Amigos de este Blog

sábado, 30 de enero de 2010

(ONDEC) OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA CELEBRA 54 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Fuente: WEB C.E.P.
* Fue creada el 26 de enero de 1959 durante la Asamblea Plenaria de Obispos de ese año

Esta semana, la Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC celebra 54 años de vida institucional, recordando sus inicios y la misión por la que fue creada: “velar por la cristiana educación de la niñez y juventud en el Perú”. La primera información que se tiene sobre la creación de una oficina dedicada exclusivamente a la educación católica en el Perú, data del 1 de junio de 1953. El documento hace referencia a un pedido que realizó el entonces Monseñor Juan Landázuri Ricketts, Obispo Coadjutor de Lima, que manifestó la necesidad de contar con una Dirección Nacional de Educación Religiosa.

Posteriormente, el 26 de enero de 1956, durante la Asamblea Plenaria, los Obispos del Perú decidieron crear una asociación civil que se denominaría “Oficina Nacional de Educación Católica”. El primer Director General de la oficina fue el Padre Felipe Mac Gregor, SJ., Rector del Colegio “La Inmaculada” de Lima y como Secretaria General fue nombrada la Srta. María Rosario Araos. A fines de ese año, la Comisión Episcopal de Educación recomienda la creación de las Oficinas Diocesanas, cuya dirección se daría a sacerdotes capacitados para ello y que tengan tiempo para atender varios asuntos de la educación.

En la actualidad, la Oficina Nacional de Educación Católica, como organismo ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, está presidida hasta enero del 2011, por Monseñor Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar de Lima y cuenta con la colaboración de la Lic. María Torres Castro, como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y Directora de la ONDEC, asistidos por un equipo de especialistas en los distintos niveles y modalidades educativas. Coordina con el Ministerio de Educación todo lo concerniente al Currículo Oficial en materia religiosa y de plazas administrativas y docentes, delegando algunas de estas funciones a las Oficinas Diocesanas.

VIDEOS DE LA VISITA DE SU SANTIDAD EL PAPA JUAN PABLO II AL PERÚ

Recordando al Santo Padre Juan Pablo II, ya son 25 años de su vista a nuestro suelo patrio, acá algunos videos para conocer en acción al Papa peregrino y la acogida en Perú.


C.E.P. PRESENTA SITIO WEB POR LOS 25 AÑOS DE LA VISITA DE JUAN PABLO II AL PERÚ

Haciendo Clic en la imagen podrán encontrar imágenes, discursos, testimonios y otros materiales 
 
En febrero, la Iglesia Católica en el Perú, conmemorará con gran alegría los 25 años de la primera llegada del recordado Papa Juan Pablo II a territorio peruano, en un hecho histórico que congregó a millones de fieles del país.

La visita se realizó del 1 al 5 de febrero de 1985 y durante esos días realizó una recargada agenda pastoral, visitando las principales ciudades del país, como Lima, Callao, Cusco, Ayacucho, Trujillo, Piura, Iquitos, etc.

Por ese motivo, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, con el apoyo de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, ha preparado un especial virtual, titulado: “A los 25 años de la visita de Juan Pablo II al Perú”.

El especial se encuentra en el sitio web: www.iglesia.org.pe/25aniversario_jpii/. Allí, los cibernautas podrán apreciar algunas imágenes del Papa Juan Pablo durante su recorrido por tierras peruana. También podrá leer los discursos que el Santo Padre dirigió a los fieles durante su visita.

Asimismo, los visitantes podrán encontrar los spots que anuncian la celebración de los 25 años de su visita al Perú, los testimonios de sacerdotes que fueron consagrados por el Santo Padre en Lima, y la oración para pedir que pronto Juan Pablo II sea elevado a los altares.

viernes, 29 de enero de 2010

REQUISITOS EN LA ODEC AREQUIPA PARA POSTULAR A UNA PLAZA POR CONTRATO EN HORAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

 REQUISITOS PARA CONTRATO (2010)

1. LOS REQUISITOS PARA POSTULAR  A UNA PLAZA POR CONTRATO EN LA ODEC SON LOS SIGUIENTES:
  • Poseer el Título Pedagógico de profesor en Educación Religiosa y/o
  • Título Pedagógico y Diploma de ESER.
  • Carta de presentación del párroco o sacerdote, expresando su idoneidad para ser profesor de Educación Religiosa, su solvencia moral y su activa participación en  su comunidad parroquial.
  • Declaración Jurada de practicar la fe católica y no haber tenido ni tener conducta contraria  a la moral católica.
  • Declaración Jurada de no haber participado ni participar en asociaciones, grupos o   comunidades cuyas ideologías, principios y/o actividades están en contubernio con los principios de la Iglesia Católica.
  • Certificado médico de tener  buena salud física y mental.
  • Constancia de desempeño laboral de su último centro de trabajo.
  • Certificación de haber participado en actividades de formación permanente realizado en ODEC.
  • No haber sido sancionado penal ni  disciplinariamente por las autoridades judiciales y/o educativas.
  • No haber sido separado de la(s)  ODEC(s).
  • Dos fotografías tamaño carnet recientes
  • Presentar el expediente con un FUT de la ODEC
2. LOS POSTULANTES TAMBIÉN DEBERÁ PRESENTAR  A LA ODEC LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
  • Certificación y/o constancias de haber participado en cursos seminarios, talleres congresos, diplomados, organizados por el Arzobispado, Oficinas Diocesanas de Educación Católica, entidades educativas católicas de Convenio y/o instituciones  reconocidas por el Arzobispado; con una antigüedad no mayor de tres años.
  • Partida de Bautismo
  • Certificado de Confirmación
  • Partida de Matrimonio Religioso
  • Certificado en Cómputo e Informática.
  • Certificado de estudios en Inglés y/o Quechua.
 3.   EL POSTULANTE DEBERÁ PRESENTARSE A UNA ENTREVISTA PERSONAL, QUE    VERSARÁ SOBRE:
  • Cultura General.
  • Documentos de la Iglesia sobre educación.
  • Catecismo de la Iglesia Católica.
  • Doctrina Social de la Iglesia.
  • Conocimiento de la ODEC.
  • Bioética y Moral.
4.   Los resultados de esta evaluación serán utilizados como referencia por el Director de la ODEC, para elevar la propuesta de contrato a la instancia superior. Por no ser concurso público sino acción de selección para propuesta, no da lugar a reclamos ni impugnaciones.
Además para obtener la propuesta de contrato el candidato deberá cumplir con los requisitos y    exigencias de Ley que señale el Ministerio.

5.   En caso de comprobarse algún dato falso en la presentación de documentos, automáticamente queda anulado.

NOTA:     El postulante  que se presenta al área de Educación Religiosa no podrá postular a otra área y/o otra institución.
No se admitirá expediente alguno fuera del Cronograma estipulado.

Es necesario para completar el expediente, adjuntar el documento de la Prueba Única Nacional del 15 de noviembre del 2009, con su respectiva calificación.
Adjuntar en el expediente la copia de su calificación, que será colocada después de su Titulo Pedagógico.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA ENTREGÓ AYUDA HUMANITARIA A LOS DAMNIFICADOS DEL CUSCO

El Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., junto a una delegación del Congreso de la República, encabezada por su Presidente, Dr. Luis Alva Castro, viajaron ayer al Cusco para entregar las primeras 20 toneladas de ayuda humanitaria para los miles de damnificados, que viven una situación dramática tras las inundaciones que arrasaron casas, campos de cultivo y vías de comunicación.

Este viaje de ayuda humanitaria contó también con la participación de Monseñor Juan Carlos Vera, Obispo Prelado de Caravelí, y los congresistas Oswaldo Luizar, Marisol Espinoza, Víctor Mayorga y Ricardo Pando, miembros del Comité Parlamentario de Emergencia del Congreso de la República.

La ayuda fue trasladada a través de un Avión Hércules de la Fuerza Aérea Peruana que partió de Lima a las 9:30 de la mañana y llegó al Aeropuerto Internacional Velasco Astete del Cusco a las 11:00 a.m. Al llegar allí, se inició la entrega de la ayuda humanitaria, consistente en agua, alimentos y carpas; las cuales fueron entregadas en su totalidad a Cáritas Cusco, con el objetivo de que esta institución de la Iglesia canalice la ayuda a los damnificados por las inundaciones. Minutos después, la comitiva sobrevoló en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú las zonas afectadas de las provincias de Cusco, Quispicanchi, Anta y Urubamba. Ahí pudieron constatar que el desborde del río Urubamba ha afectado poblaciones muy pobres, además de las principales vías de acceso y de comunicación.

A su regreso a la ciudad del Cusco, Monseñor Miguel Cabrejos manifestó que esta acción conjunta de la Conferencia Episcopal Peruana y el Congreso de la República servirá para ayudar a las poblaciones damnificadas más necesitadas. “Lo más importante ahora es atender rápidamente la emergencia y organizar la ayuda para que llegue a su destino”, dijo. Por su parte, el Dr. Luis Alva Castro afirmó que esta primera ayuda oficial del Estado se ha entregado a Caritas Cusco, lo cual garantiza que la ayuda llegue a los más afectados. “Agradecemos mucho a la Conferencia Episcopal Peruana por habernos permitido aliarnos en esta cruzada solidaria a favor de los afectados. Estoy seguro que seguiremos juntos en esta tarea”, expresó.

Finalmente, el Presidente del Episcopado Peruano hizo un llamado a todos los peruanos para que sigan colaborando con víveres, agua, ropa y carpas para los damnificados. La ayuda puede ser entregada en las oficinas de Cáritas de cada ciudad del país, la cual será destinada a los damnificados del Cusco.

Obispo de Cajamarca suspende “a divinis”a sacerdote P. Marco Arana

LIMA, 28 Ene. 10 (ACI).-Mons. Carmelo Martínez Lázaro, Obispo de la norandina diócesis de Cajamarca (Perú) ha suspendido "A Divinis" al controvertido sacerdote Marco Arana, tanto por su participación en política partidaria como por haberse pronunciado a favor del aborto en reiteradas ocasiones.

La decisión de la suspensión, anunciada al P. Arana mediante una carta oficial de la diócesis fechada el 4 de enero, se tomó luego que el Obispo solicitara al sacerdote en reiteradas ocasiones distanciarse del activismo político y corregirse sobre la opinión expresada públicamente y en diversas ocasiones de que el aborto es "un tema de conciencia de la mujer", contraviniendo las enseñanzas de la Iglesia.

El P. Arana cobró notoriedad por su participación en una ONG ecologista opuesta a las actividades mineras en el departamento peruano de Cajamarca.

Paulatinamente, el activismo ecologista del sacerdote fue derivando en participación política, hasta llegar a la reciente creación de un movimiento político de izquierda llamado "Tierra y Libertad", a través del cual piensa convertirse en candidato a la Presidencia de la República.

Mons. Martínez señala en la carta que, a pesar de los reiterados pedidos de distanciamiento de la política partidaria y de clarificación de su postura respecto del aborto, el P. Arana ha permanecido en la contumacia.

La suspensión implica que el sacerdote no podrá utilizar hábito talar que nunca utilizó, ni celebrar Misas o sacramentos en público, mientras no enmiende su conducta.

Arzobispo del Cusco pide oraciones y solidaridad ante derrumbes

CUSCO, 27 Ene. 10 (ACI).-El Arzobispo de Cusco (Perú), Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, llamó a la oración y la solidaridad con los pobladores de la región de Anta, en los Andes del sur del país, afectados por lluvias y derrumbes que han causado destrucción y damnificados.

"Es preciso nos organicemos para que juntos afrontemos las emergencias; en este momento la Iglesia, a través de Caritas Cusco, está enviando apoyo a los damnificados, alimento, medicinas, ropa y frazadas a aquellas familias que lo han perdido todo", dijo el Arzobispo.

También señaló que atendiendo al llamado del párroco de Anta, el lunes 25 de enero Caritas Cusco llevó un primer apoyo a la localidad de Izcuchaca, donde 50 familias se han quedado sin vivienda ni pertenencias.

Además, en coordinación con la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Defensa Civil, el Ministerio de Salud y el municipio local, la Iglesia ha instalado un centro de salud itinerante en la plaza.

"Considerando que las emergencias se vienen incrementando y son más los damnificados, toda ayuda es insuficiente", dijo Mons. Ugarte; quien llamó "a todos los peruanos a la solidaridad para con los damnificados".

miércoles, 27 de enero de 2010

Página web para relanzar el Concilio Vaticano II

 

En ella participan importantes teólogos, cardenales y obispos

MILÁN, martes, 26 enero 2010 (ZENIT.org).- Con el propósito de relanzar el Concilio Vaticano II, la Fundación Ambrosianeum ha impulsado un portal de internet, presentado hoy en Milán.

El nuevo portal (www.vivailconcilio.it) pretende conservar la memoria y contenidos y dar a conocer a los jóvenes este acontecimiento que encaminó a la Iglesia Católica hacia el tercer milenio.

Este proyecto ha implicado a importantes teólogos, cardenales y obispos. El Comité promotor está formado, entre otros, por el cardenal Carlo Maria Martini,que fue arzobispo de Milán; el cardenal Roberto Tucci, ex organizador de los viajes papales por el mundo; y el prelado Luigi Bettazi, que participó junto a los otros en el Concilio Vaticano II.

Entre los promotores están también teólogos como Piero Coda, presidente de la Asociación Teológica Italiana.

Han expresado su apoyo a la iniciativa los cardenales Roger Etchegaray, Silvano Piovanelli, Achille Silvestrini y Dionigi Tettamanzi, así como una veintena de obispos, entre ellos el reconocido teólogo Bruno Forte, y monseñor Loris Capovilla, que fuera secretario del papa Juan XXIII.

En el portal --presentado en el día en el que hace 51 años el papa Juan XXIII anunció la convocatoria del Concilio- se podrán consultar todas las intervenciones magistrales, las lecturas teológicas y otras iniciativas y documentos relacionadas con el evento.

También se pueden ver fotos, imágenes y otros formatos multimedia sobre el Concilio, todo con el objetivo, según sus promotores, de que las personas lo entiendan y comprendan.

El portal explica en su página inicial su razón de ser: “‘Viva el Concilio’ es sobre todo expresión de agradecimiento porque a lo largo de los siglos de su historia a la Iglesia no le ha faltado nunca la asistencia del Espíritu Santo. En el caso del Concilio Vaticano II, una vez más, el Espíritu de Dios no ha ahorrado sus dones, derramándonos en el seno ‘una medida buena, apretada, rellena y rebosante’ (Lc 6,38b). Deo gratias”.

“‘Viva el Concilio’, además de ser una bendición, es una promesa: sólo con la condición de renovar la fidelidad y la verdad de aquél evento espiritual será posible para la Iglesia Católica diponer de los dones recibidos y tener viva su memoria. De modo tenaz, Pablo VI recordó el deber eclesial de la ‘fidelidad al Concilio’, porque tratándose de un evento que reclama la responsabilidad apostólica, primero ‘debemos comprenderlo’, luego ‘debemos seguirlo’”.

“‘Viva el Concilio’ es una tarea que se funda en la memoria, empeña el presente y abre a la profecía. Hay que ‘recordar que el Concilio surgió del gran corazón del papa Juan XXIII […] Todos nosotros somos en verdad deudores de este extraordinario evento eclesial’ (Benedicto XVI). Por esto, la lección del último Concilio debe ser acogida como ‘la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX: en él se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que se abre’ (Juan Pablo II)”.

“‘Viva el Concilio’ quiere ser, por último, un sitio web en el que se encontrarán: fuentes, intervenciones magisteriales, ensayos teológicos; iniciativas (textos, videos, congresos y publicaciones) útiles para urgir al pueblo de Dios a leer e interpretar ‘en el cono de luz del Concilio’ (Pablo VI) la acción y el testimonio eclesial en el hoy de la historia”.

El comité promotor de “Viva el Concilio” está integrado por: Giacomo Canobbio (Brescia); Piero Coda (Loppiano); Severino Dianich (Pisa); Massimo Nardello (Modena); Gilles Routhier (Québec); Marco Vergottini (Milán, coordinador); cardenal Carlo Maria Martini; cardenal Roberto Tucci; y monseñor Luigi Bettazzi.
Por Nieves San Martín

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA VIAJARÁ A HAITÍ EN CRUZADA DE SOLIDARIDAD

Fuente: Oficina de Prensa de la C.E.P

* Junto a delegación del Congreso de la República entregará ayuda material y económica a los damnificados por el terremoto

Con el propósito de llevar la ayuda material y económica de la Iglesia Católica del Perú a los damnificados por el terremoto en Haití, esta madrugada el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y el Obispo Auxiliar de Lima y Primer Vice-Presidente de Cáritas del Perú, Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM., viajarán junto a una delegación del Congreso de la República para entregar un lote de donativos en Haití.

Esta acción conjunta del Episcopado Peruano y el Congreso de la República será para entregar ayuda material, consistente en 200 toneladas de víveres para los damnificados, de las cuales 20 toneladas serán entregadas en un primer envío.

Asimismo, se hará entrega de una importante suma de dinero, recolectado por la Conferencia Episcopal Peruana y el Congreso de la República. Esta ayuda económica, es resultado de una primera recaudación de la Colecta Nacional que se realiza en todas las parroquias del país, convocada por Cáritas del Perú.

Cabe señalar que Cáritas del Perú pertenece a la red de Cáritas Internacional, institución de la Iglesia Católica que busca recaudar 30 millones de euros a nivel mundial para paliar las principales necesidades de los damnificados por el terremoto en Haití.  

OBISPOS DEL PERÚ EXPRESAN SU FIDELIDAD AL PAPA BENEDICTO XVI

Fuente: Oficina de Prensa e la C.E.P.
 
* A través de carta emitida en el marco de la 95ª Asamblea Ordinaria de los Obispos

Los Obispos del Perú, reunidos en la 95ª Asamblea Ordinaria, enviaron una carta al Papa Benedicto XVI, en donde le manifiestan sus sentimientos de “filial adhesión como Vicario de Cristo y sucesor de Pedro”.

En este documento enviado al Santo Padre, los Obispos del Perú, recuerdan con mucho agrado el reciente encuentro que sostuvieron con el Pontífice durante la Visita Ad Limina, ocurrida en mayo de 2009. “Fue un encuentro donde apreciamos muy de cerca su amor y solicitud por la Iglesia en el Perú y su valentía para anunciar la verdad”.

Asimismo, los Obispos del Perú, indican que este año se conmemora los 25 años de la primera visita a nuestro país, del Papa Juan Pablo II. “Conmemorando el 25 aniversario de la primera visita al Perú, que realizó Su Santidad Juan Pablo II, reavivamos el valor humano y espiritual que recibimos en aquella ocasión y renovamos con el pueblo peruano, el compromiso de fidelidad al Papa y a su magisterio que esta profundamente arraigado en el corazón de los católicos”.

Finalmente, los Prelados del Episcopado Peruano resaltan como un “Don de Dios”, las encíclicas publicadas por el Papa Benedicto XVI y dirigidas al Pueblo de Dios. Estos documentos han marcado los caminos de respuesta a los grandes interrogantes y han iluminado el ejercicio de su Ministerio Pastoral.

“Santidad, una vez más reafirmamos nuestra leal y filial adhesión a su Ministerio Petrino y nuestra fidelidad al Señor Jesús, que acompaña y guía siempre a su Iglesia”, señalaron. La carta está firmada a nombre de todos los Obispos del Perú, por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General del Episcopado Peruano. 

sábado, 23 de enero de 2010

TRUJILLO: 25 JÓVENES PARTICIPAN EN LA ETAPA DEL PRE-SEMINARIO

25 jóvenes de diversas comunidades iniciaron la experiencia del Pre-Seminario con el fin de discernir el llamado de Cristo a la vida sacerdotal. Esta experiencia se viene desarrollando en los ambientes del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, de la Arquidiócesis de Trujillo y tendrá una duración de mes y medio.

Los jóvenes que han iniciado esta experiencia, muestran su alegría y ganas de decir “Sí” al Señor, que les llama a colaborar en el designio Divino de Salvación. El promotor vocacional, Padre Osvaldo Perleche, dijo que la mayoría de estos jóvenes participaron en los círculos vocacionales realizados el año pasado.

Actualmente, la Arquidiócesis de Trujillo tiene en esta etapa a jóvenes procedentes de La Esperanza, Usquil, Cachicadán, Santiago de Chuco, Alto Moche, Trujillo y Florencia de Mora. El período del Pre-seminario culminará el 28 de febrero.

En Lima, 190 DOCENTES PARTICIPARON EN TALLERES DE CAPACITACIÓN REALIZADO POR LA ONDEC

* Objetivo es capacitar a los docentes para que puedan actuar como guías en la formación de los alumnos


190 docentes provenientes de diversos lugares del país, participaron en el Taller de Capacitación Docente, que realizó la Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC. En este encuentro se dieron cita, docentes de Tacna, Puno, Ayacucho, Sicuani, Pasco, Huari, Pomabamba, Pucallpa, Iquitos y Lima, que compartieron momentos de reflexión y capacitación, para difundir la Palabra de Dios, como Discípulos y Misioneros de Jesucristo.

Los temas que se trataron durante este taller, fueron: Estrategias y Técnicas de Aprendizaje para el área de Educación Religiosa; Problemas de Conducta en el Aula; Cómo desarrollar y crear estrategias de aprendizaje en el desarrollo de Capacidades en el Área de Educación Religiosa, entre otros. El objetivo es acompañar, capacitar y actualizar a los docentes -a nivel personal y profesional- para que puedan actuar como guías, orientadores y mediadores afectivos y cognitivos en el proceso de la formación integral de los alumnos.

 

ESTE LUNES SE INICIA LA 95ª ASAMBLEA PLENARIA DE LOS OBISPOS DEL PERÚ

Fuente: Oficna de Prensa de la CEP
Con una Santa Misa concelebrada por todos los Obispos del Perú se dará inicio a la 95ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, que se celebrará del 25 al 29 de enero en la ciudad de Lima.

La Eucaristía se celebrará el lunes 25, a las 9:00 de la mañana, en la Parroquia San Juan María Vianney, ubicada en la Avenida Javier Prado Oeste 765 – Magdalena del Mar. Luego de la Santa Misa los Obispos del Perú iniciará las sesiones de la 95ª Asamblea Plenaria, en la sede del Episcopado Peruano, ubicado en Jesús María.

Durante este encuentro, se otorgará, como todos los años, la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo en favor de la Iglesia en el Perú. Asimismo, se evaluarán los trabajos y actividades realizadas por la Conferencia Episcopal Peruana y sus organismos durante el 2009.

La Asamblea Plenaria es el órgano supremo de la Conferencia Episcopal, integrada por todos los Obispos de las 45 jurisdicciones eclesiásticas del Perú, así como los Obispos Coadjutores y Auxiliares de las diócesis. El Episcopado Peruano se reúne anualmente en Asamblea Plenaria, en sesión ordinaria. En caso que lo exija motivos urgentes o a pedido de las dos terceras partes de sus miembros, se realizan sesiones extraordinarias durante el año.

miércoles, 20 de enero de 2010

Iglesia Católica en el Perú organiza Congreso Internacional sobre la Familia como “futuro de la humanidad”

* Se realizará del 22 al 24 de enero en el auditorio del Colegio San Agustín

Con el propósito de resaltar la importancia de la familia, el matrimonio y la defensa de la vida desde la concepción, la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana realizará del 22 al 24 de enero el II Congreso Internacional de Familia: “Familia, Futuro de la Humanidad”.

El evento está dirigido a matrimonios, familias, sacerdotes, psicólogos, educadores, y toda persona interesada en defender la importancia de la familia, como núcleo de la sociedad.

El encuentro se realizará en el auditorio del Colegio San Agustín y será inaugurado este viernes 22 de enero, a las 7:00 de la noche, por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura – Tumbes y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia.

El Congreso contará con la participación de prestigiosos exponentes nacionales e internacionales, que tendrán a su cargo importantes temas, como:

1.-Por qué apostar por la familia hoy: Cardenal Juan Luis Cipriani, Perú

2.-Familia, comunidad de personas: Dr. Pedro Morandé Court, Chile.

3.-Educación para el Amor: Manuel Rodriguez Canales, Perú

4.-La Familia, formadora de Capital Social: Dr. Luis Solari de la Fuente, Perú

5.-La Familia y el valor de la vida humana: Mr. Steve Mosher,USA

6.- Políticas públicas y perspectivas de familia: Dra. Fabiola Morales, Congresista del Perú.

El objetivo es responder a los constantes interrogantes del público en general en torno a la importancia de la familia como la primera sociedad natural, titular de derechos propios y originarios, y situada en el centro de la vida social.

Para más información sobre el Congreso Internacional de Familia, pueden dirigirse a Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María o llamar al teléfono 463-1010, anexo 282. También pueden visitar el sitio web: www.iglesia.org.pe

martes, 19 de enero de 2010

Videos del terremoto en Haití.

La situación para la Iglesia en Haití es dramática y terrible, la ayuda es urgente y seguirá siéndolo por mucho tiempo (meses, años,…), este drama recién empieza. Les presento algunos videos, que tome de aci prensa, para tener una idea de la inmensa tarea por hacer en este país que no deja sufrir y sangrar. 
En Perú aun no nos recuperamos del todo del terremoto del 2007. y la Iglesia Peruana fue una de las protagonistas en la brindar ayuda a los damnificados  del Sur Chico en Perú, se vio claramente cuales eran las urgencias y sobre ellas se volcó el trabajo, la infraestructura religiosa en Haití al igual que en Perú no es la prioridad ni lo será por algunos años, nuestros hermanos Iglesia pueblo de Dios son lo más urgente (asistencia médica, ayuda a los huérfanos, alimentación y agua potable, etc...). En cuanto a la reconstrucción de templos y capillas, se puede decir sin dudarlo que por ahora no son necesarias  y mucho menos urgentes, recordemos que nuestra Iglesia empezó sin templos, lo penoso hoy en día es encontrar templos sin Iglesia.
En estas situaciones la Iglesia se hará más fuerte con los lazos de unión que se tienden por todo el mundo en ayuda de Haití. No dejemos de orar por nuestros hermanos y colaborar de la forma que podamos.
 



COR UNUM: DOCE CENTROS DE AYUDA EN HAITI

CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2010 (VIS).-El Pontificio Consejo "Cor Unum" emitió a última hora de ayer el siguiente comunicado:
"En vista de la petición del Pontificio Consejo "Cor Unum", el organismo humanitario internacional de los obispos norteamericanos, "Catholic Relief Services" CRS, (Agencia Católica de Socorro) coordina en este momento las ayudas de la Iglesia a Haití. El CRS se ha encontrado para este fin con la Conferencia Episcopal de Haití, el nuncio apostólico y diversos organismos católicos de caridad, activos actualmente en Port-au- Prince, para evaluar la catástrofe y dar una respuesta adecuada a los daños provocados.
El grupo comenzó inmediatamente con el aprovisionamiento de alimentos, agua, ropa, cobijo y ayuda médica para los supervivientes desplazados en campos provisionales. En la actualidad hay 12 centros que funcionan como puntos de distribución para ulteriores aprovisionamientos y ya se han tomado medidas tanto de seguridad como operativas. De la cercana Santo Domingo y de otras naciones siguen llegando personal y abastecimientos a través de diversas organizaciones católicas de ayuda.
Como en catástrofes anteriores, se ha vuelto a poner de relieve la generosidad concreta de las Iglesias, instituciones e individuos de todo el mundo. Las necesidades y los problemas siguen siendo muy fuertes, especialmente por lo que respecta al movimiento de víveres y personas y al sector de la seguridad, y todo hace suponer que aumentarán a medida que las repercusiones del terremoto dentro y fuera de Port-au-Prince se hagan más patentes".

lunes, 18 de enero de 2010

Norma para contrato de profesores 2010


El pasado viernes 15 de enero del 2010 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 002-2010-ED en donde se dictan normas para regular la contratación del personal docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, Especial, Alternativa y Educación Técnico - Productiva para el año 2010.

Haciendo clic en el título descarga:


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo Nº 002-2009-ED, se establecieron normas para la contratación de personal docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico - Productiva para el año 2009;

Que, de acuerdo al artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, asimismo el inciso h) del artículo 80 de la precitada Ley, señala como función del
Ministerio de Educación: “Definir las políticas sectoriales de personal (...)”, norma concordante con lo establecido en el inciso h) del artículo 67 del Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo  aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2005-ED;

Que, siendo así, resulta necesario emitir las normas que regulen la contratación del personal docente en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación
Técnico - Productiva para el año 2010, estableciendo lineamientos que garanticen la contratación de personal docente idóneo que cumplan con los requisitos de calidad y capacidad profesional;

De conformidad con el numeral 3) del artículo 11 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del
Poder Ejecutivo, y la Ley Nº 28044, Ley General de Educación;

DECRETA:

Artículo 1.- Normas para Contratación de Personal Docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular para el año 2010.
La contratación de personal docente para Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, se realiza en estricto orden de mérito por Unidad de Gestión Educativa Local o la que haga sus veces, el que se obtiene de los resultados de la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009, en el marco de lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 0295- 2009-ED. En caso de empate se evalúa el legajo personal del postulante.

Artículo 2.- Normas para Contratación de Personal Docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico - Productiva para el año 2010.
La contratación de personal docente en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico -Productiva se desarrolla en estricto orden de mérito, el cual se define mediante el desarrollo de una Prueba Única Regional, elaborada de acuerdo a la matriz que para tal efecto establezca el Ministerio de Educación. En caso de empate, se evalúa el legajo personal del postulante.

La Prueba Única Regional se realizará en una sola fecha a nivel nacional, la que se determina en la Directiva para Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación verificará que la Prueba Única Regional cumpla con los niveles de exigencia que aseguren su idoneidad.

Artículo 3.- Directiva de Contratación
Disponer que lo establecido en el presente Decreto Supremo sea incorporado en la Directiva para Contratación de Personal Docente que emite la Unidad de Personal del Ministerio de Educación, la que es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional por las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada y por las Municipalidades comprendidas en el Proceso de Municipalización de la Gestión Educativa.

Artículo 4.- Facultades del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación supervisa el desarrollo del proceso en su integridad y goza de la facultad de suspender el mismo en caso no se ajuste a lo dispuesto en el presente Decreto
Supremo y en la directiva a la que se refiere el artículo 3 del presente Decreto Supremo.

Artículo 5.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Educación.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

Única.- Deróguense todas aquellas disposiciones que se opongan a lo establecido por el presente Decreto Supremo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de enero del año dos mil diez.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

sábado, 16 de enero de 2010

OCTAVARIO POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (Perú - 2010)

Desde este lunes 18 de enero, se llevará a cabo en Lima una Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, evento que es promovido por la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal, junto a otras confesiones cristianas. Durante siete días, decenas de personas se uniran en oración para pedir a Dios por el don de la unidad y la paz. El evento culminará con una Celebración Ecuménica de Oración por la Unidad de los Cristianos, el lunes 25 de enero, a las 7:00 de la noche, en Jirón Huaraz 2030 – Pueblo Libre.

Esta jornada de oración por la unidad de los cristianos, nació en Inglaterra, en 1908, gracias a la idea del anglicano Paúl Watson, que la llamó “Octavario de oración por la unidad de la Iglesia”. Luego, en 1966 se creó un grupo mixto entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias Protestantes, para la preparación de esta semana de oración.

Por el lado de la Iglesia Católica existe el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que es un organismo de la Santa Sede, que ve los temas de asuntos ecuménicos. Se encarga de la promoción, dentro de la Iglesia Católica, de un auténtico espíritu ecuménico y al mismo tiempo, también tiene como objetivo desarrollar el diálogo y la colaboración con las otras Iglesias y Comuniones Mundiales. Del mismo modo, envía observadores católicos a diversas reuniones ecuménicas y, a su vez invita a los observadores o delegados de otras Iglesias a los grandes acontecimientos de la Iglesia Católica.


DIA PRIMERO
Testimoniar celebrando la vida


¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? (Lc 24,1-5)
Gn 1, 1.26-31 Dios vio todo era muy bueno
Sal 104, 1-24 Qué abundantes son tus obras, Señor
1 Co 15, 12-20 Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado

Nuestro camino hacia la unidad se arraiga firmemente en nuestra fe común en la resurrección de Jesucristo; celebramos no sólo la vida que Dios nos dio sino también la nueva vida que nos ofrece por la victoria de Jesús sobre la muerte. Al reunimos en esta “SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS”, damos testimonio de nuestra fe común manifestando nuestra preocupación por toda la vida humana. La vida es el primer don que Dios nos hizo; por eso la cuidamos y la celebramos.

El libro del Génesis nos recuerda el poder y la energía creadora de Dios; es el mismo poder y energía que San Pablo descubre cuando experimenta la resurrección de Jesús. Exhorta a los habitantes de Corinto a colocar toda su confianza en el Señor resucitado y en la nueva vida que nos ofrece. El salmo prosigue sobre el mismo tema declarando la gloría de la creación divina.

El pasaje del evangelio de este día nos exhorta a buscar la nueva vida, frente a la cultura de muerte que el mundo de hoy a menudo nos propone. Nos da ánimo para tener confianza en el poder de Jesús y, así, experimentar la vida y la sanación.

Hoy damos gracias a Dios por el amor que nos tiene: por las maravillas de la creación, por nuestros hermanos y hermanas del mundo entero, por la comunión en el amor, por el perdón y la curación, y por la vida eterna.

Oración
Señor, Padre bondadoso, Tú que eresnuestro creador, te alabamos por todoslos que dan testimonio de su fe en Jesucristo con sus palabras y acciones. Viviendo plenamente nuestra vida, sentimos tu presencia amorosa en las numerosas experiencias que nos permites vivir. Haz que estemos unidos en nuestro testimonio común cuando celebramos la vida, tú que eres el autor de toda vida.

Reflexión
   1. ¿En qué medida nuestro testimonio celebra la vida?
   2. ¿Nuestro testimonio puede conducir a otras personas a comprender que Cristo ha resucitado de entre los muertos?
   3. ¿Existen cosas del pasado que nos pesan y dificultan un camino de fraternidad y ecumenismo?

DÍA SEGUNDO
Dar testimonio compartiendo nuestras experiencias


¿Qué es lo que vienen conversando por el camino? (Lc 24,13-17)
Jr 1, 4-8 Irás a todos los sitios adonde yo te envíe
Sal 98 (97) Canten al Señor un cántico nuevo Hch 14, 21-23 Animándolos a permanecer firmes en la fe

Compartir nuestras experiencias personales es una manera poderosa de dar testimonio de nuestra fe en Dios. Escucharnos mutuamente, con respeto y con atención, nos permite encontrar a Dios en la misma persona con la cual tenemos este intercambio.

La lectura de Jeremías nos ofrece un testimonio que señala el llamado de Dios al profeta: debe compartir lo que ha recibido para que así sus hermanos entiendan la Palabra de Dios. Los discípulos de la Iglesia primitiva recibieron también este llamado a proclamar la Palabra de Dios, como da testimonio la lectura de los Hechos de los Apóstoles.

El Evangelio de este día nos presenta a Jesús sanando nuestra ceguera y disipando nuestras decepciones. Nos ayuda a situar nuestras experiencias en el desarrollo del único plan de Dios.

Durante esta Semana de oración escucharemos a otros cristianos hablar de su fe en Jesucristo; esto afianzará lo esencial: nuestra fe en Jesús. Somos también conscientes de que nuestro acercamiento a otros puede hacerse gracias a la realidad virtual de la tecnología. Los medios modernos de comunicación pueden ayudarnos a compartir más ampliamente nuestra experiencia, y a crear así una comunidad más amplia que la realidad puramente física. La escucha atenta nos hace crecer en la fe y en el amor; a pesar de la diversidad de nuestro testimonio personal y colectivo, descubrimos que estamos vinculados unos a los otros en una misma historia, la del amor de Dios que se nos reveló en Jesucristo.

Oración
Señor de la historia, te damos gracias por todos los que nos hablaron de su fe y dieron testimonio así de tu presencia en sus vidas. Te alabamos por la riqueza de nuestra vida, tanto como individuos, como Iglesias. En estos relatos, percibimos el desarrollo de una sola y misma historia, la de Jesucristo. Danos el valor y la fuerza de hablar de nuestra fe a los que encontramos para que todos conozcan el mensaje de tu Palabra.

Reflexión
   1. Nosotros y nuestra Iglesia, ¿tenemos una actitud abierta para interesarnos por los demás?
   2. ¿Estamos abiertos para hablar de la fe a otras personas y dar testimonio de la presencia de Dios en nuestra vida?
   3. ¿Somos concientes del potencial enorme y positivo que los medios modernos de comunicación pueden ofrecer a la Iglesia hoy? ¿Cómo lo aprovechamos?

DÍA TERCERO
Dar testimonio con atención


¿Eres tú el único en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado ahí estos días? (Lc 24,13-19)
1 Sm 3,1-10 Habla, Señor, que tu siervo escucha
Sal 23 (22) El Señor es mi pastor Hch 8, 26-40 Felipe anunciando la buena noticia de Jesús

Es urgente crecer en la fe. Muchas personas tienen hoy una vida muy ocupada y deben hacer frente a numerosas obligaciones y responsabilidades; por ello se nos va haciendo difícil percibir el amor de Dios en nuestra vida diaria y en nuestras distintas experiencias. Esas múltiples actividades pueden ser como un “huayco” avasallador: corremos el riesgo de no ver lo realmente importante.

La lectura del Antiguo Testamento nos hace entender cómo Dios llama a Samuel a dar testimonio, pero Samuel debe, en primer lugar, oír su Palabra. Eso presupone disponibilidad y voluntad de ponerse a la escucha de Dios.

En Hechos, encontramos este deseo de escucha de la Palabra de Dios en Felipe y en el etíope. Dan testimonio de su fe respondiendo a lo que se les pide en ese momento preciso. Escuchan atentamente y responden en consecuencia. El Salmo del Buen Pastor refleja la confianza tranquila del que tiene conciencia del cuidado de Dios, que reúne a su rebaño y conduce a sus ovejas a verdes praderas.

Durante esta Semana de oración intentamos tomar conciencia de que Dios está presente en todos los acontecimientos y experiencias diarias. Durante los diversos encuentros, conocemos algo de la experiencia espiritual de los otros y nuestra visión de Dios se renueva. Esta conciencia de la presencia de Dios nos anima a trabajar en favor de la unidad de todos los seguidores de Jesús.

Oración
Señor Jesús, Buen Pastor que vienes a nuestro encuentro y nos acompañas cada día de nuestra vida; concédenos la gracia de ser conscientes de todo lo que haces por nosotros. Te pedimos que nos ayudes a abrimos a todo lo que nos ofreces y danos un corazón dispuesto a trabajar por la fraternidad y los caminos de unidad de todos tus discípulos.

Reflexión
   1. ¿Qué acontecimientos nos ayudan a tomar conciencia de la presencia de Dios en nuestra vida?
   2. ¿Tenemos conciencia de los grandes momentos de alegría y de las tragedias que ocurren en el mundo y en nuestra patria? ¿Solemos responder a ello?
   3. Para dar testimonio de la fe, ¿es suficiente estar atentos, o se podrían hacer otras cosas?

DÍA CUARTO
Dar testimonio celebrando la herencia de la fe


“¿Qué ha pasado? Ellos contestaron: Lo de Jesús de Nazaret” (Lc 24,17-21)
Dt 6, 3-9 El Señor Dios es el único Señor
Sal 34 Bendigo al Señor en todo momento
Hch 4, 32-35 Un mismo sentir y pensar

Todos tenemos una enorme deuda de gratitud hacia quienes que nos han transmitido las bases de nuestra fe en Cristo. Son numerosos los hombres y mujeres que, por sus oraciones, su testimonio y sus celebraciones, supieron transmitir la fe a las generaciones siguientes.

Las lecturas de este día afirman la importancia del apoyo de la comunidad de fe para garantizar la difusión de la Palabra de Dios. El pasaje de Deuteronomio nos ofrece la bella oración de nuestros hermanos y hermanas judíos que alababan a Dios diariamente con estas palabras. El Salmo nos propone dar testimonio de nuestra herencia como creyentes en la alabanza, para que nuestra fe se manifieste en la glorificación y la acción de gracias. El pasaje de los Hechos revela una comunidad unida en la fe y la caridad. El relato del Evangelio nos presenta a Jesús de Nazaret como el centro de la herencia de nuestra fe.

Uniéndonos a nuestros hermanos y hermanas cristianos durante esta semana de oración, acogemos la rica variedad y la diversidad de nuestra herencia cristiana. Y pedimos que la conciencia de tener una herencia común de fe, genere en nosotros actitudes fraternas.

Oración
Señor Dios nuestro, te damos gracias por todas las personas y comunidades que nos han transmitido el mensaje de la Buena Noticia y así nos han dado una base sólida para nuestra fe. Te pedimos que también podamos dar testimonio de nuestra fe, para favorecer que otros te conozcan y pongan su confianza en Jesucristo, para la vida del mundo.

Reflexión
   1. ¿Quiénes son los que nos han iniciado en la fe? Los recordamos y oramos por ellos.
   2. ¿Cuáles son las principalesenseñanzas que se nos transmitieron?
   3. ¿Somos concientes de la fuerza de Dios en nosotros, al momento de transmitir la fe a las generaciones futuras?

DÍA QUINTO
Testimoniar en el sufrimiento


¿No era necesario que el Mesías sufriera para entrar en su gloria? (Lc 24,25-27)
Is 50, 5-9 Él es mi ayuda
Sal 124 Nuestro auxilio es el nombre del Señor
Rm 8, 35-39 El amor que Dios nos tiene en Cristo Jesús

El  profeta  Isaías habla con fuerza del sufrimiento y nos recuerda que a Dios no le gusta ver sufriendo a sus hijos e hijas. En cambio, el salmo declara la necesaria confianza que guarda el creyente hacia su Salvador.

La Carta a los Romanos declara la certeza de que el amor es lo más fuerte, y que el dolor y el sufrimiento nunca prevalecerán, ya que Cristo aceptó la agonía cruel y la oscuridad de la tumba, para participar con nosotros en nuestras peores miserias. La resurrección es certeza de que sólo la vida vence.

Seguidores del Señor, los cristianos manifiestan su solidaridad hacia aquellos que se enfrentan con situaciones diversas de sufrimiento, confesando que el amor es más fuerte que la muerte. Y después de la humillación extrema de la tumba, la resurrección llegó a ser como un nuevo sol; como un clamor de vida, de perdón y de inmortalidad.

Oración
Dios Padre nuestro, que miras nuestras situaciones de miseria, sufrimientos, pecado y muerte con un corazón compasivo; te pedimos el perdón, curación, consolación y el apoyo en la prueba. Te damos gracias por los que llegan a percibir tu luz en su aflicción. Que tu Espíritu divino nos comunique la inmensidad de tu compasión para hacemos solidarios en cualquier dolor de nuestros hermanos y hermanas.

Reflexión
   1. ¿Cómo podríamos mostrar cercanía hacia los que sufren y están en el dolor?
   2. ¿Qué sabiduría y qué experiencias hemos adquirido a través del sufrimiento?
   3. ¿Cómo estamos viviendo la solidaridad con el sufrimiento y la opresión de tantos hermanos que viven en la injusticia y en la pobreza?

DÍA SEXTO
Dar testimonio fiel segun las Escrituras


“Y se dijeron el uno al otro: “¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros mientras nos hablaba en el camino, cuando nos abría las Escrituras?” (Lc 24,28-35).
Is 55, 10-11 La palabra que sale de mi boca no volverá a mí sin cumplir su propósito
Sal 119 (118), 17-40 Abre mis ojos para que vea las maravillas de tu ley 2 Tm 3,14-17 Toda Escritura está inspirada por Dios

Los cristianos tenemos el privilegio de descubrir la Palabra de Dios en la lectura de las Santas Escrituras. Por la escucha fiel a las Escrituras, abrimos los corazones y el espíritu para acoger la Palabra misma de Dios. Jesús prometió a sus discípulos que enviaría el Espíritu Santo para que pudieran comprender la Palabra de Dios y guiarlos hacia la verdad completa.

Desde un punto de vista histórico, los cristianos nos hemos dividido por nuestro modo de comprender e interpretar la Palabra de Dios. A menudo hemos utilizado la Biblia para destacar nuestros desacuerdos, más que para buscar reconciliarnos.

Afortunadamente, gracias a una verdadera escucha de las Santas Escrituras, los cristianos últimamente nos estamos acercando unos a otros. El estudio común de la Biblia ha pasado a ser uno de los principales medios para crecer juntos en la fe.

El profeta Isaías nos recuerda que la Palabra de Dios es verdaderamente eficaz. No retorna a Dios con las manos vacías, sino que hace efectivo el objetivo para el cual Dios fue enviada. También Timoteo, es invitado a creer en la eficacia de las Escrituras que son, para los fieles, un instrumento para hacer el bien. El Salmo alaba las palabras y las disposiciones del Señor y nos ayuda en nuestro discernimiento para que amemos la Ley sagrada.

Durante esta Semana, oremos para que todos los cristianos aprendamos a penetrar adecuadamente en las riquezas que se nos muestran en las Santas Escrituras.

Supliquemos para que el Espíritu Santo nos ayude a comprender mejor la Palabra de Dios y nos oriente en nuestro común camino de fe, hasta que estemos de nuevo reunidos alrededor de la única mesa de nuestro Padre Dios.

Oración
Oh Dios, alabamos y agradecemos tu Palabra que nos salva y que las Santas Escrituras nos ofrecen. Te agradecemos también porque podemos compartir tu Palabra y descubrir la abundancia de tu amor en los hermanos y hermanas. Te pedimos nos concedas la luz del Espíritu Santo para que tu Palabra santa oriente nuestros pasos en nuestra búsqueda de una mayor unidad.

Reflexión
   1. ¿Cuáles son los pasajes de la Escritura que nos resultan más significativos?
   2. ¿Qué pasajes de las Escrituras nos ayudan a comprender mejor el testimonio de los otros cristianos?
   3. ¿A tu modo de ver, cómo las Iglesias podrían utilizar las Escrituras de manera más eficaz en sus vidas y en su oración diaria?

DÍA SÉPTIMO
Dar testimonio por la esperanza y la caridad


“¿De qué se asustan? ¿Por qué surgen dudas en su interior?” (Lc 24,36-40)
Jb 19, 23-27 Yo mismo lo contemplaré
Sal 63 (62) Mi alma tiene sed de Dios
Hch 3, 1-10 Te daré lo que poseo

En el transcurso de la vida, todos los cristianos atravesamos momentos de duda. Cuando no llegamos a reconocer la presencia de Cristo resucitado, el encuentro con otros puede incluso reforzar estas dudas, más que reducirlas.

Los cristianos tenemos el reto de seguir creyendo que, aunque no veamos ni sintamos la presencia de Dios, Él está con nosotros. Las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad nos permiten testimoniar que, podemos ir más allá de nuestras limitaciones.

Job nos ofrece el ejemplo del creyente que tiene de afrontar duras tribulaciones y pruebas, hasta llegar a tener un debate con Dios. A pesar de todas sus luchas, estaba convencido de que Dios permanecería con él. Encontramos esta confianza y esta convicción en las acciones de Pedro y Juan durante el relato del minusválido, narrado en los Hechos. Su fe en el nombre de Jesús les permite dar un poderoso testimonio delante de todas las personas presentes. El Salmo de hoy es una oración que refleja nuestra profunda esperanza en el amor inquebrantable de Dios.

Nuestro encuentro durante esta Semana de oración ofrece a nuestras comunidades la posibilidad de crecer juntos en la fe, la esperanza y el amor. Damos prueba del amor inquebrantable de Dios por todos los seres humanos, y de su fidelidad hacia la única Iglesia que estamos llamados a ser. Cuanto más estemos unidos, mucho mas fuerte será nuestro testimonio de Cristo.

Oración
Dios de la vida y la esperanza, haznos descubrir el proyecto que tienes para tu Iglesia y que tu Espíritu nos ayude a superar nuestras dudas. Refuerza nuestra fe para que todos los que creen en Jesucristo puedan celebrarte juntos en espíritu y en verdad. Te pedimos especialmente por todos los que dudan actualmente o cuya vida se oscurece por el miedo o por el odio. Permanece con nosotros y danos tu presencia que es certeza y consolación.

Reflexión
   1. ¿Cómo afrontamos nuestros propios miedos y dudas?
   2. Nuestra vida, ¿será fuente de certeza o de duda para los demás?
   3. ¿De qué modo afrontamos nuestros propios miedos y dudas, y damos testimonio de fe en Cristo, superando esas dificultades?

DÍA OCTAVO
Testimoniar por la hospitalidad


“¿Tienen aquí algo de comer?” (Lc 24,41)
Gn 18, 1-8 Voy a traer algo de comer para que repongan fuerzas
Sal 146 (145) Hace justicia a los oprimidos y da pan a los que tienen hambre
Rm 14, 17-19 Busquemos con afán lo que contribuye a la paz y a la convivencia mutua

Gracias a los medios de comunicación electrónica, todos hoy estamos cercanos unos a otros en este planeta que se va haciendo pequeño y superpoblado. Como en el tiempo de Lucas, numerosas son las personas y las comunidades que han tenido que abandonar sus casas y encontrar refugio en tierra extranjera: los migrantes. Nuestras comunidades han descubierto nuevas religiones y culturas gracias a la llegada de fieles de las grandes religiones mundiales.

Durante esta Semana de oración, reconocemos en nuestro camino la hospitalidad y la fraternidad de los cristianos de todas las Iglesias. Cristo nos pide también acoger al extranjero y dejamos acoger por él, que en adelante es nuestro vecino. Queda claro que si no somos capaces de ver a Cristo en el hermano, entonces no podremos verlo de ninguna manera.

La historia que se narra en el Génesis describe cómo Abraham recibió a Dios al abrir su casa y al ofrecer la hospitalidad a los extranjeros. El Dios que sostiene en sus manos el mundo, sostiene también al preso, al ciego y al extranjero. El Salmo de hoy es una alabanza a Dios por su fidelidad eterna y por todo lo que hace por nosotros. La carta a los Romanos nos recuerda que el Reino de Dios se realiza a través de la justicia, la paz y la alegría en el Espíritu Santo.

Cristo resucitado reúne a sus discípulos y ellos lo reconocen mientras come con ellos. Les recuerda lo que las Escrituras decían de él y les explica lo que no habían comprendido hasta entonces. Así los libera de sus dudas y temores, y los envía a dar testimonio de todo eso. Al crear este espacio de encuentro con él, les comunica su paz, que implica la justicia para los oprimidos, la preocupación hacia los hambrientos, y el estímulo mutuo. Esos son los dones del Resucitado. Como ellos, podemos encontrar a Cristo cuando nos disponemos a compartir nuestra vida y nuestros talentos.

Oración
Dios de amor, que nos has mostrado tu hospitalidad en Cristo, tu Hijo Amado. Reconocemos que te encontramos a ti si nos lanzamos a compartir nuestros dones con los hermanos. Concédenos el gran don de la unidad en nuestro camino, y la capacidad de reconocerte en cada hermano Haz que, acogiendo al extranjero en tu nombre, demos testimonio de tu hospitalidad y de tu justicia.

Reflexión
   1. ¿En qué medida nuestro país se muestra acogedor hacia los migrantes?
   2. ¿Cómo se acoge al migrante entre nosotros? ¿Se le concede la posibilidad de vivir y trabajar?
   3. ¿Cómo podemos agradecer a los que supieron acogernos?

¿CÓMO AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO EN HAITÍ?

Ante la dramática situación que viven nuestros hermanos en Haití, seguro muchos de nosotros como cristianos, nos preguntamos qué podemos y o qué nos corresponde hacer para ayudar a la Iglesia de Haití. Además de nuestras oraciones por las almas de las víctimas mortales y de pedir al Señor por aquellos que viven en la desolación y desesperanza; es necesaria la ayuda material o económica. Nuestra Iglesia en anteriores ocasiones se  ha identificado ante estos fenómenos catastróficos como una especialista en brindar, coordinar y dirigir la ayuda a los verdaderos necesitados, ahora ¿Cómo podemos contribuir con ella?..., a propósito de esto en la web de la Conferencia Episcopal Peruana encontré información que será de gran utilidad para aquellos que están dispuestos a contribuir económicamente con los sobrevivientes en Haití:

A través de Campaña “Todos solidarios con Haití”, para recaudar ayuda económica

Ante el llamado del Santo Padre, Benedicto XVI, a la comunidad internacional, para ayudar a los miles de damnificados que dejo el terrible terremoto que azotó a Haití, Cáritas del Perú ha lanzado una cruzada a favor de nuestros hermanos del país caribeño.

El anuncio fue hecho por Monseñor Miguel Irizar Campos, CP., Obispo del Callao y Presidente de Cáritas del Perú, que explicó que ante el llamado del Pontífice, la Confederación de Cáritas Internationalis ha iniciado acciones de respuesta inmediata, convocando a sus instituciones miembros, presentes en más de 200 países a contribuir con el plan de atención humanitaria de las victimas.

Por ello, Cáritas del Perú se une a este llamado e invoca a todos los peruanos a contribuir con generosidad a la Campaña “Todos solidarios con Haití”, que busca recaudar fondos para enviar directamente a Cáritas Haití, a fin de aliviar las necesidades más urgentes de los damnificados y contribuir al largo proceso de reconstrucción que se requiere.

Es por eso, que se invoca a las personas, empresas e instituciones a colaborar con su aporte económico en las cuentas de Cáritas del Perú – Solidaridad con Haití, de los siguientes bancos:
  • Banco de Crédito del Perú, cuenta en Soles: 193-1842507-0-80, 
  • Banco de Crédito del Perú cuenta en Dólares: 193-1847281-1-13; 
  • Scotiabank, cuenta en Soles: 000-7650914, 
  • Scotiabank, cuenta en Soles:cuenta en Dólares: 000-3562920; y 
  • BBVA Banco Continental, cuenta en Soles: 0011-3333-3333333333
  • BBVA Banco Continental, cuenta en Dólares: 0011-3333-3333333336.
“Estamos seguros que la generosidad de todos los peruanos, permitirá llevar una luz de esperanza a nuestros hermanos de Haití”, dijo Monseñor Miguel Irizar Campos, Presidente de Cáritas del Perú.

viernes, 15 de enero de 2010

COORDINACION AYUDA IGLESIA A AFECTADOS POR TERREMOTO

CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2010 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público el siguiente comunicado:
"Tras el catastrófico terremoto en Haití, el Santo Padre dirigió el pasado miércoles un llamamiento a la asistencia espiritual y material, declarando que "la Iglesia católica no dejará de activarse inmediatamente a través de sus instituciones caritativas para responder a las necesidades más urgentes de la población".
"Como en el pasado, debido a otras tragedias de este tipo, los católicos están ya presentes con su asistencia concreta. Diversas agencias católicas están trabajando y enviando personal, que es especialmente solicitado urgentemente. El Consejo Pontificio "Cor Unum", en contacto directo con Catholic Relief Services (CRS), la agencia humanitaria internacional de los obispos de Estados Unidos, ha pedido al organismo que coordine en esta fase los esfuerzos de asistencia a los afectados por el terremoto. El equipo, ya en el lugar, que cuenta con más de 300 miembros activos desde hace tiempo en Haití, unido a la experiencia pasada, la capacidad y los recursos de CRS, permitirán una rápida y eficaz coordinación de los esfuerzos de la Iglesia, que con palabras de Benedicto XVI, deben ser generosos y concretos para responder a las necesidades apremiantes de nuestros hermanos y hermanas en Haití".






Salesianos viven dramática situación en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 14 Ene. 10 / 11:11 pm (ACI)
El Superior de los Salesianos en Haití, P. Ducange Sylvian, describió la trágica situación que viven los religiosos en el país, luego de la muerte del coadjutor P. Hubert Sanón de 85 años y la desaparición de 200 alumnos que permanecen sepultados bajo los escombros del Colegio Don Bosco.
Según señala el P. Sylvian, “el colegio San Juan Bosco y la Obra de las Pequeñas Escuelas de Padre Bonhem han sido de las más afectadas en la ciudad”.
“Otras dos casas salesianas de Puerto Príncipe, la casa provincial y el postnoviciado, han sufrido graves daños. Dos jóvenes salesianos que estudiaban en la universidad, según las noticias conocidas hasta este momento, están desaparecidos”, señala.
Asimismo, el Superior de los Salesianos en Haití indicó que “la casa de formación del prenoviciado de Carrefour-Thorland ha sufrido también importantes daños. Una parte de la casa y el centro de acogida se han derrumbado. Los edificios de la obra Domingo Savio, en Petion-Ville también han sufrido graves daños”.
“Las Hijas de María Auxiliadora han sufrido daños en las obras de Puerto Príncipe y Santa María Mazarelo en Pétion-Ville. En estos momento se está recuperando en el hospital una salesiana”, agregó.
Ante ello, se informó que la Congregación Salesiana a través de sus organismos centrales en Roma, se está movilizando para hacer llegar la ayuda necesaria a sus hermanos en Haití.

Nuncio relata dramática situación de la Iglesia en Haití


REDACCIÓN CENTRAL, 14 Ene. 10 / 10:28 am (ACI)

En comunicación con ACI Prensa, el Nuncio Apostólico en Haití, Mons. Bernardito Auza, dio a conocer la dramática situación de la Iglesia en Haití tras el terremoto de este martes. Explicó, entre otras cosas, que debido a la falta de energía eléctrica que impide la conservación de los cadáveres, el Arzobispo de Puerto Príncipe, Mons. Serge Miot, tendrá que ser sepultado rápidamente.
Tras indicar que él mismo y sus colaboradores tienen que acampar en el jardín en las afueras de la Nunciatura, el Arzobispo explicó que "tenemos grandes dificultades logísticas por diversos motivos. No tenemos reservas de agua y las estaciones de combustible están cerradas. Catholic Relief Service (la agencia de ayuda de los obispos de Estados Unidos) tiene una gran presencia aquí y tal vez el centro de operaciones será transferido a Gonaives porque en Puerto Príncipe las cosas están difíciles: falta todo".
Al hablar luego del fallecido Arzobispo, el Nuncio comentó que habría muerto "mientras esperaba en el balcón de su cuarto a alguna persona para salir a una ceremonia. La fuerza del terremoto lo botó del mismo de cabeza y parece haber muerto tras el impacto. Aquí no hay electricidad y hemos decidido ayer transferir su cuerpo a Saint Marc, en Gonaives".
Asimismo, indicó, "he sugerido sepultarlo rápido, aunque aquí eso no es la tradición, es más, podría entenderse como un insulto. Hay además un número no determinado de sacerdotes y religiosos muertos, algunos todavía por sacar bajo los escombros. También el Vicario General de Puerto Príncipe, Mons. Charles Benoit y el Canciller P. Cherie deben estar bajo las ruinas hasta ahora. Es posible que este último esté muerto, pero todavía no lo sabemos de Mons. Benoit, pero sí sabemos que está bajo los escombros del Arzobispado que de un edificio de cuatro pisos quedó reducido a un montón de cemento".
Seguidamente el Nuncio señaló que esta noche visitará el Seminario Mayor: "es un montón de tierra, nada que ver con un edificio. Gracias a Dios, todos menos uno de los formadores pudieron salir a tiempo, pero todavía falta ubicar a tres o cuatro seminaristas. Nueve han muerto".
"También he visitado las casas de las religiosas para ver y expresar la solicitud del Santo Padre. Todos piden dar prioridad a los que están sepultados bajo los escombros, pero ningún avión de socorro ha llegado. El aeropuerto no es capaz. La torre de control fue destruida. Dentro de poco un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos debería llegar. Santo Domingo es ahora nuestra puerta, pero en la frontera hay mucha gente en espera de ayuda".
Al comentar la situación de los sobrevivientes, el Nuncio afirmó que "la gente duerme o vaga sin sentido por las calles, pero muchos han partido hacia las montañas por temor al tsunami"
Finalmente, explicó el Arzobispo, "algunos obispos han llegado a la nunciatura para coordinar y tomar decisiones. Nos encontraremos de nuevo mañana con los líderes de CRS y Caritas en la Nunciatura".

jueves, 14 de enero de 2010

EL PAPA HACE LLAMAMIENTO POR EL TERREMOTO EN HAITI

CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2010 (VIS).-Al final de la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa hizo un llamamiento "por la dramática situación en que se encuentra Haití".

"Pienso, en particular, en la población duramente afectada por un devastador terremoto, hace unas pocas horas, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de personas sin hogar y de desaparecidos y serios daños materiales.

"Invito a todos a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su muerte. Aseguro mi cercanía espiritual a quien ha perdido la propia casa y a todas las personas afectadas, en distintos modos, por esta grave calamidad, implorando de Dios consuelo y alivio en su sufrimiento. 

"Hago un llamamiento a la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermanas que viven un momento de necesidad  y de dolor, nuestra solidaridad concreta y el apoyo de la comunidad internacional. La Iglesia católica no dejará de activarse  inmediatamente a través de sus instituciones caritativas para responder a las necesidades más urgentes de la población".

Fallece en el terremoto el Arzobispo de Haití; los misioneros se movilizan




ROMA, miércoles, 13 enero 2010 (ZENIT.org).- El obispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge-Miot, ha fallecido en el violento terremoto que flageló este martes la capital de Haití y su cuerpo ha sido encontrado en los escombros del arzobispado, según han confirmado en Roma fuentes misioneras. El vicario general de la arquidiócesis, monseñor Benoît Seguiranno, al cierre de esta edición se encontraba desaparecido, ha añadido la agencia Missionary International Service News Agency (MISNA), citando a los misioneros de la Sociedad de Santiago presentes en Haití desde hace cuarenta años.
Monseñor Miot, de 63 años, era arzobispo desde hace dos años y había sido coadjutor de esa arquidiócesis durante más de diez. Fue consagrado obispo en 1997 por monseñor Christophe Pierre, entonces nuncio apostólico en Haití, actual representante papal en México.
Testimonio de misioneros
"Estamos por los suelos" ("Nou atè nèt", en creole), ha explicado en un mensaje de correo electrónico enviado a MISNA el padre André Siohan, de los misioneros de Santiago.
"He estado en el centro de la ciudad esta mañana para visitar a las comunidades religiosas amigas: la zona está totalmente devastada y hay miles de víctimas. Es terrible. Todos nosotros estamos bien, pero no tenemos noticias de algunos de nuestros seminaristas. Alguno ha quedado herido, quizá alguno haya muerto. Rezad por nosotros", pide el misionero que logra comunicar a través de un sistema por satélite.
El hermano de esa institución religiosa, el padre Pierre Le Beller, informa a MISNA que "bajo tiendas de campaña instaladas en el jardín de nuestra casa dañada por el terremoto, se encuentran en este momento nuestros hermanos, algunos seminaristas, amigos y vecinos del barrio de Pacot. Tenemos miedo de que haya un numero altísimo de heridos: la verdadera emergencia será atenderles", dice Le Beller, subrayando que ya, en tiempos normales, los hospitales sufren muchas limitaciones en el país más pobre de esa zona del Caribe.
"Los testimonios son aterradores, se escuchan los gritos y el llanto de los heridos, nos preguntamos cuántos habrán quedado bajo los escombros... Nos dicen que la catedral se ha derrumbado, al igual que el palacio nacional y el de la ONU, un edificio de cinco pisos".
El padre Le Beller revela que también ha quedado destruido el Centro Cáritas, en el barrio de San Antonio, una institución de ayuda, acogida y reintegración para muchachos de la calle, que él mismo había creado y al que se había dedicado con todas sus energías. Gracias a Dios, añade, por ahora, parece que todos los jóvenes del centro están vivos.