Amigos de este Blog

sábado, 26 de febrero de 2011

viernes, 25 de febrero de 2011

COMUNICADO: SOBRE LA PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DEL 27 DE FEBRERO 2011



CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EN EL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2011
(R.M. Nº 0423-2010-ED y R.M. Nº 0071-2011-ED)

DEL INGRESO
Se comunica a los profesores postulantes del Concurso Público para Nombramiento de Profesores en el I Nivel de la Carrera Pública Magisterial 2011, que el día domingo 27 de febrero 2011, las puertas de los locales de aplicación estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 08:30 hrs., en que serán cerradas.
Los postulantes ingresarán portando únicamente su Documento Nacional de Identidad.
Está totalmente prohibido el ingreso con celulares, bolsos, libros, calculadoras, radios, etc.
Se solicita a los postulantes cumplir estrictamente lo indicado.

DE LA PRUEBA

Se inicia a las 09: hrs.
Tiene una duración efectiva de 3 horas con 30 minutos.

DE LOS LOCALES DE APLICACIÓN

Se encuentran publicados en el portal Web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), sección correspondiente al programa de incorporación a la carrera pública magisterial.

Cada postulante, puede ingresar al portal Web del Med, digitar el número de su documento nacional de identidad e inmediatamente tendrá la información del local donde rendirá la prueba nacional clasificatoria (de acuerdo a la región que indicó en el momento de su inscripción).


Lima, Febrero de 2011

OTRAS NOTICIAS:

ESTE DOMINGO 27 SERÁ LA PRUEBA CLASIFICATORIA PARA NOMBRAMIENTO DOCENTE (25 Feb. 11)
Ministerio de Educación ha triplicado las medidas de seguridad para que proceso se desarrolle con garantía y transparencia, indicó el viceministro Díaz Chávez.
más información...

MED EXTREMA MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA NUEVA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO DE DOCENTES (24 Feb. 11)
más información...

FUENTE: MINEDU

miércoles, 23 de febrero de 2011

VIDEOS: LUGARES DE TIERRA SANTA

Conoce los principales lugares de Tierra Santa, mediante estos videos tomados del canal de Youtube de Primeros Cristianos. Son de corta duración apropiados para usarlos con los alumnos en el aula.


CUADRO DE MERITO REGIONAL GRE LA LIBERTAD (CONTRATO DOCENTE 2011)



Consulta de Resultados de la Prueba Regional para Contrato 2011 GRELL

Locales para el examen del domingo 27 de Febrero 2011 (Concurso de nombramiento 2011)


Consulta de Inscripción, local de aplicación de la Prueba Nacional Clasificatoria del 27 Feb. 2011 y Reimpresión de Constancias [ consultar ]

Relación de Locales de Aplicación para la Prueba de Nacional Clasificatoria del 27 Feb. 2011
Resolución Ministerial Nº 0423-2010-ED[ descargar ]

USO Y MANEJO DE LA BIBLIA: PRESENTACIÓN EN POWER POINT

Colegas y hermanos, aquí les dejo una sencilla presentación en Power Point sobre el USO Y MANEJO DE LA BIBLIA, la prepare adaptando unos textos tomados de aciprensa.  Espero les sea útil en el trabajo con alumnos y jóvenes de catequesis.
Uso y manejo Bíblico

Otras presentaciones: 

Fallece Bernard Nathanson: "rey del aborto, convertido en apóstol de la vida"



Fallece Bernard Nathanson, apóstol de la vida
Pasó de practicar abortos a defender la dignidad del no nacido

El Dr. Bernard Nathanson murió ayer después de una larga batalla contra el cáncer. Nathanson fue durante muchos años médico abortista en Nueva York, donde practicó más de 75.000 abortos. Al ver lo que era en realidad un aborto a través de una ecografía, se convirtió en un activista por vida. Tras ello, dedicó su vida a luchas contra el aborto y el vídeo «El Grito Silencioso» es considerado un clásico, ya que fue el primero en utilizar la tecnología de ultrasonido para demostrar que los niños no nacidos son seres humanos que merecen protección legal desde su concepción.

(Lifenews/InfoCatólica) El video que muestra a un bebé nonato huyendo durante un aborto, y su continuación titulada “El Eclipse de la Razón”, que explica en detalle los diferentes procedimientos de aborto, consagró a Nathanson como un héroe pro-vida y un auténtico converso que abriría el camino para otros como Norma McCorvey y Abby Johnson.

Lila Rose, la periodista que dirige Live Action y graba los videos secretos que muestran las felonías del negocio del aborto (como el encubrimiento de la trata sexual) dijo a LifeNews.com este lunes por la tarde que el movimiento pro-vida ha perdido uno de sus más grandes portavoces: “Hoy nuestro movimiento lamenta el fallecimiento de uno de los más grandes portavoces de la vida. El Dr. Nathanson es un testimonio de la Gracia de Dios, que puede transformar cualquier corazón en un faro de amor y verdad”.

“En su memoria, cuando se intensifica la lucha en el Congreso en estas próximas dos semanas, vamos a trabajar incansablemente para apoyar los esfuerzos valientes del Dr. Nathanson para desvelar el mal y proteger a los inocentes. Nuestros pensamientos y oraciones están con él y su familia “, dijo Rose.

Converso al catolicismo

Aunque su cambio de parecer sobre el aborto no tuvo que ver con ningún tipo de razón de orden religiosa, Bernard Nathanson acabó por convertirse al catolicismo. De ello dio testimonio en España cuando asistió a uno de los congresos "Camino a Roma" que tuvo lugar en la localidad de Ávila.

Nathanson también ganó elogios por su sinceridad al reconocer que el movimiento pro-aborto (dirigido por él como líder del grupo pro-aborto NARAL), se había inventado que un gran número de mujeres habían sido asesinadas y heridas por los abortos ilegales, en su afán por legalizar el aborto.

“Hablamos de 5.000 a 10.000 muertes al año ... Confieso que yo sabía que las cifras eran totalmente falsas .. era una cifra útil, ampliamente aceptada, así que ¿para qué molestarnos en corregirla con datos veraces?”

En 1996, Nathanson escribió su autobiografía, “La mano de Dios”, en la que expuso su transformación de médico abortista y defensor del aborto a ser un pro-vida. Afirmaba, con pesar, que “Yo soy uno de los que ayudaron a traer esta era de barbarie”.

Nathanson también llamó la atención por sus comentarios sobre el tiroteo del infame médico de abortos tardíos, George Tiller, cuando dijo que le sorprendió que nunca se hubiera hecho pro-vida. “Conocí a George hace años, cuando estaba a favor del aborto”, dijo al Washington Times. “Él vino a un curso que yo estaba dando sobre la técnica del aborto en Nueva York en 1970 bajo los auspicios de NARAL. Yo también hice abortos tardíos, hasta que cambié en 1980”.

“Mi cambio a favor de la vida no tuvo nada que ver con la religión”, dijo al periódico. “Tiller era un hombre que iba a la iglesia, lo cual no dice mucho en este país, pero uno se pregunta por qué nunca cambió de opinión en base a la evidencia científica. Ahí es donde yo cambié de opinión, a partir de las fetoscopias y los estudios de ultrasonido”

“Cuando empezamos a dominar la ecografía, se podía estudiar al feto y ver que era un miembro de nuestra especie. Si no lo haces, no eres más que un producto de la ideología política. En 1970 había aproximadamente 1.100 artículos sobre el feto. En 1990, había 22.000. Los datos se acumularon rápidamente y se abrió una ventana en el vientre materno “, decía Nathanson.

Al dar la noticia sobre su muerte, Stephen Vincent, del National Catholic Register, aseguró que “su testimonio en favor de la vida no podría ser fácilmente descartado como propaganda unilateral. Nathanson ya había tenido un gran prestigio entre los partidarios del aborto como co-fundador de la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes Aborto (ahora llamada NARAL ProChoice América), y como creador de lo que llamó el centro de mayor actividad abortista del país. Nathanson y sus colegas idearon una clínica ambulatoria independiente en la que el aborto y la recuperación no duraban más de tres horas. “

Joan Andrews Bell, una activista pro-vida, dijo al periódico: “Él será recordado como un gran defensor de los bebés. Quienes le conocíamos bien sabíamos que sentía un dolor profundo por lo que había hecho en su época de abortista. Recuerdo que ayunaba a menudo como penitencia y reparación por ello”.




martes, 22 de febrero de 2011

MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2011


«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado» (cf. Col 2, 12)

Queridos hermanos y hermanas:

La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso. La Comunidad eclesial, asidua en la oración y en la caridad operosa, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación en el espíritu, para obtener con más abundancia del Misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor (cf. Prefacio I de Cuaresma).

1. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo, cuando «al participar de la muerte y resurrección de Cristo» comenzó para nosotros «la aventura gozosa y entusiasmante del discípulo» (Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor, 10 de enero de 2010). San Pablo, en sus Cartas, insiste repetidamente en la comunión singular con el Hijo de Dios que se realiza en este lavacro. El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5) se comunica al hombre gratuitamente.

El Apóstol de los gentiles, en la Carta a los Filipenses, expresa el sentido de la transformación que tiene lugar al participar en la muerte y resurrección de Cristo, indicando su meta: que yo pueda «conocerle a él, el poder de su resurrección y la comunión en sus padecimientos hasta hacerme semejante a él en su muerte, tratando de llegar a la resurrección de entre los muertos» (Flp 3, 10-11). El Bautismo, por tanto, no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo.

Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los Padres del Concilio Vaticano II exhortaron a todos los Pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este Sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rm 8, 11). Este don gratuito debe ser reavivado en cada uno de nosotros y la Cuaresma nos ofrece un recorrido análogo al catecumenado, que para los cristianos de la Iglesia antigua, así como para los catecúmenos de hoy, es una escuela insustituible de fe y de vida cristiana: viven realmente el Bautismo como un acto decisivo para toda su existencia.

2. Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el Año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana: para los catecúmenos, en la perspectiva de recibir el Sacramento del renacimiento, y para quien está bautizado, con vistas a nuevos y decisivos pasos en el seguimiento de Cristo y en la entrega más plena a él.

El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones, que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad para acoger la Gracia que libera del pecado e infunde nueva fuerza en Cristo, camino, verdad y vida (cf. Ordo Initiationis Christianae Adultorum, n. 25). Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica, siguiendo el ejemplo de Jesús y en unión con él, una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor: Cristo sale victorioso, para abrir también nuestro corazón a la esperanza y guiarnos a vencer las seducciones del mal.

El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la resurrección y que anuncia la divinización del hombre. La comunidad cristiana toma conciencia de que es llevada, como los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan «aparte, a un monte alto» (Mt 17, 1), para acoger nuevamente en Cristo, como hijos en el Hijo, el don de la gracia de Dios: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle» (v. 5). Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cf. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.

La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna» (v. 14): es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos «adoradores verdaderos» capaces de orar al Padre «en espíritu y en verdad» (v. 23). ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín.

El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo, junto con la vista, quiere abrir nuestra mirada interior, para que nuestra fe sea cada vez más profunda y podamos reconocer en él a nuestro único Salvador. Él ilumina todas las oscuridades de la vida y lleva al hombre a vivir como «hijo de la luz».

Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). Para la comunidad cristiana es el momento de volver a poner con sinceridad, junto con Marta, toda la esperanza en Jesús de Nazaret: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo» (v. 27). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en él. La fe en la resurrección de los muertos y la esperanza en la vida eterna abren nuestra mirada al sentido último de nuestra existencia: Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. Privado de la luz de la fe todo el universo acaba encerrado dentro de un sepulcro sin futuro, sin esperanza.

El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.

3. Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo, nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales, de un vínculo egoísta con la «tierra», que nos empobrece y nos impide estar disponibles y abiertos a Dios y al prójimo. En Cristo, Dios se ha revelado como Amor (cf. 1 Jn 4, 7-10). La Cruz de Cristo, la «palabra de la Cruz» manifiesta el poder salvífico de Dios (cf. 1 Co 1, 18), que se da para levantar al hombre y traerle la salvación: amor en su forma más radical (cf. Enc. Deus caritas est, 12). Mediante las prácticas tradicionales del ayuno, la limosna y la oración, expresiones del compromiso de conversión, la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo (cf. Mc 12, 31).

En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero, que insidia el primado de Dios en nuestra vida. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. ¿Cómo comprender la bondad paterna de Dios si el corazón está lleno de uno mismo y de los propios proyectos, con los cuales nos hacemos ilusiones de que podemos asegurar el futuro? La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma”» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás, para redescubrir a nuestro Padre bueno y recibir su misericordia.

En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios, que sigue hablando a nuestro corazón, alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. La oración nos permite también adquirir una nueva concepción del tiempo: de hecho, sin la perspectiva de la eternidad y de la trascendencia, simplemente marca nuestros pasos hacia un horizonte que no tiene futuro. En la oración encontramos, en cambio, tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cf. Mc 13, 31), para entrar en la íntima comunión con él que «nadie podrá quitarnos» (cf. Jn 16, 22) y que nos abre a la esperanza que no falla, a la vida eterna.

En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida: dejarnos transformar por la acción del Espíritu Santo, como san Pablo en el camino de Damasco; orientar con decisión nuestra existencia según la voluntad de Dios; liberarnos de nuestro egoísmo, superando el instinto de dominio sobre los demás y abriéndonos a la caridad de Cristo. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo.

Queridos hermanos y hermanas, mediante el encuentro personal con nuestro Redentor y mediante el ayuno, la limosna y la oración, el camino de conversión hacia la Pascua nos lleva a redescubrir nuestro Bautismo. Renovemos en esta Cuaresma la acogida de la Gracia que Dios nos dio en ese momento, para que ilumine y guíe todas nuestras acciones. Lo que el Sacramento significa y realiza estamos llamados a vivirlo cada día siguiendo a Cristo de modo cada vez más generoso y auténtico. Encomendamos nuestro itinerario a la Virgen María, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como ella en la muerte y resurrección de su Hijo Jesús y obtener la vida eterna.

Vaticano, 4 de noviembre de 2010
BENEDICTUS PP. XVI

PRESENTACION MENSAJE SANTO PADRE CUARESMA 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2011 (Vatican Information Service).-Esta mañana tuvo lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la presentación del Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma de 2011, que lleva por título: “Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado”, tomado de la Carta de San Pablo a los Colosenses.

Intervinieron en el acto el cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”; los monseñores Giampietro Dal Toso y Segundo Tejado Muñoz, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio; y Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas España.

El cardenal Sarah, poniendo de relieve los lazos entre bautismo y caridad que el Papa subraya en su mensaje, afirmó: “Frente a los males reales del mundo estamos obligados a buscar soluciones para aliviar concretamente el sufrimiento, (...) pero Cristo ha fundado la Iglesia para dar mucho más. (...) Tanto en ámbito mundial como personal, los diversos aspectos del sufrimiento (...) requieren una respuesta que puede venir solo de la certeza de poseer la vida eterna”, prometida en el bautismo. La nueva naturaleza adquirida en el bautismo es “la fuente de la que brotan los actos específicos de caridad en beneficio de nuestros hermanos y hermanas”.

Después, el presidente de “Cor Unum” destacó tres elementos claves del mensaje del Santo Padre, que constituyen “una brújula para reavivar la vida sobrenatural que nos ha dado el bautismo”. En primer lugar, el Papa “fija citas concretas con personas y acontecimientos específicos en el curso de los cinco domingos de Cuaresma, proponiéndonos la Palabra de Dios que se proclama en esa ocasión. Así, quiere que experimentemos un encuentro personal con Cristo, la respuesta a los deseos más profundos del ser humano y del mundo”. En segundo lugar, “el encuentro con Cristo, en su Palabra y en los sacramentos, se manifiesta en obras concretas de misericordia”. Por último, el período de Cuaresma se presenta como “un camino (...) a lo largo del cual fructifica la semilla plantada con el Bautismo”.

Por su parte, la presidenta de “Manos Unidas” recordó que “las mujeres de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, hace algo más de 50 años, lanzaron un grito de atención hacia el hambre en el mundo. En una hermosa expresión del “genio femenino” en la Iglesia, hicieron público un manifiesto (...) movidas, por su naturaleza y como madres, a dar y proteger la vida; y como mujeres católicas llamadas por Jesucristo, “a dar testimonio de un amor universal y efectivo por la familia humana”.

“Ya desde el principio -concluyó- entendieron que tenían que luchar contra el hambre de pan, el hambre de cultura y el hambre de Dios. (...) De este modo, esta organización de la Iglesia en España ha podido estar al lado de hombres y mujeres de más de 60 países a través de unos 25.000 proyectos de desarrollo”.

sábado, 19 de febrero de 2011

Evangelio Dominical: 20 de febrero del 2010

Si no puedes ver la imagen da click aquí
IMPRIME ESTE COMIC EN BLANCO Y NEGRO ¡Y COLORÉALO! HAZ CLIC AQUÍ

CANON BÍBLICO: PRESENTACIÓN EN POWER POINT

Colegas y hermanos, aquí les dejo una sencilla presentación en Power Point sobre CANON BÍBLICO, la prepare adaptando unos textos tomados de aciprensa.  Espero les sea útil en el trabajo con alumnos y jóvenes de catequesis.

PADRES DE LA IGLESIA


Les dejo estos enlaces sobre el tema PADRES DE LA IGLESIA, tomados de www.divvol.org, en esta web puedes entontrar otros recursos para ayudarte n tu formación en la fe.

Introducción

1 Los Padres de la Iglesia
1.1 Origen de la palabra Padre
1.2 Definición de Patrística y Patrología
1.3 Características de los Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia
1.4 Lengua de los Padres de la Iglesia
1.5 Era Patrística
1.6 Clasificación de los Padres de la Iglesia
2 Los Padres Apostólicos
2.1 Marco Histórico de la edad sub-apostólica y período.
2.2 Quiénes son los Padres Apostólicos
2.3 Principales Padres Apostólicos
2.4 Escritos de los Padres Apostólicos
2.5 Biografía de los Padres Apostólicos, sus obras y sus aportes a la Iglesia
2.5.1 La Didaché o Doctrina de los doce apóstoles
2.5.2 San Clemente de Roma
2.5.3 San Ignacio de Antioquía
2.5.4 Papías de Hierápolis
2.5.5 San Policarpo de Esmirna
2.5.6 El Pastor de Hermas
2.5.7 La Carta de Bernabé
3 Los Padres Apologistas
3.1 Marco Histórico y período de los Padres Apologistas
3.2 Quiénes son los Padres Apologistas y cuáles sus escritos
3.3 Principales Padres Apologistas
3.4 Biografías de los Principales Padres Apologistas, sus obras y sus aportes a la Iglesia
3.4.1 San Justino
3.4.2 San Teófilo de Antioquía
3.4.3 San Ireneo de Lyón
3.4.4 San Cipriano
3.5 Escritores Eclesiásticos Apologistas
3.5.1 Clemente de Alejandría
3.5.2 Tertuliano
3.5.3 Orígenes
4 La Edad de Oro de los Padres - Siglos IV y V
4.1 Marco Histórico de los Padres de la Iglesia del Siglo IV y V
4.2 Los Padres Orientales o Griegos: Biografías y aportes a la Iglesia
4.2.1 San Basilio Magno
4.2.2 San Gregorio Nacianceno
4.2.3 San Juan Crisóstomo
4.2.4 San Atanasio
4.2.5 San Cirilo de Jerusalén
4.2.6 San Cirilo de Alejandría
4.2.7 San Juan Damasceno
4.3 Los Padres Occidentales o Latinos: Biografías y aportes a la Iglesia
4.3.1 San Hilario de Poitiers
4.3.2 San Ambrosio
4.3.3 San Jerónimo
4.3.4 San Agustín
4.3.5 San León Magno
4.3.6 San Pedro Crisólogo
4.3.7 San Gregorio Magno
4.3.8 San Isidoro de Sevilla
5 Conclusión

VIDEOS: Preguntas y respuestas sobre la Biblia

Preguntas y respuestas sobre la Biblia dirigidas al Padre José Antonio Sayés:



viernes, 18 de febrero de 2011

ODEC CALLAO PONE EN MARCHA CAPACITACIÓN (febrero 2011)



Con gran éxito se viene desarrollando en nuestra diócesis una capacitación dirigida a docentes de religión y de otras especialidades, organizada por la Oficina de Educación Católica ODEC-Callao, bajo la dirección del Sr. Alfredo León y un equipo de colaboradores, bajo la asesoría del Padre Oscar Balcazar.

Son ochos días de capacitación que comenzó el pasado 14 de febrero y que culminará el 24 del presente. En la ceremonia de inauguración, el Obispo del Callao dio la bienvenida a los asistentes y felicitó al equipo de la ODEC por el esfuerzo que vienen desarrollando en la formación espiritual y profesional de los docentes.

Por su parte el Señor Alfredo León señaló que esta capacitación tiene como objetivo re evangelizar a los docentes en estos tiempos de pos modernidad, a través de temas de formación humana.

“El enemigo más grande del hombre, es el propio hombre, estamos alienados de tantas filosofías, que nos deslumbran con tanta novedad, pero que en el fondo están llenos de subjetivismo y relativismo, por ello hace falta inculcar y fundamentar la existencia de Dios, fundamentar cómo puede el amor pasar a través del otro”, señaló el señor Alfredo.

Esta capacitación se desarrolla en el CETPRO “Virgen del Carmen” y cuenta con importantes ponencias a cargo de Mons. Adriano Tomasi, Mons. Hugo Garaycoa y otras personalidades del ámbito eclesial y civil.


COMUNICADO SOBRE LA BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

“La beatificación del Venerable Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II será un gran acontecimiento eclesial, que se desarrollará en cinco momentos:

1.-La vigilia de preparación tendrá lugar la tarde del sábado, 30 de abril (entre las 20,30 y las 21; preparación 21:00-22,30 vigilia) en el Circo Máximo de Roma, y será organizada por la diócesis de Roma, de la que fue obispo el Venerable Siervo de Dios. Presidirá la vigilia el cardenal Agostino Vallini, Vicario General de Su Santidad para la diócesis de Roma, y el Papa Benedicto XVI se unirá a espiritualmente por medio de una conexión en video.

2.-La celebración de la beatificación, el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro, comenzará a las 10,00 y será presidida por el Santo Padre. Para participar no hacen falta entradas, pero los agentes de la Seguridad Pública tutelarán el acceso a la plaza y a las zonas adyacentes.

3.-Todos los fieles podrán venerar los restos del nuevo Beato el mismo domingo 1 de mayo, una vez que termine la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión.

4.-La Misa de acción de gracias está programada para el lunes, 2 de mayo, a las 10,30, en la Plaza San Pedro, y será presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

5.-La sepultura de los restos del nuevo Beato en la Basílica Vaticana, en la Capilla de San Sebastián, tendrá lugar de forma privada”.

Para recordar a Juan Pablo II ver aquí.

jueves, 17 de febrero de 2011

VIDEOS: 50 PREGUNTAS SOBRE JESUS



Presentamos aquí las respuestas que unos profesores de Teología ofrecen a 50 preguntas sobre Jesús. Estas mismas preguntas y respuestas las puede encontrar en el libro:

50 PREGUNTAS SOBRE JESUS
de
CHAPA, JUAN
EDICIONES RIALP SA 176 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432135958
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

Dale clic enla cada uno de los títulos para ver los videos: 

02. ¿Por qué fue condenado Jesús a muerte?
03. ¿Tuvo hermanos Jesús?
04. ¿Qué relación hubo entre Jesús y María Magdalena?
05. ¿Qué relación hubo entre Pedro y María Magdalena?
06. ¿Qué ocurrió realmente en la Última Cena?
07. ¿Fue Jesús un revolucionario?
08. ¿Jesús resucitó realmente?
09. ¿Jesús era soltero o casado?
10. ¿Hay documentos históricos sobre Jesús, fuera de la Biblia?
11. ¿El idioma en que hablaba Jesús era griego, latín o cuál?
12. ¿Jesús fundó realmente la Iglesia?
13. ¿Quién era Caifás?
14. ¿Qué era el Sanedrín?
15. ¿Cómo fue la muerte de Jesús?
16. ¿Qué sucedió en el Concilio de Nicea?
17. Fariseos, saduceos, esenios, celotes ¿Quiénes eran?
18. ¿Qué relación tuvo Jesús con Roma?
19. ¿Qué actitud mostraba Jesús ante las prácticas de penitencia de su época?
20. ¿Quién fue José de Arimatea?
21. ¿Quién fue el emperador Constantino?
22. ¿Qué fue el Edicto de Milán?
23. ¿Cuál es el estado de la investigación sobre Jesús?
24. ¿Qué es el Evangelio de Judas?
25. ¿De qué trata el Evangelio de María Magdalena?
26. ¿Quién fue María Magdalena?
27. ¿Quién fue Poncio Pilato?
28. ¿Qué se sabe realmente de Jesús?
29. ¿Qué es el Santo Grial?
30. ¿Dónde nació Jesús?
31. ¿De qué manera se escribieron los evangelios canónicos?
32. ¿Qué diferencias hay entre evangelios apócrifos y evangelios canónicos?
33. ¿Qué fue la estrella de Belén?
34. ¿Fue un hecho histórico la matanza de los inocentes?
35. ¿Qué es la biblioteca de Nag Hammadi?
36. ¿Cuáles y cuántos son los evangelios canónicos y los apócrifos?
37. ¿Quiénes eran los apóstoles?
38. ¿Era normal que Jesús estuviera rodeado de tantas mujeres?
39. ¿Qué quiere decir "la virginidad" de María?
40. ¿Qué es el evangelio de Felipe?
41. ¿Qué influencia tuvo San Juan Bautista sobre Jesús?
42. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret?
43. ¿Qué aportan los manuscritos del Qumram?
44. ¿Estuvo casado San José por segunda vez?

Puedes ver directamente todos los videos desde aquí.

miércoles, 16 de febrero de 2011

COMUNICADO GRE LA LIBERTAD: PRUEBA ÚNICA REGIONAL DEL 20 DE FEBRERO DEL 2011



CONTRATACIÓN DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICO PRODUCTIVA EN EL PERIODO ELECTIVO 2011

Se comunica a los profesores postulantes a la prueba única regional para el proceso de contrato docente 2011. Que el día domingo 20 de febrero 2011, las puertas de los locales de aplicación estarán abiertas desde las 06:30 hasta las 08:30 hrs., para el ingreso de los postulantes.

Los postulantes ingresaran portando únicamente su documento nacional de identidad, un lápiz 2B y un tajador.

NOTA: Esta totalmente prohibido el ingreso con celulares, bolsas, calculadoras, radios, etc.


martes, 15 de febrero de 2011

NUEVO CRONAGROMA DEL CONCURSO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES 2011


Modifican el cronograma del «Concurso Público para nombramiento de profesores en el Área de Gestión Pedagógica bajo el régimen de la Ley Nº 29062 en el primer nivel magisterial» convocado mediante R.M. Nº 0423-2010-ED


RESOLUCIÓN MINISTERIAL 
Nº 0071-2011-ED

Lima, 12 de febrero de 2011

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0423-2010-ED, se convoca a Concurso Público para nombramiento de profesores en el Área de Gestión Pedagógica bajo el régimen de la Ley Nº 29062 en el primer nivel magisterial;

Que, asimismo el artículo 3º de la precitada Resolución Ministerial, aprobó el cronograma que regirá el referido Concurso de Público de Nombramiento de Profesores, cuyo texto forma parte integrante de dicha resolución, estableciendo el 13 de febrero de 2011 como fecha de aplicación de la prueba eliminatoria;

Que, se ha considerado conveniente suspender la aplicación de la prueba eliminatoria prevista para el 13 de febrero de 2011, debido a hechos delictivos detectados que ponían en riesgo la transparencia y rigurosidad de la misma, por lo que es necesario modificar el cronograma del proceso aprobado mediante Resolución Ministerial Nº 0423-2010-ED, estableciendo una nueva fecha para la aplicación de la prueba eliminatoria;

De conformidad con la Ley Nº 29062, Decreto Ley Nº 25762, modificado por la Ley Nº 26510, y el Decreto Supremo Nº 006-2006-ED y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo Único.- Modificar el cronograma del "Concurso Público para nombramiento de profesores en el Área de Gestión Pedagógica bajo el régimen de la Ley Nº 29062 en el primer nivel magisterial", convocado mediante Resolución Ministerial Nº 0423-2010-ED, según el anexo que forma parte de la presente Resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

Fuente: Diario Oficial el Peruano
Normas Lesgales 15-02-2011 

sábado, 12 de febrero de 2011

SUSPENDEN PRUEBA (del 13 de febrero) PARA NOMBRAMIENTO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL


Efectivos de la Policía Nacional del Perú capturaron, en San Juan de Lurigancho, a tres maestros con preguntas del examen.


El Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció hoy la suspensión, hasta el próximo domingo 27 del presente mes, la aplicación de la prueba nacional clasificatoria del concurso público para nombramiento de docentes en el primer nivel de la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM).

“Existen suficientes indicios para sospechar que las preguntas del cuestionario de la prueba que se aplicaría mañana domingo a 173 mil 223 mil docentes de todo el Perú, fueron sustraídas y vendidas por una banda organizada”, dijo el ministro en una conferencia de prensa ofrecida en su despacho.

Acompañado del general PNP Pedro Baylón, jefe de la DIRINCRI; Renán Quispe, jefe del INEI y de la hermana Pilar Cardó, directora del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Chang Escobedo, indicó que fueron detenidos tres maestros postulantes al proceso, para quienes pidió las más drásticas sanciones tanto el fuero civil como penal.

Se trata de los profesores Luis Pedro Hernández Quispe, Mónica Jovita Tapia Alarcón y María Yovana Cabanillas Reyes, quienes fueron sorprendidos y detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú, en San Juan de Lurigancho, cuando comercializaban las preguntas del examen, agregó el ministro.

En ese sentido, reiteró su pedido a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial, a que en este caso, sean lo más drástico posibles, toda vez que está en juego la educación de millones de niños y niñas, que tienen derecho a una educación de calidad con los mejores maestros en sus aulas.

Mañana domingo, la aplicación de la prueba estaba prevista para los más de 173 mil profesores inscritos para alcanzar una de las 14 mil 899 plazas orgánicas presupuestadas de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Básica Especial (EBE) y de Educación Técnico-Productiva.

El Ministerio de Educación, ante esta cifra record de postulantes, tuvo que habilitar 258 locales entre colegios y universidades públicas y privadas, los mismos que se ubican en 42 sedes de las capitales y ciudades más importantes de cada una de las regiones del Perú.

PRUEBA DE ESPECIALIDAD

De otro lado, el ministro Chang aseguró en cambio, que mañana domingo sí se aplicará la Prueba de Especialidad del Programa de Incorporación de Docentes 2010-2011, del segundo al quinto nivel de la CPM, a todos los maestros que superaron la primera etapa del proceso.

El Ministerio de Educación habilitó 38 locales en todas las regiones del país, para continuar con este proceso que forma parte de la implementación de la nueva Ley de CPM, dijo el ministro.

En Lima esta prueba se desarrollará en la Universidad San Martín de Porres, ubicado en la calle Las Calandrias, a 6 cuadras del Ovalo de Santa Anita y en el Callao, en la institución educativa General Prado, concluyó.

Fuente: MINEDU

BIBLIA Y REVELACIÓN: PRESENTACIÓN EN POWER POINT

Saludos estimados hermanos, aquí les dejo una sencilla presentación en Power Point sobre BIBLIA Y REVELACIÓN, la prepare adaptando unos textos tomados de aciprensa.  Espero les sea útil en el trabajo con alumnos y jóvenes de catequesis.


TEXTO PARA IMPRIMIR: BIBLIA Y REVELACIÓN

Material ilustrado sobre biblia y revelación, puedes acceder para imprimirlo como imagen o descargar el material original en formato de Word, para hacer modificaciones u innovaciones. Espero les sea útil.


Descargar aquí en formato word

viernes, 11 de febrero de 2011

COMUNICADO PRUEBA NACIONAL CLASIFICATORIA DEL 13 DE FEBRERO 2011 CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EN EL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2011


DEL INGRESO

Se comunica a los profesores postulantes  del concurso público para nombramiento de profesores en el I nivel de la Carrera Pública Magisterial 2011, que el día domingo 13 de febrero 2011, las puertas de los locales de aplicación estarán abiertas desde las 07:00 hasta las 08:30 hrs., en que serán cerradas.
Los postulantes ingresarán portando únicamente su documento nacional de identidad.
Está totalmente prohibido el ingreso con celulares, bolsos, libros, calculadoras, radios, etc.

DE LA PRUEBA

Se Inicia A Las 09: hrs.
Tiene una duración efectiva de 3 horas con 30 minutos.

DE LOS LOCALES DE APLICACIÓN

Se encuentran publicados en el portal web del ministerio de educación (www.minedu.gob.pe), sección correspondiente al programa de incorporación a la carrera pública magisterial.

Se ha enviado la información del local donde rendirá la prueba nacional clasificatoria, al correo electrónico de cada postulante (consignado en el momento de su inscripción).

CONSULTAS A LA WEB DEL MINEDU

Consulta de Inscripción, local de aplicación de la Prueba Nacional Clasificatoria y Reimpresión de Constancias [ consultar ]

Relación de Locales de Aplicación para la Prueba de Nacional Clasificatoria del 13 Feb. 2011[ descargar ]

Lima, Febrero de 2011
Fuente: MINEDU

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES: ESPECIAL ACIPRENSA

VIRGEN DE LOURDES: VIDEOS Y RECURSOS


Película Católica – Aquella Joven de Blanco (Bernadette de Lourdes)

Aquella joven de blanco (Bernadette de Lourdes) Bernadette Soubirous es la burla de sus compañeras de la escuela por no saber el catecismo. Un día en que recoge leña en el bosque con su hermana, Toneta y con Juana, Bernadette se queda a rezar en la Gruta de Massabielle, donde sus compañeras la encuentran extasiada ante la aparición que ha tenido. La Virgen le ha dicho que vuelva cada quince días a ese lugar. Las gentes de Lourdes comienza a creer en lo prodigioso de esas apariciones, a raíz de una de las cuales surge el primer milagro: un manantial a cuya agua se le atribuyen propiedades milagrosas y que, con los años, se convertirá en uno de los lugares más visitados por creyentes de todo el mundo.

 Ver aquí

 

 

Gruta del Santuario de Lourdes en Directo


Visita Gruta del Santuario de Lourdes por medio de la Webcam  y/o en directo yendo a TV Lourdes donde podrás también depositar tu intención de oración, a los pies de Nuestra Señora. Gruta del Santuario de Lourdes en Directo...
Leer más....

 

 

Documental Católico - El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes


Desde que la Santísima Virgen santificó, con su soberana presencia, la gruta de Masabielle, éste pueblecito pirenaico adquirió un rango universal y se convirtió en un gran epicentro de peregrinación mundial …….               Documental Católico – El Santuario de nuestra señora de Lourdes...
Leer más....

Bernadette – La Princesa de Lourdes


El día 11 de Febrero de 1858, tres niñas del pueblito de Lourdes, Francia, juntaban leña cerca de una gruta cuando una de ellas, Bernardette Soubirous, cayo súbitamente de rodillas antes algo que sólo ella podía ver. Los rumores no se hicieron esperar: ¿Acaso la pequeña Bernardette -tan pobre, enfermiza y siempre atrasada en la escuela- había realmente visto a una Señora del Cielo y recibido un...
Leer más....

Bernadette


La vida de una niña de 15 años, Bernadette Soubirous, fue bruscamente alterada cuando vio extrañas visiones, las cuales, sin ella saberlo, la marcarían por el resto de su corta existencia. En efecto, su apacible vida en el pueblo de Lourdes, Francia, se vio alterada en el año 1858. Su salud era precaria, por lo que no disfrutaba plenamente su vida. Un día en compañía de amigos, fueron cerca del río...
Leer más....

La Mujer Revestida de Sol


El 11 de febrero de 1858, Bernadette, una niña de catorce años, recogía leña en Massbielle, en las afueras de Lourdes, cuando acercándose a una gruta, una de viento la sorprendió y vio una nube dorada y a una Señora vestida de blanco, con sus pies descalzos cubiertos por dos rosas doradas, que parecían apoyarse sobre las ramas de un rosal, en su cintura tenia una ancha cinta azul, sus manos juntas...
Leer más....

Vittorio Messori - Hipótesis sobre María


María, la madre de Jesús de la que nos hablan los Evangelios, es sin duda la mujer que más impacto cultural y social ha tenido en la historia de la humanidad. Pese a que ignoramos qué aspecto tenía realmente, de ninguna otra mujer existen tantas imágenes. María es, sin discusión, la mujer más presente en las artes plásticas, en la música o en la literatura. Muy pocos se han adentrado con tanta seriedad...
Leer más....

La Pasión De Bernadette


Siguiendo con el éxito de la película aclamada, Bernadette, la historia de las apariciones de Nuestra Señora de Lourdes a Bernadette Soubirous, esta hermosa película de Jean Delannoy narra el resto de la historia de su vida después de las visiones marianas - la vida que hizo a Bernadette una santa. La cueva en Lourdes esta floreciendo con muchos peregrinos, y Bernadette sale para ingresar en el convento...
Leer más....

Padre Ángel Peña - Apariciones y Mensajes de María


Nuestra Madre Santísima se ha aparecido, muchas veces, en diversos lugares a lo largo y ancho del mundo durante los dos mil años de historia cristiana. Estas apariciones de María se circunscriben casi exclusivamente al marco de la Iglesia Católica. En la Iglesia ortodoxa se han dado muy pocas. Ahora bien, con respecto a las apariciones, la Iglesia siempre ha adoptado un comportamiento prudente. Algunas...
Leer más....