, a principios de siglo, vieron con preocupación el hecho de que numerosas enciclopedias se propagaran y pusieran de moda, casi todas ellas ignorando eventos o personajes católicos o, peor aún, representándolos distorsionadamente. Este formato virtual se debe a la labor de ACI digital, con más de 3000 artículos en linea.

Encuentra.com. 
Además de una gran cantidad de artículos, pone a nuestra disposición gran cantidad de herramientas para la evangelización, como imágenes, folletos o impresos, cantos litúrgicos, oraciones, devociones entre otros.

La lista es interminable. Hay muchísimas más, sobre María, los Sacramentos, más enciclopedias, la página del Vaticano, congregaciones religiosas, imágenes, buscadores, etc. Invito a cada docente a atreverse a encontrarlas y elegir cuál es la mejor para él y para sus alumnos, y a utilizarlas como medios y ayudas para lograr que la educación religiosas tenga mayor significado e importancia para los niños y jóvenes de nuestros días.

CONCLUSIONES
  • La educación es la base fundamental de la formación de la persona.
  • El docente, responsable de la educación en las escuelas, debe lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, para lo cual refuerza sus clases con diversos materiales y recursos didácticos, que le permitan aumentar sus conocimientos y brindar a los estudiantes clases más didácticas, más llamativas, más interesantes.
  • Uno de los principales recursos que utiliza el maestro de hoy es el Internet, de donde extrae una gran cantidad de información.
  • La tecnología debe estar al servicio del docente y del alumno y no convertirse en un pretexto para distraer a atención de ambos o descuidar el proceso formativo de la educación.
  • Si se le da un buen uso, Internet se convierte en una de las herramientas más eficaces y sencillas para la elaboración de sesiones significativas, didácticas, en las que tanto alumnos como maestros enriquecen sus conocimientos.
  • El docente debe vencer sus reservas y atreverse a utilizar las herramientas tecnológicas que tenga a su alcance, sin dejar de lado los materiales tradicionales, que también sirven de apoyo y nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad y la de nuestros alumnos.