Amigos de este Blog

sábado, 19 de octubre de 2013

OMP - PERÚ REALIZA EL PRIMER EXPO-MISIONERO Y LA JORNADA DE AYUNO MISIONERO SOLIDARIO EN EL MARCO DE LA JORNDA MUNDIAL DE LAS MISIONES


En el marco de la Jornada Mundial de las Misiones, las Obras Misionales Pontificias en el Perú realizarán este sábado 19 de octubre el Primer Expo-Misionero DOMUND que tienen como finalidad mostrar los diferentes carismas de los misioneros y misioneras que entregan su vida para servir al anuncio del Evangelio hasta los lugares más austeros y difíciles. 

La Expo se realizará en la Plaza Bolívar, frente al Congreso de la República, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. El evento será inaugurado por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. La finalidad es despertar vocaciones misioneros dentro de la Iglesia, ya que son los misioneros, los héroes de estos tiempos que los jóvenes anhelan imitar como modelo de vida.

De otro lado, con el propósito de crear conciencia solidaria con los que padecen de hambre y miseria en el mundo, este domingo 20 de octubre se realizará un “Ayuno Misionero Solidario”, donde participarán diferentes grupos de jóvenes, que a través de oraciones y cantos pedirán por los misioneros que ayudan a las personas en el mundo que padecen de hambre.

La actividad se realizará en el atrio del Santuario de las Nazarenas, ubicado en la Av. Tacna, Cercado de Lima. Paralelamente se realizará otra concentración en la Plaza de Armas de Breña. 

Como se recuerda, este domingo 20 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones. Por ello, todas las colectas que se realizarán en los diferentes templos durante la Santa Misa irán al fondo solidario pontificio para ayudar a las misiones. Invitamos a todos los miembros de la iglesia a vivir y participar con alegría y generosidad esta fiesta de nuestra Iglesia Universal.

ESTE 24 Y 25 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA COLECTA PÚBLICA DEL “DOMUND” A FAVOR DE LAS MISIONES EN EL MUNDO



Con el lema: “Comparte tu fe… comparte tu pan”, este 24 y 25 de octubre se realizará la Colecta Pública DOMUND, a favor de las misiones. Esos días, miles de voluntarios recorrerán las calles recogiendo el aporte voluntario de las personas a favor de las misiones. En tanto, este domingo 20, Jornada Mundial de las Misiones, se realizará la Colecta DOMUND en todas las parroquias y templos del país. 

El DOMUND, o Domingo Mundial de las Misiones, es el día en que la Iglesia Universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor de llevar ayuda a los más pobres y necesitados. Por ello, los fieles pueden ayudar a las misiones, a través de un donativo económico en las colectas.

También se puede apoyar a las misiones, a través de las Cuentas del DOMUND en el Banco de Crédito del Perú: 193-0046897-0-59 (Soles) y 193-0033160-1-59 (Dólares) y en el Banco Continental: 126-0100000-1-51 (Soles). 

Para más información, pueden dirigirse a las Obras Misionales Pontificias, sito en Jirón Mariscal Millar 1524 – Lince. Teléfono 472-0308.

DIÓCESIS DEL CALLAO CONVOCA A DOCENTES PARA TRABAJAR EN COLEGIOS PARROQUIALES


La propuesta pastoral de nuestro Obispo tiene tres ejes a manera de trípode: La formación de futuros presbíteros y de los que ya han recibido el Sacramento del Orden; el Área Educativa (en todos sus niveles) y la Caridad.

La propuesta educativa de la Diócesis del Callao se realiza mediante dos bloques: la Oficina Diocesana de Educación Católica y las Instituciones Educativas Parroquiales. Dicha propuesta es la misma misión de la Iglesia Católica: «Evangelizar en el anuncio de Cristo Resucitado». Esta misión la realizamos mediante la Educación: formando personas en virtudes humanas y cristianas, transmitiendo una sólida formación integral abierta a la innovación, en búsqueda de la excelencia académica; para que se viva la felicidad, y para que asuman los retos de un mundo globalizado, característica del siglo XXI. 

En este sentido, para garantizar una educación cristiana y de calidad se CONVOCA a todos los docentes de diversas especialidades y niveles, con capacidad innovadora y con vocación de servicio; que se sientan llamados a participar como agentes directos en la Nueva Evangelización a través de la docencia, y que estén dispuestos a ponerse al servicio de la Iglesia Católica, en plena comunión con nuestro Obispo del Callao.

Niveles:
  • Nivel Inicial
  • Nivel Primaria
  • Nivel Secundaria
Todas las Áreas Académicas:
  • Matemática
  • Comunicación
  • Ciencias Naturales: Anatomía; Biología; Química; Física; Zoología
  • Ciencias Sociales: Historia del Perú; Historia Universal; Geografía; Economía; Formación Ciudadana
  • Ciencias Humanas: Psicología; Filosofía; Lógica
  • Educación Física
  • Educación Artística
  • Talleres Artísticos, Culturales y deportivos
  • Entrenadores de futbol, vóley, basket, etc.
  • Ballet
  • Música
  • Banda escolar
  • Canto
  • Danzas folclóricas, modernas, etc.
  • Especialistas en psicopedagogía
  • Psicólogos Educativos
Los docentes que acepten esta convocatoria, deberán hacer llegar su Currículum Vitae, a las oficinas del Obispado del Callao, con referencia de atención a la Srta. Luz Urbano. En el mes de Noviembre empezarán las entrevistas y programación de evaluaciones psicológicas, pedagógicas y de cultura general. Se debe anotar en el CV la Parroquia en la que participa, el estado de vida y la experiencia pastoral.

Fuente: http://www.diocesisdelcallao.org/

sábado, 5 de octubre de 2013

PERÚ: GANADORES DEL CONCURSO NACIONAL DE PERIODISMO "CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS" 2013

Fuente: www.cecs.cep.pe

* Ceremonia de premiación se realizará el viernes 25 de octubre en la Conferencia Episcopal Peruana


Esta semana, la Comisión de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal Peruana anunció a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo "Cardenal Juan Landázuri Ricketts" 2013, en las especialidades de profesional y universitarios, en las categorías de prensa, radio, televisión e Internet. Con este reconocimiento se busca premiar a los periodistas que a través de su trabajo resaltan los valores y la dignidad humana.

A continuación damos a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, edición 2013:

LAS CUATRO SEMANAS MISIONERAS DE OCTUBRE 2013

AÑO DE LA FE  - OCTUBRE MISIONERO

Tomado de: http://omp-peru.org/

PRIMERA SEMANA: ORACIÓN MISIONERA
El esfuerzo humano es inútil sin Dios.

“Si el Señor no construye la casa en vano trabajen los albañiles” (Salmo 126)

La misión de la iglesia necesita la continuada fuerza de la oración para poder subsistir.

Jesús, reunido con sus discípulos en la última cena, buscando trasmitir las enseñanzas más importantes como testamento de su amor afirma; “Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Sin mí no pueden hacer nada” (Jn 15, 1 – 8)

DOMUND - PERÚ 2013: “COMPARTE TU FE, COMPARTE TU PAN”: MES MISIONERO SIGUIENDO EL AÑO DE LA FE


Lima (Agencia Fides) – “La Iglesia, no es una organización asistencial, una empresa, una ONG, sino que es una comunidad de personas, animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegría, compartir el mensaje de salvación que el Señor nos ha dado. Es el Espíritu Santo quién guía a la Iglesia en este camino”. Con estas palabras del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Misionera Mundial 2013, las Obras Misionarias Pontificias (OMP) de Perú han motivado el compromiso de las comunidades católicas del país para vivir el mes misionero siguiendo el Año de la Fe.

El programa de las OMP, enviado a la Agencia Fides, propone un plan bien preciso para las 4 semanas del mes misionero
  • Primera semana está dedicada a la “Oración misionera”, porque la misión es la contemplación en la acción, y en Perú se ama la oración del Rosario Misionero. 
  • La segunda semana: “Sacrificio misionero”, invita a visitar y acompañar a los enfermos y a rezar juntos por los misioneros. 
  • La tercera semana de la “Cooperación misionera”, siguiendo el lema del mes “Comparte tu Fe…y también tu pan”, propone la contribución concreta con las misiones porque “la fe sin la caridad no da fruto” (Porta Fidei, 14). 
  • La cuarta semana invita a promover las vocaciones misioneras.
Las parroquias, movimientos, asociaciones misioneras, grupos de jóvenes en las universidades y escuelas, se han organizado para promover el mes misionero y poner en marcha varias iniciativas, con el apoyo de las OMP y diócesis de todo el país, como se puede apreciar entre los numerosos testimonios publicados en el sitio de las OMP. También se debe señalar la preparación del IV Congreso Misionero Americano - IX Congreso Misionero Latinoamericano (CAM4-COMLA9), la carrera para construir un Rosario Misionero, que ha visto involucrados a miles de niños en las escuelas católicas, y la “Expo-Misionaria”, una exposición de las Congregaciones religiosas misioneras en la que han participado un gran número de congregaciones presentes en el territorio peruano. (CE) (Agencia Fides, 03/10/2013)

Links: 
El sitio de las OMP de Perú: http://omp-peru.org
Cuatro semanas misioneras: http://omp-peru.org/domund04.htm

REALIZAN CURSO VIRTUAL SOBRE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES


La Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) y Editorial San Pablo realizan el Curso Virtual sobre Hechos de los Apóstoles. Esta iniciativa de formación virtual sobre las Sagradas Escrituras se realiza en el marco del “Mes de la Biblia”.

La duración de este curso es de dos meses, por ello, se invita a todas las personas a que sigan inscribiéndose y participen en este ciclo de capacitación para seguir formándose en la fe, especialmente a todos los catequistas, agentes pastorales y docentes y a todos los laicos que desean acercarse a la Biblia de una manera más profunda y seria.

Los temas del curso abarcan giran en torno a: La extensión del Evangelio; La vida de las primeras comunidades cristianas; Pablo, de perseguidor a misionero: el ideal del apóstol, y Los viajes de San Pablo: la buena noticia hasta los confines de la tierra.

Para más información pueden escribir a los correos electrónicos: sobicain@sanpabloperu.com.pe y a sobicainperu@gmail.com También pueden llamar al teléfono: 446-0017 anexo 25.

viernes, 4 de octubre de 2013

LIBRO Y VIDEO: "LA HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" PARA NIÑOS


Hace un par de años publiqué en Educación Religiosa enlaces para leer desde el blog de bepafel.blogspot.com, "La Historia del Señor de los Milagros", y la fecha, puedo compartir con mucha satisfacción que ha sido una de las entradas con más visitantes. 

Ahora la autora del libro, nuestra hermana Patty Fernandini, comparte con todos nosotros un hermoso video  la Historia del Señor de los Milagros para niños, puedes verlo en el siguiente link: http://youtu.be/D7CihKMdee8 y llevarlo a tu colegio para verlo con tus alumnos. 


Para lo interesados en adquirir el libro lo pueden hacer desde en amazon.es dando clic aquí.

PERÚ: DOMUND 2013

Fuente: http://omp-peru.org/


¿QUÉ ES EL DOMUND?

EL DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES es el día en que toda la iglesia universal reza por la actividad evnagelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados.

¿PARA QUÉ EL DOMUND?

Cada bautizado es misionero... todos tenemos que hacer eco a las palabras de Jesús: "Vayan al mundo entero anuncien el evangelio a todas las gentes" Mt 28, 16. Si no se va a la misión dejéndolo todo uno tiene que ir con el corazón siendo solidario y apoyando a los misioneros asi desde su casa uno puede ser misionero colaborando con la oración y el apoyo económico a los misioneros. Si se apaga el fuego misionero de tu corazón alguien morirá de frio.

¿CÓMO COLABORAN LOS FIELES?

Con un donativo en la Jornada del Domund, 20 de Octubre. En este día em todas las parroquias, Santuarios, capillas, oratorios etc... las colectas que se hace durante todas las misas será para el fondo solidario para las misiones del Santo Padre. Además los días 24 y 25 de octubre muchos jóvenes con un distintivo especial del DOMUND salen a las calles para realizar la colecta publica. Otros donan directamente a través de las cuentas bancarias: Banco de Credito: cta. cte. M/N 193-0046897-0-59 Banco de Credito cta.cte. M/E 193-0033160-1-59 Banco Continental: cta, cte. M/N 126-0100000-1-51. Unos tambien dejan herencias a favor de este fondo.

EL LEMA Y EL AFICHE:

El lema del Domund 2013 es COMPARTE TU FE... COMPARTE TU PAN. Estamos en el año de la fe y sabemos que la fe sin la caridad no da fruto. Es una mano extendida llevando un pan partido. Desde la oscuridad del egoismo hacia la luz que trae la solidaridad.

"La fe sin la caridad no da un fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que permite a la otra seguir su camino. En efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien está solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el más importante que socorrer, porque precisamente en él se refleja el rostro mismo de Cristo." Porta Fidei 14

MENSAJE DEL DOMUND 2013 - SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO

Clic para agrandar
Queridos hermanos y hermanas,

este año celebramos la Jornada Mundial de las Misiones mientras se clausura el Año de la fe, ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valentía. En esta prospectiva, querría plantear algunas reflexiones.

1. La fe es un don precioso de Dios, el cual abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar, Él quiere relacionarse con nosotros para hacernos participes de su misma vida y hacer que la nuestra esté más llena de significado, que sea más buena, más bella. ¡Dios nos ama! Pero la fe, necesita ser acogida, es decir, necesita nuestra respuesta personal, el coraje de poner nuestra confianza en Dios, de vivir su amor, agradecidos por su infinita misericordia. Es un don que no se reserva sólo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente. ¡Todo el mundo debería poder experimentar la alegría de ser amados por Dios, el gozo de la salvación! Y es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. Si queremos guardarlo sólo para nosotros mismos, nos convertiremos en cristianos aislados, estériles y enfermos. El anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia.

SITIO WEB CON MOTIVO DE LA FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS


Para informar a los fieles sobre las actividades organizadas por las tradicionales celebraciones del Señor de los Milagros y los recorridos procesionales de su venerada imagen, el Arzobispado de Lima ha desarrollado el sitio web www.arzobispadodelima.org/srmilagros donde se podrá encontrar la historia del Cristo de Pachacamilla, información de interés, imágenes, recomendaciones y una detallada explicación de las fechas y planos de los recorridos procesionales de este año.

En este espacio virtual se podrá encontrar la carta que envío el beato Juan Pablo II a la hermandad por los 350 años de la venerada imagen del Señor de los Milagros. También se detalla la historia del Santuario de las Nazarenas y detalles inéditos de la procesión. Además se da la explicación del color morado tradicionalmente identificado con esta devoción; así como una reseña de la venerada imagen de la Virgen de la Nube. 

Cabe destacar que durante todo el mes de octubre en el Santuario de las Nazarenas se celebrará la Santa Misa a cada hora desde las 6:15 a.m. Del mismo modo, los fieles podrán acercarse a recibir el sacramento de la Confesión en la Capilla de la Reconciliación, al costado de la Iglesia de las Nazarenas.