Amigos de este Blog

martes, 31 de enero de 2012

ONDEC CUMPLE 56 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL


La Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC cumplió 56 años de vida institucional. Su creación se remonta al 22 de enero de 1954, cuando en la Asamblea Plenaria de los Obispos de esa época, se decidió crear una asociación civil que se denominara “Oficina Nacional de Educación Católica”. Esto fue ratificado el 26 de enero de 1956. Asimismo, el Estado Peruano lo reconoció a través de la RS Nº 01-56, como la representante de la Iglesia ante el Estado y la Sociedad Civil en materia educativa.

La Oficina Nacional de Educación Católica, cuya primera sigla fue ONDEC, estuvo constituida por los siguientes organismos: la Asamblea de Obispos, la Comisión Episcopal de Educación y los Directores de los Departamentos.

Los primeros departamentos fueron: formación religiosa, consorcio de los colegios de la Iglesia, de actividades para escolares y asesor de la asociación de padres de familia. El Primer Director General de la ONDEC fue el Padre Felipe Mac Gregor, SJ., Rector del Colegio “La Inmaculada” de Lima. A fines de 1956, la Comisión Episcopal de Educación recomienda la creación de las oficinas diocesanas, cuya dirección se daría a sacerdotes capacitados y que tengan el tiempo para atender los varios asuntos de educación.

Visita los siguientes enlaces

CONSEJO PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL 2012 - 2015

* También los Prelados que participarán como delegados en el CELAM y el Sínodo de los Obispos

En la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú se definió a los nuevos Obispos que conforman el Consejo Permanente del Episcopado Peruano, así como a los Prelados que participarán como delegados ante el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM y el Sínodo de los Obispos que se realizará en octubre próximo.

Así, los miembros para el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012-2015 son:

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Presidente
Mons. Pedro Barreto Jimeno, SJ., Primer Vicepresidente
Mons. Javier Del Río Alba, Segundo Vicepresidente
Mons. Lino Panizza Richero, OFM Cap., Secretario General
Mons. Norberto Strotmann Hoppe, MSC., Doctrina de la Fe
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Delegado por la Costa
Mons. Daniel Turley Murphy, OSA., Delegado por la Sierra
Mons. Gaetano Galbusera Fumagalli, SDB., Delegado por la Selva
Mons. Juan Carlos Vera Plascencia MSC., Libre elección
Mons. Emiliano Cisneros Martínez OAR., Libre elección
Mons. Fortunato Pablo Urcey OAR., Libre elección
Mons. Francisco Simón Piorno, Presidente del Consejo Económico

En tanto como delegado al Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM se eligió a Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., y como delegado suplente a Monseñor Javier Del Río Alba. En tanto, como representantes al Sínodo de los Obispos, han sido designados Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y como delegado suplente, Monseñor Javier Del Río Alba.

Fuente: www.iglesia.org.pe/cep_prensa

LOS PADRES JESUITAS ASUMEN LA DIRECCIÓN DEL SEMINARIO MAYOR DE SAN CARLOS Y SAN MARCELO DE TRUJILLO

P. Adolfo Franco Pomares SJ. es el nuevo rector del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Trujillo hizo público hoy el acuerdo entre el Arzobispado de Trujillo y la Compañía de Jesús, mediante el cual los Padres Jesuitas asumen la dirección del tricentenario Seminario Mayor de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y se designa al P. Adolfo Franco Pomares, S.J, como su nuevo Rector.

El Arzobispo, luego de agradecer la disponibilidad de la Compañía de Jesús al asumir este nuevo servicio en la Arquidiócesis de Trujillo, indicó que este compromiso de colaboración se enmarca en el constante esfuerzo que se viene desplegando para garantizar una sólida y adecuada formación sacerdotal en este Seminario Mayor, acorde con las exigencias de nuestro tiempo y las directivas de la Santa Sede sobre la formación sacerdotal.

El P. Adolfo Franco Pomares SJ, nuevo Rector de este Seminario, es natural de Cartagena – España, ha obtenido el grado académico de Licenciado en Filosofía y Teología, fue Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII en Lima; también ha sido Superior Provincial en la Compañía de Jesús y Consejero Provincial en el Perú.

El Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo alberga actualmente más de 160 seminaristas provenientes de ocho jurisdicciones eclesiásticas y cuatro comunidades religiosas, desarrolla un exigente plan de formación a través de un año propedéutico, un trienio filosófico y el cuadrienio teológico y cuenta para ello con un equipo de siete formadores entre sacerdotes diocesanos y ahora también padres jesuitas. Ha establecido además alianzas académicas con la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma – Italia y la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid – España.

jueves, 26 de enero de 2012

EXTRACTOS DEL MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 2012

SILENCIO Y PALABRA, CAMINO DE EVANGELIZACIÓN

(VIS).- El pasado 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y de los escritores, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Con este motivo, el Santo Padre Benedicto XVI ha escrito un mensaje titulado "Silencio y Palabra: camino de evangelización", que se ha publicado esta mañana. Ofrecemos a continuación amplios extractos de dicho mensaje:

"En esta Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales de 2012, deseo compartir con vosotros algunas reflexiones sobre un aspecto del proceso humano de la comunicación que, siendo muy importante, a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar. Se trata de la relación entre el silencio y la palabra: dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas". (...)

"El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento (...). Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y nosotros no permanecemos aferrados sólo a nuestras palabras o ideas, sin una oportuna ponderación. Se abre así un espacio de escucha recíproca y se hace posible una relación humana más plena. (...) Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial. Una profunda reflexión nos ayuda (...) a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de 'ecosistema' que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos".

Resultados de la Prueba Regional para Contrato 2012: Región La Libertad

 
Consulta de Resultados de la Prueba Regional para Contrato 2012 GRELL

CONSULTAR NOTA

VER CUADRO DE MERITO REGIONAL
(Publicado por la web de la GRE La Libertad, pero alojados en sites de google para hacer más fácil su descarga)

TRUJILLO
ASCOPE
VIRU
STGO CHUCO
CHEPEN
PACASMAYO
GRAN CHIMU
OTUZCO
JULCAN
PATAZ
SANCHEZ CARRION
BOLIVAR

miércoles, 25 de enero de 2012

MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO, ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Conferencia Episcopal Peruana


* Lo acompaña Monseñor Pedro Barreto, como Primer Vice-Presidente y Monseñor Javier Del Río, como Segundo Vice-Presidente

En el marco de la 99ª Asamblea Ordinaria de los Obispos del Perú, el Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón fue elegido como el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015. Reemplaza en el cargo a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Monseñor Salvador Piñeiro nació en Lima, el 27 de enero de 1949. Realizó sus estudios escolares en el Colegio “La Salle”. Curso sus estudios de Filosofía y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología. Ingreso al Seminario Mayor de Santo Toribio en el año 1965. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts.

En su Ministerio Pastoral desempeñó los siguientes cargos: Vicario Parroquial, Profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología, Profesor de la Escuela de Catequesis, Párroco de Nuestra Señora del Carmen de San Miguel, Párroco de la Santísima Cruz de Barranco, Rector del Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo, Vicario para la Pastoral, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, Vicario Episcopal Regional, Párroco de Santa Rosa de Lima de Lince.

Fue nombrado Obispo por el Papa Juan Pablo II y fue ordenado Obispo y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de setiembre del 2001. Luego, el 8 de julio de 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín.

El 8 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI lo nombró como nuevo Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, en sucesión de Monseñor Luis Sebastiani Aguirre SM., que renunció a su cargo al gobierno pastoral, con motivo de límite de edad. El 2 de octubre de ese año, tomo posesión de su cargo como Arzobispo de Ayacucho en una Santa Misa celebrada en la Catedral de Ayacucho.

En esta misma jornada se eligió a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, como el Primer Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal, en tanto, Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, fue elegido como Segundo Vice-Presidente del Episcopado Peruano.

sábado, 21 de enero de 2012

EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES: 22 DE ENERO DEL 2012

Mc 1, 14 -20: Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio". Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: "Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres". Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jesús.




EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: 22 DE ENERO DEL 2012

 JESÚS ES EL CAMINO

ESTE 25 DE ENERO SE REALIZARÁ CELEBRACIÓN ECUMÉNICA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

* Dentro de las actividades por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


Ver folleto Semana de oración  
Como parte de las actividades que se celebra con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevó a cabo un conversatorio de preparación en el Instituto Italiano de Cultura (antes Colegio Raymondi), en Santa Beatriz, donde participaron representantes de las Iglesia Católica en el Perú y de otras confesiones cristianas presentes en nuestro país. Durante este encuentro, los participantes compartieron momentos de tertulia, oración, cantos y reflexión sobre el tema: “La fuerza transformadora de la unidad”,

Asimismo desde el miércoles 18 hasta el 25 de enero se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, evento que busca que los fieles se unan en oración para pedir a Dios por el Don de la unidad y por la paz. Para ello, se ha preparado un material para reflexionar cada día un tema relacionado al lema: “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo” 1 Co 15, 51-58. El texto de la Semana de Oración puede leerlo en: www.bibliaycatequesis.org

El evento culminará este 25 de enero, con una Celebración Ecuménica de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará a las 7:00 p.m., en la Avenida Santa Cruz 491 – Miraflores.

Esta jornada de oración por la unidad de los cristianos, nació en Inglaterra, en 1908, gracias al sacerdote anglicano Paúl Watson, que la llamó “Octavario de oración por la unidad de la Iglesia”. Luego, en 1966 se creó un grupo mixto entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias Protestantes, para la preparación de esta semana de oración. Por el lado de la Iglesia Católica existe el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que es un organismo de la Santa Sede, que ve los temas de asuntos ecuménicos. Se encarga de la promoción, dentro de la Iglesia Católica, de un auténtico espíritu ecuménico y al mismo tiempo, también tiene como objetivo desarrollar el diálogo y la colaboración con las otras Iglesias y Comuniones Mundiales.

Fuentes:
www.bibliaycatequesis.org
www.iglesia.org.pe/cep_prensa

ESTE LUNES 23 DE ENERO SE INICIARÁ LA 99ª ASAMBLEA PLENARIA DE LOS OBISPOS DEL PERÚ

* Con una Santa Misa que se celebrará en la Parroquia San Antonio de Padua


Con una Santa Misa concelebrada por todos los Obispos del Perú, este lunes 23 de enero se dará inicio a la 99ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, que se celebrará hasta el viernes 27 de enero en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.

La Eucaristía se celebrará a las 9:00 de la mañana, en la Parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la Avenida San Felipe s/n – Jesús María. Luego de la Santa Misa los Obispos del Perú se dirigirán a la sede del Episcopado Peruano para dar inicio a las sesiones de la 99ª Asamblea Plenaria. La reunión contará con la presencia del nuevo Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green.

Este año, la Asamblea tendrá un ambiente especial, pues se elegirá al nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, así como a los dos Vice-Presidentes. De igual forma se nombrará a los presidentes de las comisiones episcopales y oficinas del Episcopado Peruano. También, durante este encuentro, se otorgará, como todos los años, la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo en favor de la Iglesia en el Perú.

La Asamblea Plenaria es el órgano supremo de la Conferencia Episcopal, integrada por todos los Obispos de las 45 jurisdicciones eclesiásticas del Perú, así como los Obispos Coadjutores y Auxiliares de las diócesis. El Episcopado Peruano se reúne anualmente en Asamblea Plenaria, en sesión ordinaria. En caso que lo exija motivos urgentes o a pedido de las dos terceras partes de sus miembros, se realizan sesiones extraordinarias durante el año.

Lima, 20 de enero de 2012

Oficina de Prensa - Conferencia Episcopal Peruana

miércoles, 18 de enero de 2012

INICIA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

EL PAPA: INVOCAD SIEMPRE EL DON DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS 


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ENE 2012 (VIS).-La Semana de Oración por la unidad de los cristianos, que comienza hoy, ha sido el tema tratado por Benedicto XVI en la audiencia general de esta mañana, celebrada en el Aula Pablo VI. El Santo Padre ha explicado que se trata de una iniciativa que tiene lugar anualmente desde hace ya más de un siglo, y en la que participan cristianos de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales, con el fin de invocar "el don extraordinario por el que el propio Señor Jesús rezó durante la Última Cena: 'Para que todos sean una cosa sola'".

La Semana de Oración fue introducida en 1908 por el Padre Paul Wattson, fundador de una comunidad religiosa anglicana que entró después en la Iglesia Católica. El Papa afirmó que, en esta Semana, "el impulso dado por el Concilio Vaticano II a la búsqueda de la plena comunión entre todos los discípulos de Cristo encuentra una de sus expresiones más eficaces. Esta cita espiritual, que une cristianos de todas las tradiciones, acrecienta nuestra conciencia de que la unidad hacia la que tendemos no podrá ser tan sólo el resultado de nuestros esfuerzos, sino que será más bien un don recibido de lo alto, que hay que invocar siempre".

PERÚ: DEL 18 AL 25 DE ENERO SE CELEBRARÁ LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

* Evento es promovido por la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena


Desde hoy 18 al 25 de enero, se llevará a cabo en Lima la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, evento que es promovido por la Comisión Episcopal de Catequesis, Pastoral Bíblica e Indígena de la Conferencia Episcopal, junto a otras confesiones cristianas.

Durante siete días, los fieles se uniran en oración para pedir a Dios por el Don de la unidad y por la paz. El evento se iniciará con un conversatorio de preparación, que se realizará el 13 de enero, a las 6:30 pm., en el Instituto Italiano de Cultura (antes Colegio Raymondi), ubicado en la Avenida Arequipa 1055. En tanto, del 18 al 25 se realizará la Semana de Oración desde cada comunidad o parroquia. El evento culminará con una Celebración Ecuménica de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará el miércoles 25 de enero, en la Avenida Santa Cruz 491 – Miraflores.

Esta jornada de oración por la unidad de los cristianos, nació en Inglaterra, en 1908, gracias al sacerdote anglicano Paúl Watson, que la llamó “Octavario de oración por la unidad de la Iglesia”. Luego, en 1966 se creó un grupo mixto entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias Protestantes, para la preparación de esta semana de oración. Por el lado de la Iglesia Católica existe el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que es un organismo de la Santa Sede, que ve los temas de asuntos ecuménicos. Se encarga de la promoción, dentro de la Iglesia Católica, de un auténtico espíritu ecuménico y al mismo tiempo, también tiene como objetivo desarrollar el diálogo y la colaboración con las otras Iglesias y Comuniones Mundiales.

miércoles, 11 de enero de 2012

ENLACES: EVANGELIO DOMINICAL EN IMÁGENES

Uno de los servicios más populares de este blog es difundir el Evangelio Dominical en imágenes, esto se ve reflejado en el número de visitantes que reciben estos post; indicando que hay muchos hermanos interesados en este tipo de materiales. Es una bendición encontrarlos a nuestra disposición, por mi parte, conociendo esta necesidad trato de enlazarlos a mi blog y actualizarlos cada semana.

Considero que es importantísimo difundir y tener acceso a este tipo de recursos que son ayuditas al trabajo litúrgico que se realiza en algunas parroquias y comunidades, especialmente en las catequesis de niños, al brindarles una adecuada y breve explicación del Evangelio Dominical de acuerdo a su edad y nivel de comprensión, como es el caso de la utilización de comics.

En esta entrada me animó a publicar algunos links para acceder a estos servicios gratuitos que ofrecen distintas webs católicas, en algunas de ellas podrás encontrar la opción de suscripción para recibir vía e-mail el Evangelio Dominical. Las fuentes son variadas, y entre todas ellas he elegido para el blog son las de Fano, Cerezo, Comic Misionero y el Club Net; tratando en todos los post de citar la web de origen que las contienen. A continuación les dejo los enlaces para acceder directamente sin necesidad de recurrir al blog y de otras webs con el mismo servicio. 

EN IMÁGENES B/N:
De la web Misioneros del Sagrado Corazón: http://www.mscperu.org/indexgraficos.htm
De la web Caminando con Jesús:
http://www.caminando-con-jesus.org/ALEGRIA/IMAGLITUR/IMAGENES-LITURGICAS.htm

EN CÓMIC:
Cómic Infancia Misionera: http://www.infancia-misionera.com/archivo.htm
Santo Evangelio Ilustrado de Church Forum:  http://www.churchforum.org/tabla_sei
De Club Net (es.catholic.net):  http://www.amigosnet.net/mx/evangelio/ 

WEBS CON IMÁGENES RELIGIOSAS PARA DESCARGAR

Estimados colegas profesores y hermanos catequistas, he preparado esta pequeña entrada para compartir con ustedes algunos enlaces a webs que ofrecen dibujos religiosos para descargar (a color y b/n). En las últimas semanas he publicado y enlazado algunos álbumes con imágenes creadas en mis cuantas de facebook y picasa, y considerando la gran acogida de esas publicaciones pensé en facilitar aun más nuestro trabajo creando una lista de webs o blogs que ofrecen imágenes religiosas para descargar libremente y sin restricciones. Es necesario dar a conocer estos sitios y compartirlos para difundir este valioso material que podemos utilizar con nuestros alumnos en la elaboración de materiales didácticos.

Sé de la existencia de muchas otras webs, las cuales registraré y enlazaré en futuras entradas y también desde mi otro blog: http://imagenesreligiosasparadescargar.blogspot.com/, pero para dar inicio a esta tarea empezaré dejándoles estos links y espero contar con su ayuda para enlazar otras páginas web que ofrezcan servicios similares.

Web de Apostolado de la Oración, gran variedad de dibujos ordenados por temas, accede directamente en el siguiente link: http://www.apostleshipofprayer.net/eym/ImgGal-Other-es.aspx

* Recursos para le profesor de Religión, en la columna de la izquierda encontrarás  los temas para elegir, te sorprenderás con la cantidad de información que ofrece en cada uno de sus temas. Además nos ofrece una lista webs para visitar con recursos para nuestra clase, entra a este sitio dando un clic: http://almez.pntic.mec.es/~jgag0003/index.htm

* Uno de mis favoritos, en sus links encontrarás además de innumerables dibujos religiosos ordenados por temas, pasajes Bíblicos que son una secuencia en dibujos para colorear de historias de la Biblia. Te dejo dos enlaces para acceder a las imágenes:

* Tomado de Semillitas de Santidad, de la web www.montemaria.org que en su sección para niños pone a nuestra disposición hermosos dibujos para colorear, accede a ellos en el siguiente link: http://www.montemaria.org/ninos/dibujos_colorear.htm

* Les dejo algunos enlaces, no mucha variedad pero igual te invito a disfrutarlos a lo mejor encuentras lo que estas buscando...

Esperamos tus recomendaciones, tu aporte será agradecido por todos los visitantes de este blog. 

viernes, 6 de enero de 2012

EN FEBRERO SE REALIZARÁ III CONGRESO NACIONAL MISIONERO DEL CLERO Y DE LA VIDA CONSAGRADA

* Se realizará del 2 al 5 de febrero, en el Colegio San José Maristas, en el Callao

Clic para agrandar
Ante la necesidad de realizar un fuerte impulso misionero en la Iglesia peruana, la Comisión Episcopal del Clero, junto a la Comisión Episcopal de Misiones, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificas – OMP., y la Diócesis del Callao, llevarán a cabo en febrero el III Congreso Nacional Misionero del Clero, con el tema: “Testigos y anunciadores de Cristo, en comunión, para que el mundo crea”.

El evento se realizará del 2 al 5 de febrero, en el Colegio San José Maristas, en el Callao y será dirigido a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y aspirantes a Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El objetivo será impulsar la dimensión misionera del clero y miembros de la vida consagrada para que sean auténticos testigos y anunciadores creíbles en el mundo de hoy. 

Para más información o inscripciones, pueden dirigirse a las Obras Misionales Pontificias del Perú, sito en Jirón Mariscal Miller 1524 – Lince. Teléfono: 472-4950 / 471-5146.

Más información en: www.omp-peru.org
Fuente: www.iglesia.org.pe

ESTE LUNES 9 DE ENERO, ONDEC INICIA EL TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE – VERANO 2012

* Se realizará en la Parroquia Nuestra Señora de la Alegría

Del 9 al 13 de enero, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), llevará a cabo, como todos los años, el Taller de Capacitación “Verano 2012”, dirigido a todos los docentes del país. El evento tendrá lugar en los salones de la Parroquia “Nuestra Señora de la Alegría”, en Calle Álvarez Calderón 384 - San Borja.

Los cursos que se ofrecerán tendrán un valor para el escalafón magisterial, y son: Diversificación y programación curricular para la Educación Religiosa; Evaluación para los tres niveles educativos; Desarrollo de la inteligencia emocional y espiritual; entre otros temas. Para más información, pueden dirigirse a la ONDEC, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-4903.

Más información en los siguientes enlaces:


Fuente: www.iglesia.org.pe

jueves, 5 de enero de 2012

ÁLBUM CON IMÁGENES DE LOS REYES MAGOS (EPIFANÍA) ILUSTRADOS POR FANO



Estimados hermanos, les comparto este álbum de imágenes del genial Paxi Fano sobre el tema de la Epifanía. Sabiendo que las ilustraciones de Fano son las de sus favoritas me animé buscarlas y agruparlas por temas. Para verlas o descargarlas dale clic en los siguientes enlaces:

Álbum en facebook

Álbum en picasaweb.google.com

EVANGELIO DOMINICAL EN CÓMIC: EPIFANÍA DEL SEÑOR

Epifanía del Señor, o sea:
Los Tres Reyes Magos - ciclo B

IMÁGENES PARA COLOREAR: REYES MAGOS - EPIFANÍA


100 imágenes para colorear de los Reyes Magos, las puedes utilizar para elaborar material didáctico para tus alumnos o en lo que creas conveniente. Es necesario indicar que todas han sido descargadas libremente de la Internet mediante el buscador de imágenes de Google.

Puedes acceder a ellas mediante los siguientes enlaces:


VIDEOS: REYES MAGOS


Dibujos Animados - Los Reyes Magos

Judea, días antes del nacimiento del Mesías. Bajo la dominación del águila imperial romana, Herodes, ayudado por Belial, su fiel consejero y mago, ejerce el poder de forma tiránica con la obsesión de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Pero algo está a punto de ocurrir... Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia, han estado esperando durante...


Documental - Los Reyes Magos ¿Leyenda o Realidad?

"¿Todavía crees en los Reyes Magos?" se dice, a veces, despectivamente. ¿Por qué no? ¿Hay algún dato científico que avale o desacredite su existencia? Y si existieron, ¿quiénes eran? ¿de dónde venían? ¿cuál era su rango?¿era la magia o la astronomía su profesión? ¿qué clase de estrella siguieron? ¿qué sabían del niño de Belén? ¿qué significado tenía el oro, el incienso y la mirra? Sus restos, ¿están...

ENLACES: EPIFANÍA Y REYES MAGOS


EPIFANÍA

La Fiesta de la Epifanía - http://mercaba.org/DIESDOMINI/NAV/EPIFAN%C3%8DA/fiesta.htm
Solemnidad de la epifanía del Señor - http://webcatolicodejavier.org/ReyesMagos.html
Epifanía - http://ec.aciprensa.com/e/epifania.htm
Especial: La Epifanía - http://encuentra.com/especiales/especial_la_epifania15994/
Cristo es la epifanía del Padre - http://multimedios.org/docs/d000550/
Epifanía : La manifestación del Señor - http://www.aciprensa.com/navidad/epifania.htm
Epifanía, La manifestación del Señor - http://www.corazones.org/diccionario/epifania.htm
La Epifanía del Señor - http://www.rosario.org.mx/liturgia/a_liturgico/epifania.htm
Fiesta de la Epifanía o Día de Reyes - http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1250
Epifanía del Señor, 6 de enero - http://www.ewtn.com/spanish/saints/Epifan%C3%ADa.htm
La Fiesta de la Epifanía -  http://laverdadcatolica.org/F24.htm

martes, 3 de enero de 2012

CATÁLOGO ESCOLAR 2012: EDITORIAL SAN PABLO

Clic en la imagen para ver catálogo

Dando clic en la imagen o en los siguientes enlaces accede al Catálogo Escolar de la Editorial San Pablo en Perú, infórmate sobre los textos de Educación Religiosa para los tres niveles de la Educación Básica (Inicial, Primaria y Secundaria), además de otros materiales que complementaran nuestro trabajo en el aula.

Original catequesis virtual para niños

En el siguiente vídeo infórmate de este creativo y didáctico sitio "Arguments", y dando clic en en siguiente enlace dirígete directamente a esta catequesis virtual:



Es la versión multimedia del Catecismo para niños "Jesús es el Señor" de la Conferencia Episcopal Española, es una herramienta útil para los catequistas, las familias y los colegios.